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Un estudio de Econcult y Francesc Cabañés revela cambios sorprendentes en el público del Museo Etnológico de Valencia

  • 3 marzo de 2023
Museo Etonológico

El Museo Etnológico de Valencia (L'ETNO) ha presentado un estudio realizado por el equipo de Econcult de la Universitat de València. El estudio tiene de autoría a Francesc Cabañés Martínez, ha contado con el asesoramiento científico de Pau Rausell y el diseño ha sido realizado por Pascual Lucas. El equipo encuestador estaba compuesto por Paula Pedro, Inés Carreras, Pau Diaz, Aitana Cabedo, Guillem Bacete y Sendy Ghirardy.

El estudio revela un cambio en la composición de su público respecto al año 2018. Según el informe, la muestra y la representación de cada una de las secciones de la exposición permanente y de las exposiciones temporales han permitido extraer unas conclusiones poco o nada condicionadas por un tipo determinado de muestra. En concreto, los datos obtenidos se pueden considerar como la base sobre la que analizar la evolución de las características del público de L'ETNO.

El estudio muestra que la mayoría de los visitantes son mujeres y que la edad de los mismos ha descendido en relación al año 2018, aunque sigue atrayendo a personas maduras. En cualquier caso, los visitantes presentan rasgos que demuestran que la edad de L'ETNO empieza a comportarse como la tendencia general de los estudios consultados, con niveles significativos en edades universitarias y descensos significativos en cohortes con edades más envejecidas. La exposición permanente y las exposiciones temporales han atraído a visitantes con diversos niveles formativos, lo que indica que las muestras museográficamente más singulares y atrevidas atraen a públicos con diversos niveles formativos.

Los visitantes son en su mayoría jubilados o trabajadores por cuenta ajena, viven en familias con rentas medias y utilizan el valenciano en mayor medida que en el 2018, sobre todo en la muestra permanente. Asimismo, proceden de la ciudad de Valencia (y provincia), principalmente de los alrededores del museo, aunque apenas hay turistas españoles o extranjeros. Por ello, se hace necesario abordar esta situación para saber qué posición queremos ocupar respecto de este tipo de públicos, lo que podría ser objeto de un estudio más detallado y con una muestra más amplia.

En definitiva, el estudio muestra que L'ETNO es un museo de primera visita y que su público está formado mayoritariamente por mujeres y personas maduras con estudios universitarios de distinto nivel. El mayor volumen y mejor representación de la muestra, en comparación a 2018, hace que los resultados sean más consistentes y no tan condicionados por un determinado tipo de muestra. El museo no tiene problemas de acceso, y su localización es bien conocida entre la población local. Además, el público visita el museo por recomendación, lo cual hace indicar que las estrategias de comunicación no están siendo efectivas para la promoción del museo.