Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (ECONCULT) Logo del portal

DESARROLO LOCAL EN CLAVE CULTURAL. Guanarteme-Plaza del Pilar. Una propuesta conceptual y metodológica para la conexión de la política urbana y cultural

  • Autores: Segovia, Chema Ramos Murphy, Tony Rausell Köster, Pau
  • (2023).
  • Tipos de publicación: Llibre
  • Resumen:

    Esta publicación recoge la Estrategia de Desarrollo Barrio-Ciudad en Clave Cultural para Guanarteme-Plaza del Pilar, elaborada por el equipo de Culturalink bajo encargo del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Por Guanarteme-Plaza del Pilar nos referimos al núcleo fundacional del barrio de Guanarteme, un entorno urbano altamente reconocible, organizado alrededor de la Plaza del Pilar y ubicado en el extremo sudoeste de la Playa de Las Canteras. Guanarteme-Plaza del Pilar es un barrio de elevada singularidad. Esta afirmación necesita ser entendida de manera amplia y se sostiene en el poso histórico del lugar, en su trama edificada, en su tejido social, en las actividades económicas que aloja y en el universo simbólico que lo envuelve. En el último medio siglo, la dinámica urbana que ha atravesado Guanarteme-Plaza del Pilar ha tenido un carácter ambivalente. El barrio ha dado cuentas de una resiliencia particular, pero también de fragilidades y riesgos a los que se hace necesario atender. El trabajo pormenorizado de análisis y diagnóstico con el que comenzó el diseño de la estrategia ahonda en estas cuestiones y se presenta en el segundo bloque de esta publicación. Ante un contexto de actuación complejo y sensible, el apartado propositivo de la estrategia de Guanarteme-Plaza del Pilar fijó dos premisas principales para su elaboración. En primer lugar, se quiso vencer las supuestas dicotomías que existen entre la escala de barrio y la de ciudad, buscando de manera simultánea contribuir positivamente a la vida en Guanarteme-Plaza del Pilar y reforzar la conexión del barrio con la dinámica de conjunto de Las Palmas de Gran Canaria e incluso con la escala insular. En relación a esta inquietud, la estrategia se pensó además en clave de proyecto piloto, potencialmente replicable en otros barrios de la ciudad, para hacer que los espacios de proximidad y cotidianeidad de Las Palmas de Gran Canaria lo sean también de centralidad y productividad. Como segunda premisa clave, si bien la elaboración de la estrategia empleó una visión amplia al tiempo que específica de las posibilidades de las políticas urbanas, se decidió que esto se haría desde una perspectiva claramente cultural. Este punto lleva a observar el espacio urbano de una manera particularmente atenta a sus contenidos simbólicos e introduce además una modalidad de intervención propia, caracterizada por la transversalidad, la creatividad y la lógica procesual. El modo en que estas dos voluntades de base se concretan y el conjunto de propuestas que la estrategia formula se incluyen en el tercer bloque de esta publicación.

  • ISBN: 978-84-92537-25-9
    Depósito Legal: gc 541-2022