Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (ECONCULT) Logo del portal

Student Response Systems in higher education: A comparative analysis using Wooclap platform in economic courses

  • Autores: Catala Estada, Belén Muñoz-Higueras, Diego Sanjuán Belda, Jordi
  • Lugar de realización, Editorial, Año: https://journaljmbe.com/article/view/6398 , 2024.
  • Tipos de publicación: Article
  • URL Publicación: Student Response Systems in higher education: A comparative analysis using Wooclap platform in economic courses
  • Journal of Management and Business Education. Num. 7(2), 244–260.

  • Resumen:

    La introducción de herramientas tecnológicas como los sistemas de respuesta de los estudiantes para dinamizar las clases en la educación superior ha ido en aumento en los últimos años, aunque muchas veces sin un seguimiento adecuado de sus efectos. Esta investigación tiene como objetivo analizar el principal valor añadido del uso de la plataforma Wooclap en la educación universitaria, y si existen diferencias en sus resultados en función de las características heterogéneas de los cursos y grupos en los que se aplica. Para ello se ha realizado un análisis comparativo en tres titulaciones diferentes del ámbito de la economía de la Universidad de Valencia. En los tres cursos se introdujeron preguntas en Wooclap durante las clases teóricas. Los estudiantes de los tres cursos recibieron una encuesta anónima al final del curso para evaluar el uso de esta herramienta. Los estudiantes quedaron muy satisfechos con la herramienta, destacando que les ayuda a mantener la atención, identificar los conceptos más importantes, comprenderlos y consolidarlos. Además, mediante la prueba de Chi-cuadrado no se observaron diferencias significativas en los tres grupos, de lo que se puede deducir que más allá de las características específicas de la carrera, el perfil del alumnado o del profesor, esta herramienta es extrapolable. a diferentes contextos y se pueden esperar resultados satisfactorios. La facilidad de implementación, la posibilidad de obtener feedback inmediato de los estudiantes y romper con la monotonía de las clases son otras ventajas para los profesores. Las conclusiones extraídas resaltan el potencial de Wooclap para extender su uso en la educación superior.

  • 244-260

    DOI: https://doi.org/10.35564/jmbe.2024.0014