Universitat de ValènciaEthics Committee in Experimental Research Logo del portal

Instrucciones para realizar una solicitud de informe al Comité de Ética

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR UNA SOLICITUD DE INFORME AL COMITÉ DE ÉTICA.

Los proyectos de investigación que implican experimentación con seres humanos o con muestras biológicas de origen humano, así como la interacción con seres humanos o intervenciones sociales, desarrollados en el ámbito de la Universitat de València, necesitan un informe favorable del Comité de Ética de Investigación en Humanos.

La solicitud de informe de aprobación al Comité de Ética de Investigación en Humanos (CEIH) se realiza a través de la SEDE ELECTRÓNICA  

La solicitud de informe al Comité de Ética debe presentarse con, al menos, dos meses de antelación al inicio de la investigación, a fin de poder obtener su aprobación antes de realizar el estudio. La pueden realizar miembros de la Universidad, estudiantes o profesores, aunque el investigador principal siempre debe ser personal docente e investigador de la Universidad de Valencia.

Por otra parte, el Comité de Ética de Investigación en Humanos de la Universitat de València no se pronuncia sobre estudios que hayan iniciado la fase de intervención con los participantes en el momento de presentar la solicitud.

Todo estudio que se realice en el marco de un proyecto de investigación que tenga dictamen favorable del CEIH, no precisa de autorización específica.

Una vez rellenada la solicitud deberá adjuntar una serie de documentos que le serán requeridos:

1. PROYECTO.

Deberá adjuntar el FORMULARIO EH-1 (disponible también en la sección de formularios de la página web del comité de ética) una vez cumplimentado, ha de ser firmado por el/la investigador/a principal, en el cual, aportará toda la información que se solicita sobre el proyecto de investigación que va a ser desarrollado.

2. CONSENTIMIENTO INFORMADO.

Los participantes en una investigación deben dar su consentimiento informado de manera expresa para participar en la investigación y para el tratamiento de datos personales.

El investigador i la investigadora principal es el/la responsable del estudio y de la custodia de los datos.

Dispone de 4 modelos de consentimientos diferentes que se deben utilizar en función de los datos a tratar en la investigación.

3. OTRA DOCUMENTACION RELACIONADA.

En las investigaciones cuyos participantes sean menores de edad, se deberá aportar a la solicitud certificado negativo de delitos de naturaleza sexual de aquellas personas que intervengan con los participantes menores.

Sería necesario adjuntar toda la documentación del proyecto original si va solicitar financiación o éste ha sido financiado por algún organismo público o privado ajeno a la Universidad.

4. PLAZO DE SUBSANACIÓN A REQUERIMIENTOS. 

De acuerdo con el artículo 68 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dispone de un plazo de 10 días para aportar los documentos necesarios para subsanar el presente requerimiento. Si no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, procediéndose al archivo del expediente.