Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Mª Luz González

Licenciada en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo, colabora con Emilio Casares en diversos proyectos como la piblicación del Legado Barbieri: Francisco Asenjo Barbieri. Biografías, 1984, la exposición Lorca y la Generación del 27, 1986, el Diccionario de la música española e hispanoamericana, 1989 y el Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, 2002, proyectos ambos en los que actuó como secretaría técnica y para los que escribió numerosos artículos.

En 1990 pasó a encargarse de la biblioteca y archivo musical de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y desde 1993, año en que se crea el Centro de Documentación, Archivo y Patrimonio (CEDOA), es su directora y responsable de la catalogación de sus fondos documentales, de los que se han editado tres volúmenes: Teatro lírico. 1. Partituras, archivo de Madrid y Música instrumental y vocal. Partituras y materiales. Archivo Sinfónico, y Catálogo de los fondos de Unión Musical Española. Archivo histórico de la Unión Musical Española (UME). Partituras, métodos, Madrid, 2000.

Sus escritos musicales se han centrado fundamentalmente en los fondos e historia de SGAE, en cuyo centenario, 1999, se encargó de la edición del libro de Sinesio Delgado: Mi Teatro: Como nació la Sociedad de Autores, precedido de un estudio biográgfico del autor palentino. Forma parte del proyecto del Instituto de Estudios Riojanos (IER), para la recuperación de la vida y obra de María Lejárraga, así participó en las Jornadas de 2005, María Martínez Sierra: Feminismo y música; publicó en 2010 Música y músicos en la vida de María Lejárraga; en 2011 participó en el Curso de verano: Libretos en femenino: María Lejárraga y el modernismo musical en España, y en 2012 ha realizado la documentación para el CD-Libro de Joaquín Pixán, María Lejárraga. Música emocional. Música recobrada. A finales de 2019 sla Universidad de Granada y el Archivo Manuel de Falla publicarán el Epistolario entre María Lejárraga y Manuel de Falla, trabajo al que se ha dedicado en los últimos años. Ha publicado las semblanzas sobre María Lejárraga y María Rodrigo dentro del volumen Talento y exilio: La diáspora del conocimiento, de reciente aparición. Sobre María Rodrigo ha publicado un artículo en la revista ADE Teatro, 2018.

En los trabajos de difusión y recuperación del patrimonio de la SGAE, se enmarcan las exposiciones y conciertos organizados para conmemorar a Vital Aza, Tomas Lopez Torregrosa, Jacinto Benavente, Miguel Ramos Carrion, Jose Echegaray, Enrique Granados y Benito Perez Galdos, en Madrid, Oviedo, Galapagar, Zamora y Las Palmas de Gran Canaria, y los artículos en diversas publicaciones.

Ha participado en diversos congresos nacionales, hablando de los fondos de la SGAE, el ultimo de los cuales ha sido el I Congreso sobre Sinfonismo Español, celebrado en Cordoba entre el 15 y el 17 de noviembre de 2017. Asi mismo ha impartido conferencias en diversas ciudades españolas: Palencia, Zamora, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, sobre personajes como Sinesio Delgado, Vital Aza, Miguel Ramos Carriòn, Maria Lejárraga y Benito Pérez Galdós.

Desde el CEDOA se han emprendido las recuperaciones de diversas zarzuelas en los últimos años: La Malquerida, de Manuel Penella (Teatros del Canal de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo, Palau de les Arts de Valencia), La Tempestad de Ruperto Chapí, Maruxa de Amadeo Vives, El sueño de una noche de verano de Joaquín Gaztambide, y María del Pilar de Gerónimo Giménez (Teatro de la Zarzuela de Madrid) y ¡Viva Córdoba! de Quinito Valverde (Córdoba).