Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Congreso Internacional los mundos de Vicente Martín i Soler

  • 14 noviembre de 2006
Image de la noticia

 

CONGRESO INTERNACIONAL LOS MUNDOS DE VICENTE MARTÍN Y SOLER

3 créditos de libre opción

 

- Comité científico:

Dirección:

Dorothea Link, Universidad de Georgia (USA)

Leonardo J. Waisman. Conicet/Universidad de Córdoba (Argentina)

Coordinación:

Vicente Galbis, Universidad de Valencia (España)

 

- Comité organizador:

Secretaria Técnica:

Inmaculada Rodríguez

Instituto Valenciano de la Música

Plaza Viriato, s/n

46001 València

tel. +34 96 318 44 53

fax +34 96 318 45 01

e-mail: martinysoler@gva.es

 

- Duración: 30 horas.

- Fechas : del 14 al 18 de noviembre de 2006.

- Lugar: Aula Magna de la Universidad de Valencia (C/ Universidad, 2)

- Horario : por determinar. Los alumnos deberán asistir a las sessiones del congreso durante un mínimo de 30 horas (a seleccionar por los alumnos). Los alumnos del curso tendrán asegurada la entrada a todos los conciertos y actividades del congreso.

- Número de alumnos: Mínimo 20/ Màxim 80

- Requisitos : 80% d'assistència.

 

Programa del curso:  

EL Instituto Valenciano de la Música, la Universidad de Valencia y el Instituto Complutense de Ciencias de la Música convocan el primer congreso internacional sobre la figura del músico valenciano Vicente Martín y Soler (1754-1806), con motivo del doscientos aniversario y de su muerte.

PROGRAMA:

  NOTA IMPORTANTE: NO HAY TRADUCCIÓN SIMULTANEA

Dia

hora

Lugar

Actividad

 

14.11.06

Martes

 

 

 

 

 

17:00-18:30

Palacio de las Artes Reina Sofía

- Sesión inaugural.

- Conferencia del Dr. Rainer Kleinertz (Universität des Saarlandes, Saarbrücken): “ Vicente Martín y Soler: la recepción europea de sus óperas ”

Presentación: Emilio Casares

20:30-23:00
Palacio de las Artes Reina Sofía

Concierto:

Accademia Bizantina

Ottavio Dantone - Director

L'Isola del Piacere (fragmentos ) de V. Martín i Soler

 

 

15.11.06

Miércoles
09:30-12:00

Aula Magna

Universidad de Valencia

Sesión de la mañana- La ópera en España en el siglo XVIII

Moderador: Vicente Galbis (Universidad de Valencia)

- Emilio Casares (Universidad Complutense de Madrid): “ El teatro lírico en España en el tránsito entre los siglos XVIII y XIX: El peso de Italia, cambios estructurales y búsqueda de una lírica propia”.

- Álvaro Torrente (Universidad Complutense de Madrid): “ Italian Comic intermezzi in the Spanish Court" (1738-1758)

- Andrea Bombi (Universidad de Valencia): Martin y Soler, Valencia, Europa

- Stephanie Klauk (Universidad de Sevilla): “Sobre la génesis de ópera Una cosa rara de Vicente Martín y Soler según la comedia La luna de la sierra de Luis Vélez de Guevara”
16:00-18:30

Aula Magna

Universidad de Valencia

Sesión de tarde: Nápoles y la ópera seria

Moderador: Pierpaolo Polzinetti (Universidad de Notre Dame)

- Antonio Caroccia (Università degli Studi di Perugia): “ Relazione critica di fonti di Martín y Soler in San Pietro a Majella"

-Paologiovanni Maione (Università degli Studi di Napoli): “ Martin y Soler tra i gigli d'oro ”

- Michael Robinson (Cardiff University): “Luigi Serio's Ideas about Operatic Reform and Martín y Soler's Ifigenia in Aulide and Ipermestra ”

 

19:30-21:30

Capilla de la Sabiduría

Universidad de Valencia

 

Concierto:

Capella de Ministrers

Erika Escribá-Astaburuaga, soprano

Carles Magraner, viola da gamba

Ignasi Jordà, clavicémbalo

W. A. Mozart- Vicente Martín y Soler: Arias y canciones

 

 

16.11.06

Jueves

09:30-12:00

Aula Magna

Universidad de Valencia

Sesión de mañana: La ópera buffa en el norte de Italia

Moderador: Andrea Bombi (Universidad de Valencia)

- Dinko Fabris (Università della Basilicata, Italia): Martini: Una cosa rara en Italia”

- Margaret Butler (University of Alabama, EE.UU.):”Vicente Martín y Soler's Operas for Turin's Teatro Regio: Elements of Production and Ensemble Writing in Andromaca (1780) and Vologeso (1783)

- Annarita Colturato (Università di Torino, Italia): “ Uno spettacolo per l'arciduca: La Dora festeggiante e L'accorta cameriera di Martín y Soler ( Torino,1783)”

-Leonardo Waisman (CONICET/ Universidad de Córdoba, Argentina): “ Vicente Martín y Soler, compositor periférico”.
16:00-18:30

Aula Magna

Universidad de Valencia

Sesión de la tarde: La ópera buffa en Viena

Moderador: Dorothea Link (Universidad de Georgia)

- Otto Biba (Gesellschaft der Musikfreunde, Viena): “Martín y Soler's operas in the city of Vienna"

- Ingrid Fuchs (Gesellschaft der Musikfreunde, Viena): “ New Sources for the Reception of Martín's Operas in Viena"

-Felicity Baker: (University College of London) Da Ponte's Interrelated Librettos: “ L'Arbore di Diana and Don Giovanni

-Jaroslaw Mianowski (Adam Mickiewicz University, Poznan, Polonia)Affect and dramma giocoso. Historical and Systematical Approach to the Theory and Analysis of Affect in the 18th Century Opera

 

17.11.06

Viernes

09:30-12:00

Aula Magna

Universidad de Valencia

Sesión de mañana: La ópera italiana en Londres

Moderador: Michael Robinson (Univesidad de Cardiff)

-Christine Martin (Neue Schubert-Ausgabe, Tübingen, Alemania): “ A Matter of Give and Take: Nancy and Stephen Storace Promoting Vicente Matín's Carrer in London

- Pierpaolo Polzonetti (University of Notre Dame, Indiana, EE.UU.): “Da Ponte and Martín's La scuola de' maritati (1975): Representing Family during the Terror

-Gian Giacomo Stiffoni (Universidad de La Rioja, España): “ Influencia del dramma giocoso riformato en los dos libretti londinenses de Da Ponte para Martin y Soler”

- Dorothea Link (University of Georgia): “ Anna Morichelli, a portrait of a Martín y Soler singer
16:00-19:30

Aula Magna

Universidad de Valencia

Sesión de tarde: La música de ballet

Moderador: Ingrid Fuchs (Gesellschaft der Musikfreunde de Viena)

-Angela Romagnoli, « La Pantomima fu tolta dal suo sepolcro : nuove fonti per lo studio dei balli di Vicente Martín y Soler”

- Michael Malkiewicz (Universität Salzburg, Austria): “ A comparison of the ballet settings of Didone abbandonata by Gasparo Angiolini (1773) and Vicente Martín y Soler (1793)

- Anthony R. DelDonna ( Georgetown University, EE.UU.) : “ Una danza universale : Martín y Soler and the Neapolitan ballet d'action ”.

- Elena Previdi (Italia): “ I balli dello Spagnoleto nella Didone di Sarti: problematiche di prassi esecutiva attorno a una serata teatrale padovana del 1782".
20:00-22:00
Palacio de las Artes Reina Sofía

Concierto

Cuarteto Manuel Canales y solistas

Andromaca (reducción para cuarteto de cuerda y voces)

 

 

18.11.06

Sábado
09:30-12:00

Aula Magna

Universidad de Valencia

Sesión de mañana: Ópera rusa, francesa e italiana en San Petersburgo

Moderador: Leonardo Waisman (Universidad de Córdoba, Argentina)

- Irina Kriajeva (Conservatorio Chaikovski de Moscú, Rusia): “Los ballets de Martin y Soler en la escena teatral rusa”.

-Maria Shcherbakova (Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia): “ Vicente Martin y Soler in Saint Petersburg”

-Larisa Kostioukhina (Moscú, Rusia): “Martín y Soler's career in Russia under Catherine II"
17:00-18:30
Palacio de las Artes Reina Sofía

Mesa Redonda

Martín y Soler en el siglo XXI: una visión desde el mundo de la interpretación

Christophe Rousset

Carles Magraner

Juan Luis Martínez

Miriam Grau

Alexander Herold

Enedina Lloris

Moderador: Juan Angel Vela del Campo

 

 

NORMATIVA PARA LOS ALUMNOS:

1.- Para obtener la certificación académica hay que estar matriculado en el curso y haber asistido, al menos, al 80% de las horas lectivas de clase. Esta asistencia será comprobada con la firma en las listas de asistencia al inicio de cada una de las sesiones . En el caso de que el alumno no haya cumplido con el requisito de asistencia, el Patronat no expedirá ningún certificado. No se contempla ninguna circunstancia que pueda justificar la ausencia a los cursos.

2.- Es muy importante que aquel alumno/a que observe cualquier error en sus datos personales en la lista de asistencia, lo comunique lo antes posible al personal del Patronat d'Activitats Musicals.

3.- Los certificados de asistencia estarán disponibles en la oficina del Patronat d'Activitats Musicals a partir de quince días después de la finalización del curso.

4 – Para cualquier duda respecto a la certificación del curso hay que ponerse en contacto con el personal del Patronat d'Activitats Musicals.

Patronat d'Activitats Musicals
Fundació General de la Universidad de Valencia
C/ Universidad, 2
46003 Valencia
Tel. i Fax 963983196
e-mail: pam@uv.es

 

Precios de matriculación:

 

Estudiantes de la UVEG y miembros de la Asociación

de Amigos y Antiguos Alumnos de la UVEG: _________________69€

Público en general: _____________________________________96€

 

  ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Queda abierto el plazo para la presentación de papeles y comunicaciones sobre alguno de estos temas, que serán leídos a lo largo del congreso en el orden que establezca le programa definitivo.

Los textos podrán presentarse en valenciano, castellano, ingles o italiano.

Cada papel o comunicación deberá haber sido aceptado por el Comité Científico, para lo que se deberá remitir a la Secretaría Técnica un resumen (alrededor de 300 palabras) antes del 15 de junio de 2006. Se recomienda enviarlo antes de este plazo y se ruega respetar rigurosamente esta fecha. El Comité científico comunicará a la mayor brevedad la aceptación provisional, que se hará definitiva una vez recibido y aceptado el texto completo un resumen amplio (unas dos páginas), que deberá ser enviado a la misma dirección antes del 15 de septiembre (los trabajos que se envíen antes de esta fecha serán evaluados inmediatamente, para facilitar a los participantes la preparación de sus eventuales viajes).

Se realizará también una mesa redonda sobre problemas de interpretación y puesta en escena, para la que se ha convocado a algunos de los más conocidos directores y régisseurs que han trabajado con obras del compositor.

Los autores de papeles y comunicaciones admitidos deberán pagar la cuota de inscripción, pero recibirán a cambio las actas cuando estas sean publicadas.

 

PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES DE PAPELES Y COMUNICACIONES

Podrán enviarse por mail a la siguiente dirección:

martinysoler@ivm.gva.se

Por fax al número: (+34) 963.184.520

 

O por correo postal certificación a la dirección siguiente:

Congreso Los mundos de Vicente Martin y Soler

Instituto Valenciano de la Música

Plaza de Viriato, s/n – 46001 Valencia – ESPAÑA

 

Los resúmenes deberán ir acompañados de los siguientes datos del comunicante: nombre, dirección postal, dirección electrónica y teléfono de contacto.

NORMAS PARA LA LECTURA Y PRESENTACIÓN DE PAPELES Y COMUNICACIONES

Se entiende por «comunicación» un trabajo que presente nuevas informaciones sin extensas interpretaciones, o exponen trabajos en curso y sus conclusiones parciales. El tiempo de exposición oral de las comunicaciones será de 10 minutos (aproximadamente 5 folios DINA4 a doble espacio).

El tiempo de exposición oral de los papeles será de 20 minutos (aproximadamente 10 folios DINA4 a doble espacio)

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Forma de pago: Transferencia bancaria a la cuenta del IVM en Bancaja – (IBAN SE27) 2077 0735 84 3100165914, indicando la opción escogida.

Debe remitirse por correo postal o fax a la Secretaría del Congreso fotocopia del resguardo de pago (en caso de transferencia bancaria) y la hoja de inscripción debidamente llenado.

 

Las plazas estarán limitadas.

 

Nombre

Apellidos

Profesión

Dirección

Población C.P.

Teléfono Fax

E-mail

Para solicitar más información, escribir a:

martinysoler@ivm.gva.se