
CURSO EVOLUCIÓN HISTÓRICA, CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL CLAVICÉMBALO Y EL CLAVICORDIO
1 crédito de libre opción
– Profesor : Saturnino Cisneros
– Duración : 10 horas.
- Fechas : del 25 al 26 de febrero de 2006
– Horario : sábado 25 y domingo 26 de febrero de 2006, de 9 a 14 horas.
- Lugar : Capilla de la Sabiduría. Edificio histórico de la Universitat de València, c/ de la Universitat, 2.
– Número de alumnos : mínimo 8 / máximo 10.
– Requisitos : los alumnos activos, como mínimo, deberán estar cursando tercero ciclo de grado medio de música. Los alumnos oyentes deben tener, como mínimo, conocimientos de música de grado elemental. 80% de asistencia.
Programa del curso:
Sesión I : Evolución histórica del clavicémbalo y el clavicordio en Europa en los siglos XVI, XVII y XVIII .
Objetivo : ahondar en los aspectos que diferencian el clavicémbalo según de donde provenga o el período de construcción.
– Origen: en los primeros vestigios, en la iconografía y en las fuentes escritas. El monocordio como a precursor del clavicordio.
– Desarrollo de las diferentes escuelas de construcción de clavicémbalos: Italia, Países Bajos, Francia, etc. y las características que los diferencian:
– Anatomía del instrumento, materiales y técnicas constructivas.
– Centros de producción y constructores de referencia.
– Modelos y tipo diferentes de instrumentos.
– La decoración típica.
– Tipo de clavicordios, procedencia, características e importancia en el campo didáctico.
– Transición hacia el forte-piano :
– Inclusión del registro forte-piano .
– Constructores precursores: Cristofori, Hel, Silberman, Stein.
– La construcción de clavicémbalos hoy en día especializada en copias de modelos originales existentes en colecciones y museos.
Sesión II : Tareas de cuidado y mantenimiento del clavicémbalo y el clavicordio.
Objetivo : localizar y solucionar los diferentes problemas que propone el habitual mantenimiento de clavicémbalos y clavicordios.
– Condiciones ambientales: humedad y temperatura y su repercusión en los instrumentos de madera.
– Comprobación de la estabilidad de la afinación.
– Sustitución de cuerdas, elección de calibres y tipo de cuerdas.
– Problemas eventuales según las diferentes clavijas.
– Sustitución de los plectros; la entonación, el ajuste y los problemas comunes con el saltador.
– Revisión del funcionamiento correcto de la mecánica, del teclado y del accionamiento de los registros.
– Corrección de la profundidad en la tecla.
– Precauciones en las operaciones de transposición del teclado.
Prácticas:
– Elaboración de lazos de las cuerdas.
– Cortado y ajustamiento de plectros Delrin.
– Preparación y montaje de apagadores.
Preus de matriculación:
Estudiantes de la UVEG y miembros de la Asociación
de Amigos y Antiguos Alumnos de la UVEG: ______________________60 €
Público en general : _________________________________________72 €
Nino Cisneros inicia su dedicación a la construcción de clavicémbalos en 1989, formándose en la técnica de construcción de instrumentos de tecla con el constructor de clavicémbalos Titus Crijnen. Desde 1990 colabora en el taller de Ámsterdam, tanto en el estudio organológico de instrumentos originales existentes hoy, como en la construcción de copias de modelos originales. Participa también en otros proyectos junto a Paul Macnulty, Joel Katzman, Giorgio Carli.
Desde 1994 año en que funda en Verona su actividad como constructor independiente de clavicémbalos, clavicordios y forte-piano ha realizado en su propio taller, más de una treintena de copias de 14 instrumentos históricos diferentes pertenecientes a colecciones privadas y de diferentes museos para instituciones musicales, conservatorios de música, profesores y músicos de Europa, Japón y EEUU.
En la actualidad prosigue la construcción de clavicémbalos y clavicordios en su taller en Zaragoza realizando copias de instrumentos siempre con materiales y técnicas constructivas fieles a los modelos históricos.
Ha participado en cursos y master clases de construcción, restauración, reparación y afinación de forte-piano en la Academia Bartolomeo Cristofori con Christopher Clark, Michael Latcham, Paul Polletti, etc.