Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Curso polirítmia II: encuentro de músicas y danzas del Mediterráneo

  • 7 junio de 2019
Jovenes bailando
© Mario Morimile

Profesor coordinador del curso: Rafael Arnal, CEFIRE de Torrent.

Profesorado de los talleres didácticos: Tenores di Neoneli (Antonio Cau, Ivo Marras, Angelo Piras, Roberto Dessi´, Orlando Mascia, Eliseo Mascia), Efrén López, Danai Loukidi y Fotiní Trigonaki. 

Fechas: del 1 al 4 de julio de 2019 

Lugar: Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València (CSMV). C/Ricardo Muñoz Suay, s/n 

Duración: 20 horas lectivas. 

Número de alumnos/as: máximo 25 plazas repartidas en grupos de 5 para cada una de las modalidades.

Requisitos: Está dirigido preferentemente a profesores de música, estudiantes de música y músicos en activo con experiencia en música tradicional. Un mínimo del 80% de asistencia. Los/las alumnos/as tienen que asistir a cada sesión completa (la jornada de conferencias del día 1 de julio y el taller de su modalidad del 2 hasta el 4 de julio) y firmar en todas las hojas de control de asistencia que se presentan a lo largo del encuentro hasta completar un mínimo de 18 horas de dedicación.

Objetivos:

  • Identificar i catalogar las muestras de la música tradicional de raíz popular, presente en los ámbitos domésticos, festivo, laboral, infantil, etc... de la Comunitat Valenciana.
  • Conocer los instrumentos musicales tradicionales, las músicas tradicionales, las músicas y las danzas, los juegos populares asociados.
  • Aprender a utilizar estos elementos de la cultura tradicional como un recurso en la clase de música.
  • Conocer las músicas y danzas tradicionales del Mediterráneo, su diversidad y su riqueza.
  • Descubrir los puntos en común entre nuestra tradición y otras culturas musicales remotas o próximas dentro del ámbito cultural mediterráneo.
  • Reflexionar sobre el hecho musical desde el análisis sistemático de cómo está hecha la música.
  • Descubrir, a partir de la praxis, los recursos que la música tradicional valenciana y las músicas de otras culturas mediterráneas pueden aportar a la educación musical en la escuela primaria, secundaria y conservatorios.
  • Aspectos generales y etnomusicología aplicada. Elementos del lenguaje musical y géneros instrumentales en las diferentes músicas tradicionales del Mediterráneo.
  • Los géneros musicales para los bailes populares: la danza en las culturas cultures del Oriente Medio y  del Mediterráneo, incluyendo las danzas tradicionales valencianas.
  • Conocer los elementos melódicos, rítmicos, harmónicos, formales e improvisadores que conforman la música tradicional valenciana a través de la teoría y de la práctica.
  • Clasificación de los instrumentos tradicionales y construcción de algunos de percusión, cuerda y viento.
  • Experiencias en la adaptación curricular de la música tradicional valenciana. El flabiol valenciano.

Programación

DÍA Actividad Hora

1/7/19

Jornada inaugural

Conferencia: “Tradición musicoliteraria aplicada a la educación: Mª Teresa Oller, paradigma del clásico y el popular”

Mª Cristina Aguilera Gómez y  Pascuala Morote Magán

 

Conferencia: “Poesía oral improvisada en los países del Mediterràneo”

Josep Vicent Frechina

 

Conversación con Pep Gimeno “Botifarra”

 

de 12:30 a 14:00 h. Talleres simultáneos:
  • “Repensar el género a través de las músicas tradicionales del Mediterráneo occidental. Estrategias para trabajar en el aula”
    Isabel Ferrer Senabre
  • “La danza tradicional en Grecia: un espejo de un país”
    Fotiní Trigonaki
  • “La ornamentación en los instrumentos melódicos ibéricos”
    Juan Francisco Ballestero
  • “La percusión en el flamenco”
    David Gadea
9-14

2/7/19

3/7/19

4/7/19

Talleres

 

Modalidad 1

Composición en música modal (impartido en valenciano)

Efren López

Taller de experimentación dentro del campo de la llamada "música modal", a través del análisis e interpretación de piezas pertenecientes a las tradiciones griega, turca, iraní, árabe, azerí o afgana, trabajando sus sistemas melódicos (Makam, Raiga...) y rítmicos (Usul, Tala...). 

9-14

Modalidad 2

Características del sistema modal (makam) a través del repertorio musical de Grecia y Turquía (impartido en inglés)

Danai Loukidi

El seminario tratará las principales características del sistema modal (*Makam), a través del repertorio de Grecia y Turquía:

  • Introducción a la teoría de Makam
  • Compases de tiempos simples y compuestos y su uso en la Música mediterránea
  • Introducción a la tradición griega (Tracia, Macedonia, Egeo, Creta, etc.) y el repertorio de música turca
  • Análisis de composiciones sobre la modalidad y la estructura práctica: Familiarización con los elementos estilísticos (Intervalos, Ornamentos, fraseología) de todas las regiones
  • Taksim (improvisación no métrica) 

9-14

Modalidad 3

"LUSSU, un´Omine, una Vida". Polifonía de Cerdeña (impartido en italiano)

A Tenore

En este taller haremos un viaje que nos llevará a estudiar la vida y las obras de Emilio Lussu a través del canto polifónico de la Cerdeña. Los y las participantes aprenderán mediante la transmisión oral las voces de canciones como Sano Seria, Passu Tostáis, Ballu Tundu, etc... el contenido de las cuales explican la vida y las obras del gigante de Armungia, desde su nacimiento hasta su muerte.

Emilio Lussu (Armungia, Cerdeña, 1890-Roma, 1975) fue un escritor, militar y político italiano. Diputado y dos veces ministro, fue fundador del Partito Sardo de Azione y del movimiento antifascista Giustizia e Libertà. Tomó parte como oficial en la I Guerra Mundial, donde fue condecorado varias veces, y, como voluntario, en la Guerra civil española y en la Resistencia italiana.

9-14

Modalidad 4

Danzas tradicionales griegas y conciencia corporal (impartido en valenciano)

Fotiní Trigonaki

Taller de danzas griegas dirigido no sólo a las personas a las que les gusta la danza, sino también a todos aquellos que necesiten aflojar tensiones y dirigir la mirada hacia la persona y el grupo. El taller es una mirada actualizada a los bailes del país heleno que integra diferentes aspectos como la respiración, la expresión, el cuerpo, el ritmo, la música, la conciencia corporal y la convivencia armónica.

9-14

Información y matrícula: los interesados tienen que llenar el formulario de preinscripción e indicar en el campo del nombre del curso Polirítmia y el número de la modalidad de taller en el cual se quieren apuntar. 

Formulario de preinscripción

Precio de matrícula: estudiantes de la UV, estudiantes de conservatorios (de enseñanzas de música de grado profesional o superior) y miembros del colectivo Alumni UV: 35 €. Público en general: 45 €. 

Certificación: el alumnado que cumpla con el requisito de asistencia recibirá una certificación de aprovechamiento del curso firmada por el Vicerrector de Cultura de la Universitat de València.