
Profesor coordinador del curso: Rafael Arnal, CEFIRE de Torrent.
Profesorado de los talleres didácticos: Tenores di Neoneli (Antonio Cau, Ivo Marras, Angelo Piras, Roberto Dessi´, Orlando Mascia, Eliseo Mascia), Efrén López, Danai Loukidi y Fotiní Trigonaki.
Fechas: del 1 al 4 de julio de 2019
Lugar: Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València (CSMV). C/Ricardo Muñoz Suay, s/n
Duración: 20 horas lectivas.
Número de alumnos/as: máximo 25 plazas repartidas en grupos de 5 para cada una de las modalidades.
Requisitos: Está dirigido preferentemente a profesores de música, estudiantes de música y músicos en activo con experiencia en música tradicional. Un mínimo del 80% de asistencia. Los/las alumnos/as tienen que asistir a cada sesión completa (la jornada de conferencias del día 1 de julio y el taller de su modalidad del 2 hasta el 4 de julio) y firmar en todas las hojas de control de asistencia que se presentan a lo largo del encuentro hasta completar un mínimo de 18 horas de dedicación.
Objetivos:
- Identificar i catalogar las muestras de la música tradicional de raíz popular, presente en los ámbitos domésticos, festivo, laboral, infantil, etc... de la Comunitat Valenciana.
- Conocer los instrumentos musicales tradicionales, las músicas tradicionales, las músicas y las danzas, los juegos populares asociados.
- Aprender a utilizar estos elementos de la cultura tradicional como un recurso en la clase de música.
- Conocer las músicas y danzas tradicionales del Mediterráneo, su diversidad y su riqueza.
- Descubrir los puntos en común entre nuestra tradición y otras culturas musicales remotas o próximas dentro del ámbito cultural mediterráneo.
- Reflexionar sobre el hecho musical desde el análisis sistemático de cómo está hecha la música.
- Descubrir, a partir de la praxis, los recursos que la música tradicional valenciana y las músicas de otras culturas mediterráneas pueden aportar a la educación musical en la escuela primaria, secundaria y conservatorios.
- Aspectos generales y etnomusicología aplicada. Elementos del lenguaje musical y géneros instrumentales en las diferentes músicas tradicionales del Mediterráneo.
- Los géneros musicales para los bailes populares: la danza en las culturas cultures del Oriente Medio y del Mediterráneo, incluyendo las danzas tradicionales valencianas.
- Conocer los elementos melódicos, rítmicos, harmónicos, formales e improvisadores que conforman la música tradicional valenciana a través de la teoría y de la práctica.
- Clasificación de los instrumentos tradicionales y construcción de algunos de percusión, cuerda y viento.
- Experiencias en la adaptación curricular de la música tradicional valenciana. El flabiol valenciano.
Programación
DÍA | Actividad | Hora | |
1/7/19 Jornada inaugural |
Conferencia: “Tradición musicoliteraria aplicada a la educación: Mª Teresa Oller, paradigma del clásico y el popular” Mª Cristina Aguilera Gómez y Pascuala Morote Magán
Conferencia: “Poesía oral improvisada en los países del Mediterràneo” Josep Vicent Frechina
Conversación con Pep Gimeno “Botifarra” de 12:30 a 14:00 h. Talleres simultáneos:
|
9-14 | |
2/7/19 3/7/19 4/7/19 Talleres
|
Modalidad 1 |
Composición en música modal (impartido en valenciano) Taller de experimentación dentro del campo de la llamada "música modal", a través del análisis e interpretación de piezas pertenecientes a las tradiciones griega, turca, iraní, árabe, azerí o afgana, trabajando sus sistemas melódicos (Makam, Raiga...) y rítmicos (Usul, Tala...). |
9-14 |
Modalidad 2 |
Características del sistema modal (makam) a través del repertorio musical de Grecia y Turquía (impartido en inglés) El seminario tratará las principales características del sistema modal (*Makam), a través del repertorio de Grecia y Turquía:
|
9-14 |
|
Modalidad 3 |
"LUSSU, un´Omine, una Vida". Polifonía de Cerdeña (impartido en italiano) En este taller haremos un viaje que nos llevará a estudiar la vida y las obras de Emilio Lussu a través del canto polifónico de la Cerdeña. Los y las participantes aprenderán mediante la transmisión oral las voces de canciones como Sano Seria, Passu Tostáis, Ballu Tundu, etc... el contenido de las cuales explican la vida y las obras del gigante de Armungia, desde su nacimiento hasta su muerte. Emilio Lussu (Armungia, Cerdeña, 1890-Roma, 1975) fue un escritor, militar y político italiano. Diputado y dos veces ministro, fue fundador del Partito Sardo de Azione y del movimiento antifascista Giustizia e Libertà. Tomó parte como oficial en la I Guerra Mundial, donde fue condecorado varias veces, y, como voluntario, en la Guerra civil española y en la Resistencia italiana. |
9-14 |
|
Modalidad 4 |
Danzas tradicionales griegas y conciencia corporal (impartido en valenciano) Fotiní Trigonaki Taller de danzas griegas dirigido no sólo a las personas a las que les gusta la danza, sino también a todos aquellos que necesiten aflojar tensiones y dirigir la mirada hacia la persona y el grupo. El taller es una mirada actualizada a los bailes del país heleno que integra diferentes aspectos como la respiración, la expresión, el cuerpo, el ritmo, la música, la conciencia corporal y la convivencia armónica. |
9-14 |
Información y matrícula: los interesados tienen que llenar el formulario de preinscripción e indicar en el campo del nombre del curso Polirítmia y el número de la modalidad de taller en el cual se quieren apuntar.
Formulario de preinscripción
Precio de matrícula: estudiantes de la UV, estudiantes de conservatorios (de enseñanzas de música de grado profesional o superior) y miembros del colectivo Alumni UV: 35 €. Público en general: 45 €.
Certificación: el alumnado que cumpla con el requisito de asistencia recibirá una certificación de aprovechamiento del curso firmada por el Vicerrector de Cultura de la Universitat de València.