
Profesorado: Ramon Canut Rebull, Beatriz Fernández Aucejo, Judit Gual Pallarés, Daniel Vidal Ribero
Duración: 10 horas lectivas
Número de plazas: mínimo 25, máximo 100
Requisitos: Un mínimo del 80% de asistencia. El alumnado ha de asistir a cada sesión completa y firmar en todas las hojas de control de asistencias que se presenten a lo largo del curso.
Certificación: El alumnado que cumpla con el requisito de asistencia recibirá una certificación de aprovechamiento del curso firmada por el Vicerrector de Cultura de la Universitat de València.
Fecha y lugar de realización:
Sábado, 22 de febrero de 2020, en la Unió Musical de Líria (C/ Sant Vicent, 17; 46160 Líria).
Precio de matrícula:
Estudiantes de la UV, miembros del colectivo Alumni UV estudiantes Nau Gran y estudiantes de Unisocietat: 5,00 €
Público en general: 8,00 €
PROGRAMA
…………………………………………………………………………………………………………
Sábado 22 de febrero de 2020 // Unió Musical de Líria.
10:00 h. Recepción y firmas.
10:30 - 12:00 h. ................................................. Ramón Canut Rebull.
12:30 - 14:00 h. ................................................. Judit Gual Pallarés.
16:30 - 18:00 h. ..................................................Daniel Vidal Ribero.
19.00 h. Concierto comentado: «Sinfonía nº12» de Dmitri Shostakóvich, interpretada por la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo.
.........................................................................................................
Musique: psicología de la audición
En este taller conoceremos los procesos cognitivos que participan en el proceso de audición. Además, trabajaremos aspectos que aparecen directamente en el concierto, como la parte de organología y la composición y el trabajo orquestal. Uno de los contenidos del taller será la participación activa para trabajar la psicomotricidad aplicada en la obra. Todos estos aspectos serán trabajados desde una perspectiva dinámica y activa.
Judit Gual Pallarés
Profesora de enseñanza secundaria en la especialidad de música. Licenciada en Psicología por la Universitat Jaume I y doctora en Psicología de la educación por la Universitat de València. Profesora de música en la especialidad de oboe. Ha realizado los estudios de Máster en Musicoterapia. Premio 2010 de recursos educativos digitales con Odisea musical. Es miembro del grupo de música antigua Supramúsica y del coro de la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana. Actualmente es asesora del CEFIRE específico Artístico-expresivo en la especialidad de música y artes escénicas.
Alrededor de la Sinfonía nº 12 de Shostakóvich. Música y revolución.
26 de enero de 1936... Stalin y su mano derecha Zhdánov asisten a la representación de la ópera “Lady Macbeth” de Dmitri Shostakóvich en el gran teatro Bolshoi de Moscú. Las exigencias del totalitarismo, la adaptación del arte a la estética oficial, en definitiva, la propia supervivencia está en juego en un ambiente convulso de revuelta y censura; y es que la Revolución Rusa de 1917 cambió el transcurso de la sociedad y del arte en general. La Sinfonía nº 12 de Shostakóvich con el subtítulo de “el año 1917” muy bien refleja el inicio de esta Revolución y la subida al poder del activista revolucionario Lenin, primer dirigente de la Unión Soviética.
Daniel Vidal Ribero
Profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de Música en el IES 25 de Abril de Alfafar, licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la UAB. Fundador de la Asociación Valenciana de Musicología y director de su revista Quadrivium, coautor del libro de ESO “Musicàlies” de la editorial Bromera. Premio Enric Soler i Godes 2017 de experiencias pedagógicas en la escuela por el trabajo “Sinfonías de aula, experiencias pedagógicas de un profesor de Música al lado del Montgó”. Actualmente asesor del CEFIRE de Gandia y en proceso de redacción de la tesis doctoral “el Aprendizaje informal de la Música: estudio de estrategias derivadas y su aplicación en un aula de ESO”.
La música de los zares
En el siglo XIX, Rusia estaba lejos de los cambios socioeconómicos que se producían en la Europa Occidental. Aun así, la élite rusa buscaba imitar a las clases dirigentes occidentales y no faltaban en sus fiestas los bailes de moda: valses, polcas... Musicalmente, se pasa de la nada a los grandes conservatorios y de la música religiosa y popular a la modernidad de Glinka, compositor que asentó las bases para la llegada de Chaikovski y Rimski-Kórsakov.
Ramón Canut Rebull
Profesor Superior de Saxofón y Licenciado en Historia y Ciencia de la Música por la UAB. Es Doctor en Historia con calificación de Excelente Cum laude por la Universitat Jaume I de Castelló con la tesis: La vida musical en Castelló de la Plana en la segunda mitad del siglo XIX: 1850-1894. Ha sido presidente de la Asociación Valenciana de Musicología y actualmente es Profesor de Secundaria en la especialidad de Música y co-director de las Publicaciones de Música de la Institución Alfonso El Magnánimo.
CONCIERTO
Concierto comentado: «Sinfonía nº 12» de Dmitri Shostakóvich interpretada por la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo.
El objetivo de la actividad es ofrecer al público asistente al concierto, mediante comentarios y ejemplos musicales, una visión más completa de la sinfonía y una transmisión más consciente del objetivo del autor.
BEATRIZ FERNÁNDEZ AUCEJO, directora
Es diplomada en Magisterio Musical (Universitat de València), licenciada en Clarinete (Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, licenciada en Dirección de Orquesta de Vientos (Asociated Board of the Royal Schools of Music, Reino Unido) y licenciada en Dirección de Orquesta (Conservatorio Superior de Música de Murcia).Ha dirigido varias orquestas nacionales e internacionales y, desde septiembre de 2018, es directora titular de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València.
www.beatrizfernandezaucejo.com
Programa completo del concierto:
I
Eugeni Oneguin Piotr Ilich Chaikovski
Polonesa (1840-1893)
Escenas de ballet, suite op. 52 Aleksander Glazunov
Vals (1865-1936)
Polonesa
Suite una vida por el Zar Mikháil Glinka
Vals (1804-1857)
La bella durmiente, ballet Piotr Ilich Chaikovski
Vals (1840-1893)
Polonesa
![]() |
II
Sinfonía nº 12 en re menor, opus 112 “El año 1917” Dmitri Shostakóvich
I La ciudad revolucionaria de Petrogrado (1906-1975)
II Razliv
III Aurora
IV El alba de la humanidad
Orquestra Filharmònica de la Universitat de València
Beatriz Fernández, directora