Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Hilari García, director de la OFUV: “La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València es un crisol de diversidad, una formadora humana”

  • Fundación General UV
  • 26 septiembre de 2023
Image de la noticia

Hilari García (la Pobla Llarga, 1975) vuelve como director de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València en una nueva etapa al frente de esta formación musical universitaria.

Después de un periodo donde ha abordado otras inquietudes profesionales y de una trayectoria donde ha consolidado su experiencia profesional -dirigiendo orquestas nacionales e internacionales, o en su faceta como compositor- García retoma la dirección de la OFUV con unas sensaciones muy positivas: “El primer día fue como si no hubiera pasado el tiempo, me encontré en casa. Después de venir de cinco años de en la Orquestra volví con mirada de niño y con ganas de retomar la actividad y nuevos proyectos”.

De hecho, García valora muy positivamente la experiencia alcanzada en este tiempo transcurrido desde su primera etapa dirigiendo la Orquestra: “La edad hace que tengas unas inquietudes diferentes; el tiempo nos aquieta, nos calma, nos relativiza... y esto permite ver las cosas con pausa y madurez”. En este sentido, el director de la Orquestra ha remarcado la importancia de la experiencia “como parte de este trabajo”, pues, en sus propias palabras, “los directores de orquesta cuando más tienen a aportar es a partir de unos años de experiencia. Desde la juventud aportas otros valores, como por ejemplo frescura, energía o ímpetu; pero la sabiduría y la experiencia te da un carácter y bagaje en los ensayos, conciertos, etc. que son necesarios en la transmisión de las ideas interpretativas”.

Sobre su vuelta a la Orquestra, su director ha afirmado haberse sentido “muy bien acogido”, en una toma de contacto “muy positiva” en los primeros ensayos. “He encontrado a los músicos muy receptivos, con ganas de implicarse en el proyecto, de hacer música y de llevar adelante la nueva etapa que empieza”, ha añadido.

En este sentido, su director ha ensalzado el valor de la Orquestra como “formadora humana, respetuosa con la diversidad”, añadiendo que: “más allá de ser una cantera de músicos, la Orquestra es una cantera de personas, pues además de la formación musical que se imparte, con la que muchos ocupan posteriormente plazas en prestigiosas orquestas nacionales e internacionales, también nos encontramos con estudiantado que vienen por afición musical y acaban convirtiéndose en grandes profesionales de la medicina, la gestión cultural, investigación, etc. En ambos casos da mucho gusto asistir a ese crecimiento personal, vital, provechoso”.

En cuanto a la línea por la que transitará la OFUV en la nueva etapa, Hilari García habla de “cierta continuidad” y manifiesta que tanto en su primera etapa, sustituyendo a Cristóbal Soler, como ahora, reemplazando a Beatriz Fernández “la Orquestra no ha experimentado un corte, sino que cada uno de nosotros ha aportado su visión personal a una Orquestra donde las grandes líneas de trabajo continúan rodando con una maquinaria bien engrasada”.

De hecho, el nuevo director ha expresado su intención de mantener buena parte de la programación para esta temporada, diseñada por Beatriz Fernández antes de dejar la dirección de la Orquestra: “prácticamente la respetaré toda, puesto que encuentro es un repertorio muy interesante, con el que me siento musicalmente muy identificado y que, además, me gusta mucho”.

Entre los primeros conciertos que Hilari García dirigirá al frente de la OFUV se encuentra el Concierto de Apertura de Curso, que será la puesta de largo para una vuelta que siempre da “respeto” y que, además, adquiere un triple compromiso: “será el inicio de la nueva etapa para mí, la celebración del 40 aniversario de la Fundació General UV y el retorno al Palau de la Música después de años de cierre”.

Imágenes: