
PERFECCIONAMENTO DE LA INTERPRETACIÓN PIANÍSTICA II
3 créditos de libre opción
- Profesores: Brenno Ambrosini y Pau Gil Cortés
- Duración: 30 horas.
- Fechas: del 5 de febrero al 10 de junio.
- Horario: Número de sesiones y duración: 8 sesiones de 6 horas cada una más una final de 2 repartidas a lo largo de cuatro meses de febrero a junio.
- Lugar: Sociedad Coral “El Micalet” C/ Guillen de Castro, 73, 46003 Valencia
- Número de alumnos:
Activos: mínimo 8/ máximo 10
Oyentes: máximo 20
Requisitos: Los alumnos activos serán seleccionados; los candidatos tendrán que presentar en la oficina del Patronato de Actividades Musicales su currículum y el recibo del pago de matrícula como alumno oyente aspirante a activo. La prueba se realizará en la primera sesión del curso (día 5 de febrero de 2003). Los alumnos activos tendrán que estar como mínimo estudiando el Grado Superior de Piano. Los alumnos oyentes han de tener, como mínimo estudios de música de grado elemental.
Cada alumno deberá asistir, como mínimo, a 30 horas a lo largo del curso.
Programa del curso:
El curso tendrá una duración de 50 que serán impartidas durante los meses de febrero a junio. Cada mes habrá dos encuentros (cada quince días) de dos días de duración a razón de 6 por día. Para acabar habrá una sesión final de 2 .
Los alumnos activos se dividirán en dos grupos de 4 o 5 personas. Cada grupo recibirá clase un día diferente. Los alumnos oyentes tendrán que estar presentes durante 3 cada encuentro.
Cada alumno recibirá una clase de 90 minutos cada encuentro impartida por el profesor Brenno Ambrosini. Todos los alumnos del grupo deberán estar presentes, al menos, dos más (hasta el mínimo de 30 ).
Todos los alumnos recibirán durante el curso cuatro de introducción teórica i práctica a la “Técnica de la transmisión del peso” impartidas por Pau Gil.
Cada alumno tendrá que estudiar, durante el curso, las obras detalladas a continuación:
A) Un obra a elegir triar entre:
- Bach: Fantasía Cromática i Fuga BWV 903
- Bach: Variaciones “Goldberg” BWV 988
- Cualquier trascripción de F. Liszt, F. Busoni, etc. Sobre obras de Bach.
B) Estudio e interpretación de una OBRA CLASICA de gran importancia pianística. Este grupo incluye también a F. Schubert i C.M. von Weber.
C) Estudio e interpretación de una OBRA CONTEMPORÁNEA de un compositor aún vivo.
D) Una OBRA DE VIRTUOSISMO.
E) Una OBRA PARA PIANO Y ORQUESTA DE CÁMARA.
F) Una serie de 6 estudios importantes.
G) Un obra romántica importante.
Excepcionalmente, como, por ejemplo, en el caso de los alumnos que aún estudian en el Conservatorio, el trabajo de clase se hará, con el acuerdo previo del profesor, sobre el programa que presente el propio alumno.
Las obras trabajadas serán presentadas durante el mes de junio en diversos recitales-exámenes abiertos al público.
Está previsto que se pueda colaborar, de alguna manera, con la orquesta de la Universidad de igual manera que se hizo el primer cuatrimestre.
Este curso se combinará con unas clases magistrales de un pianista de relevancia internacional.
Los alumnos matriculados el primer cuatrimestre tendrán preferencia a la hora de matricularse para el segundo.
En caso de que el número de alumnos matriculados exceda de 10 se hará una prueba de selección para seleccionar a los que estén mejor preparados.
Las clases sobre técnica se impartirán durante 4 sesiones siguiendo el desarrollo de lo que se haya trabajado el primer cuatrimestre.
Además, cada alumno/a del curso hará, opcionalmente, un TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MUSICAL sobre cuestiones mecánicas, históricas, interpretativas o estéticas (en ningún caso sobre críticas). El tema de trabajo será escogido entre el alumno y el profesor al principio del curso. Todos los trabajos serán presentados en la sesión final de 2 con todos los alumnos del curso presentes.
Precios de matriculación:
Activos:
Estudiantes de la UVEG y miembros de l’Associación
de amigos y antiguos alumnos de la UVEG: ________________400€
Público en general: ____________________________ _______480 €
Oyentes:
Estudiantes de la UVEG i miembros de l’Associación
de amigos y antiguos alumnos de la UVEG: __________________100€
Público en general: _____________________________________120€
![]() |
Con la colaboración de: Societat Coral "El Micalet"
____________________________________________________________________________________
Pianista veneciano, estudia piano, órgano, violín y composición con M.I.Biagi, R. Cappello, U. Amendola .
Siguiendo la tradición de las grandes escuelas pianísticas de Liszt, Sgambati y Busoni, tras obtener el diploma de piano con la máxima puntuación y Cum Laude, viaja en 1986 a Munich donde se perfecciona con G. Oppitz (alumno de W. Kempff). En 1989 se traslada a París para recibir clases de M. de Silva-Telles (alumna de C. Arrau) y desde 1990 estudia con J. Soriano (discípulo de M.Tagliaferro y V.Perlemuter) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde recibe el Premio de Honor de Final de Carrera. Contemporáneamente, prosigue sus estudios de Doctorado en Filosofía en la Universitat “Jaume I” de Castellón.
Ganador del Primer Premio en varios concursos nacionales de Italia, es Primer Premio, Premio Debussy y premio Beethoven en el Concurso Internacional de Piano "Cidade do Porto"; Segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano "José Iturbi" de Valencia; Segundo Premio y Premio "Arpa de Oro" en el Concours International "Jeunesses Musicales" de Belgrado, ganador en College Park (Washington D.C., U.S.A.) del Piano Festival Alumni Prize en el International Piano Competition "William Kapell". En 1990 es Laureado en el X Concurso Internacional de Piano de Santander "Paloma O'Shea", y en 1992 obtiene el Primer Premio y el "Premio Rosa Sabater", a la mejor interpretación de música española, en el XXXIV Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén".
Desde su debut con orquesta en la Liederhalle (Beethovensaal) de Stuttgart, ha ofrecido conciertos como solista con orquesta en Europa, Estados Unidos y Japón, entre las cuales cabe destacar la Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Belgrado, Scottish Chamber Orchestra, New Philharmonia of Japan y Orquesta Estatal del Ermitage de San Petersburgo, tocando junto a directores como M.Bamert, H.Vonk y A.Ros-Marbá.
Forma dúo desde 1990 con el violinista ruso M. Lubotsky y con el pianista holandés David Kuyken y colabora con los cuartetos Prazak y Brodsky y con otros prestigiosos concertistas como el flautista J.P.Rampal.
En 1993 graba para la televisión estatal japonesa (NHK) cuatro programas sobre la interpretación beethoveniana con su maestro G. Oppitz (RCA). Ha grabado CD para Symphonia, ETG y Dynamic y ha realizado grabaciones para las más importantes cadenas de radiotelevisión europeas y diferentes programas para RNE.
Autores como el armenio H. Vartan, el ruso V. Suslin, el alemán R. Flender, los españoles F.Llàcer-Pla, T.Catalán, C.Cruz de Castro y A.Soriano, y los italianos C. Maresca, A. Meoli y G.F. Prato le han dedicado sus obras. Ambrosini ha estrenado en España composiciones de autores contemporáneos, entre los que cabe destacar a A. Schnittke, A. Pärt, N. Roslawietz, S. Gubaidulina, S. Slonimsky, A. Bax, B. Britten y F. Delius.
Profesor en diferentes cursos de perfeccionamiento en España y Polonia, es miembro de la Liszt Society de Londres y es catedrático de piano del Conservatorio Superior de Castellón.
Inició su formación musical a la edad de siete años en los Pequeños Cantores de Valencia, bajo la dirección de Jesús Ribera Faig, haciendo numerosos conciertos y viajes, entre los que destaca la participación en el Congreso Internacional de Puericantores celebrado en Roma en el año 1988.
Posteriormente empieza sus estudios académicos en la Academia de Música Maribel Martín, donde completa el grado elemental de Música, con la mención de honor en la especialidad de Piano. Estudia piano con Consuelo Bañuls y Carmen Gloria Moltó, solfeo con Joan Pons y armonía con Emilio Calandín.
El 1993 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Estudia el grado medio de Piano con Francisco Baró y acaba los estudios de armonía con los profesores Rafael Talens y Juan José Poveda.
Ha cursado estudios de grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, con Marisa Blanes y Salvador Seguí. El curso 1999-2000 ingresa en la cátedra extraordinaria de Piano de Brenno Ambrosini, y acaba el grado superior con la calificación de sobresaliente.
Actualmente amplía sus estudios de piano en el Conservatorio Benedetto Marcello, de Venecia, con Giorgio Lovato.
Ha realizado cursos de técnica e interpretación de piano con profesores de relieve nacional como Teresa Naranjo, Mario Monreal, Miguel Ángel Herranz, Ana Guijarro y Fernando Puchol. Además ha recibido clases de David Kuijken en el Conservatorio de Utrecht (Holanda) y de Jaquelin Latarjet (París). Ha participado como alumno activo en los cursos de la Fundación Musical Santa Cecília de Portogruaro (Italia).
Ha realizado un curso de análisis musical organizado por el departamento de armonía del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, con Ramón Sobrino.
Ha ofrecido diversos conciertos, tanto como solista como en grupos de cámara. Destaca su participación en los ciclos “Transcripciones de Bach” e “Imágenes del Romanticismo”, que alumnos de la cátedra de Brenno Ambrosini ofrecieron en diversas ciudades españolas los años 2001 y 2002, respectivamente. El año 2001 hizo la primera incursión en el campo de la música electroacústica, con la interpretación de Wires, del compositor inglés Rob Wright, en el concierto de cierre del Concurso Internacional de Composición Electroacústica ART’S XXI.
Actualmente es subdirector y profesor de piano del Instituto Musical Giner de la Sociedad Coral El Micalet, de Valencia, y profesor de piano en la Escuela de Música de Alboraia. Ha colaborado en cursos de su profesor Brenno Ambrosini, llevando a término actividades destinadas a enseñar a niños los principios generales de la técnica pianística.
Como componente del Grupo Praxis ha participado en la redacción y la edición del libro La Clase Colectiva de Piano. Grado Elemental, que será editado próximamente por Mundimúsica.