Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

El proyecto MicroHNSCC tiene como objetivo identificar un patrón específico de microbiota con capacidad pronóstica y evaluar si dicho patrón modula la respuesta a tratamiento quimio-radioterápico de tumores avanzados de cabeza y cuello a través de su interacción con el meta-bolismo tumoral.
Acrónimo

MicroHNSCC

Descripción

Título: Estudio de la microbiota como factor implicado en el inicio, progresión y respuesta al tratamiento del carcinoma escamoso de cabeza y cuello.

Grupo de investigación: Genética Evolutiva

El carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECC) se diagnostica mundialmente en más de medio millón de pacientes al año, siendo el tercer tumor con mayor incidencia en países desarrollados y el sexto a nivel mundial. El consumo de tabaco y alcohol, o la infección por determinados genotipos del virus del papiloma humano son factores de riesgo primarios. Sin embargo, por sí solos no bastan para explicar la incidencia, y probablemente otros factores no descritos jueguen un papel clave en el desarrollo, progresión y metástasis de este tipo de tumores.

La radioterapia es uno de los tratamientos estandarizados para estos pacientes. Sin embargo, aunque muchos responden bien, una proporción significativa no lo hace. Por ello, resulta fundamental predecir la sensibilidad a la radiación, cuyos mecanismos subyacentes son poco conocidos, habiéndose postulado factores tanto genéticos como ambientales, con una evidencia creciente que sugiere que un factor ambiental clave lo constituye la microbiota. La microbiota local o distante asociada al cáncer puede influir en las células cancerosas para que presenten respuestas inflamatorias, inmunes y metabólicas específicas del cáncer, que modulan el inicio, la progresión y la respuesta al tratamiento del cáncer.

La resistencia a la radioterapia en células tumorales de CECC puede venir determinada en parte por un perfil de microbiota diferente al encontrado en células tumorales radiosensibles. Por ello, este proyecto pretende identificar un patrón específico de microbiota con capacidad de pronóstico y evaluar si dicho patrón modula la respuesta a tratamiento de tumores avanzados de cabeza y cuello a través de su interacción con el metabolismo tumoral.

Financiamiento global: 235.100 €

Ref: CDEI-06/20-E

Generalitat Valenciana - Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

Desarrolla el proyecto
Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SYSBIO)
Investigadores principales:
  • Moya Simarro, Andres
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Investigadores principales no UV

Vicente Pérez Brocal

Fecha de inicio
2020 Enero
Fecha de fin
2023 Diciembre
Entidades financiadoras:

Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública