Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Ciertas bacterias pueden dividir el agua en hidrógeno y oxígeno usando luz. Siguiendo el ejemplo de la naturaleza, el proyecto PhotoSynH2, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo desarrollar bacterias modificadas genéticamente (cianobacterias) capaces de convertir la energía solar en hidrógeno.
Acrónimo

ProtoSynH2

Descripción

Título: Tecnología de enfoque de electrones fotosintéticos para la producción directa y eficiente de biohidrógeno a partir de energía solar

Grupo de investigación: Biologia Sintética de Novo

Web

Para su síntesis, los investigadores emplearán un nuevo enfoque de biología sintética llamado enfoque de electrones fotosintéticos. La bacteria podría adaptarse y crecer en agua de mar y aguas residuales. Para realizar un enfoque escalable, los investigadores se centrarán en el desarrollo de fotobiorreactores a gran escala que podrían demostrar un aumento de diez veces en la eficiencia en comparación con el estado de la técnica. Las estimaciones teóricas de los costes de producción de hidrógeno podrían ser tan bajas como 5 EUR/kg, lo que hace que la tecnología propuesta sea competitiva en costes en comparación con los sistemas actuales que integran energía fotovoltaica y electrolizadores.

European Union

Desarrolla el proyecto
Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SYSBIO)
Palabras clave

Hidrógeno limpio y barato a partir de bacterias sintéticas

Investigadores principales no UV

Alfonso Jaramillo

Fecha de inicio
2022 Octubre
Fecha de fin
2027 Octubre
Entidades financiadoras:

Unión Europea