Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Javier Buceta, nuevo miembro del claustro científico del I2SysBio

  • 22 octubre de 2020
Javier Buceta
Javier Buceta - Foto: Lehigh University

El pasado mes de septiembre, Javier Buceta se ha incorporado al Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio (centro mixto Universitat de València-CSIC) como científico titular y jefe de grupo del CSIC.

Buceta es licenciado en Física (M.Sc. Física Fundamental) en Madrid y también tiene un M.Sc. en Ciencias de la Computación. Después de su doctorado (2000, Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario: Física, Madrid), se trasladó a la Universidad de California San Diego UCSD (Departamento de Química y Bioquímica y el Instituto de Ciencias No Lineales) como postdoc en el grupo del profesor Lindenberg. Más tarde fue premiado por el programa Interfaces en Ciencia/Centro de Física Biológica Teórica de La Jolla para llevar a cabo una investigación sobre "La ruptura de la simetría izquierda-derecha en el desarrollo de embriones" en el Instituto Salk de Estudios Biológicos/UCSD (J. C. Izpisua-Belmonte y K. Lindenberg). En 2004 se trasladó al Parque Científico de Barcelona como científico "Ramón y Cajal" y en 2009 obtuvo la titularidad. En 2014, aceptó un puesto de profesor titular en la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EE.UU.) en el Departamento de Bioingeniería y en el Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular, donde fue el fundador de D.T. & W.E. Schiesser Faculty Fellow. En 2019 obtuvo la Beca de Excelencia en Investigación y el premio de Liderazgo de la Universidad de Lehigh y en 2020 regresó a España al I2SysBio como líder de grupo y miembro del Claustro Científico. Javier Buceta tiene una extensa lista de publicaciones, ha organizado congresos nacionales e internacionales, y en 2011-2013 fue elegido miembro de la junta directiva de la Real Sociedad Española de Física (donde actualmente es presidente del capítulo internacional).

En sus investigaciones Buceta utiliza enfoques teóricos, computacionales y experimentales para abordar los problemas de la dinámica del desarrollo (por ejemplo, la mecánica de los tejidos), la microbiología (por ejemplo, la biomecánica del crecimiento) y la ecología (por ejemplo, la propagación de las zoonosis). En todos los casos, el papel que desempeñan los fenómenos estocásticos es un componente fundamental de su trabajo. Su investigación está actualmente financiada por la NSF, los NIH y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Algunas de las investigaciones de Buceta han sido objeto de una gran cobertura por parte de los medios de comunicación públicos. Un ejemplo relevante es su trabajo sobre la organización tridimensional de los tejidos epiteliales, donde se descubrió una nueva forma geométrica (el escutoide). Esta publicación se encuentra en el 5% de todos los resultados de investigación puntuados por Altmetric, es el segundo artículo más leído en el área de las ciencias de la vida en 2018 en Nature Communications, y ha sido destacado por The New York Times, New Yorker y Scientific American entre otros.