Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Las investigadoras del I2SysBio Àngela Vidal y Paola Corbín acercan el mundo microbiano a alumnado preuniversitario de Ibiza

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 21 marzo de 2024
Àngela Vidal, al IES Sant Agustí d’Eivissa.
Àngela Vidal, al IES Sant Agustí d’Eivissa.

Ángela Vidal Verdú y Paola Corbín Agustí, investigadoras del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València (UV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han acercado el mundo microbiano a alumnado preuniversitario de Ibiza dentro del programa Amgen TransferCiència 2024, que tiene el objetivo de fomentar el aprendizaje y las vocaciones científicas en biotecnología y genética.

Así, Àngela Vidal Verdú (investigadora doctoral), ha llevado a cabo en el IES Sant Agustí de Ibiza el seminario “Life in plastic, it’s fantastic!” y la actividad práctica titulada “Descubriendo la bioprospección microbiana en el laboratorio”, en la que se ha puesto de manifiesto que la contaminación por plástico es un problema ambiental que afecta ya a todos los ecosistemas del planeta. Así, se trataron las ventajas y desventajas que presenta ese material tan imprescindible. “Para aportar soluciones, desde la biotecnología se trabaja en la biorremediación microbiana, es decir, el estudio y utilización de microorganismos o de sus actividades para degradar estos compuestos contaminantes”, explicó Àngela Vidal.

En el taller se aprendió qué es la bioprospección y la biorremediación microbiana, y se llevó a cabo una actividad práctica donde descubrió cómo trabajar con los microorganismos en el laboratorio de microbiología. También se explicaron las diferentes formas de cultivar microorganismos, la importancia de mantener la esterilidad y cómo identificar cuáles son los microorganismos que se han aislado en los diferentes medios de cultivo.

Además, el mismo viernes 15 de marzo, Paola Corbín (investigadora doctoral) ha acercado al IES Sa Colomina de Ibiza un seminario, “Microorganismos y el ser humano” y una actividad práctica titulada “La carrera por la vacuna contra el mal rojo”, con el que se ha abordado el mundo microbiano y algunas de sus curiosidades, con un énfasis particular en las bacterias y su relación con el ser humano. Así, se ha profundizado en el papel de los probióticos, bacterias beneficiosas para la salud humana, revelando las razones por las que son un pilar central en el contexto de la investigación científica en la Universitat de València.

En la segunda parte, el estudiantado se ha convertido en científicas y científicos en busca del diseño de una vacuna oral basada en probióticos contra la enfermedad del mal rojo. A través de un enfoque práctico, han aprendido y aplicado procedimientos esenciales como el sembrado de cultivos en placa Petri, la comprensión de la modificación genética y la realización de un ensayo ELISA para la detección de un antígeno.

El programa Amgen TransferCiència 2024, organizado por la biotecnológica Amgen y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI en sus siglas catalanas), pretende mejorar el aprendizaje de las ciencias, con especial atención a la biotecnología y la genética.

Imágenes: