Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Laura Guitérrez Macías defiende su tesis sobre mecanismos adaptativos en especies de Saccharomyces

  • 21 mayo de 2021
Laura Guitérrez Macías defiende su tesis sobre mecanismos adaptativos en especies de <em>Saccharomyces</em>

Esta tesis doctoral, dirigida por Eladio Barrio y Christina Toft, analiza mediante genómica comparativa cómo se adaptan a sus entornos naturales especies alternativas y poco conocidas del género Saccharomyces con un potencial interés industrial. Los resultados de la investigación se han publicado en las revistas Frontiers in Genetics i G3: Gens, Genomes y Genetics. La tesis fue defendida el 21 de mayo de 2021.

El género Saccharomyces es un modelo fascinante para la biología evolutiva debido a su alta diversidad genética y fenotípica. La mejora en los esfuerzos de muestreo durante la última década ha dado lugar al aislamiento de especies de Saccharomyces de una amplia gama de fuentes en todo el mundo. S. cerevisiae es probablemente el sistema eucariota más conocido y el organismo dominante en muchas fermentaciones industriales. Debido a los nuevos retos de la industria vitivinícola (por ejemplo, la crisis climática y las cambiantes demandas de los clientes), las especies alternativas de Saccharomyces han atraído la atención de los investigadores en época reciente como un recurso de biodiversidad poco explotado. S. kudriavzevii y S. uvarum son dos candidatos prometedores por su menor temperatura de crecimiento, mayor producción de glicerol y diferentes perfiles aromáticos en comparación con S. cerevisiae. Sin embargo, los mecanismos de adaptación de estas especies a sus verdaderos nichos ecológicos siguen sin explorarse. En esta tesis, titulada “Comparative genomics to unravel adaptive mechanisms in Saccharomyces” se identificaron diferentes mecanismos moleculares implicados en la adaptación de S. uvarum y S. kudriavzevii proporcionando nuevos conocimientos sobre su dinámica evolutiva.

La tesis de Laura Gutiérrez Macías ha sido realizada en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA, CSIC) bajo la supervisión de Eladio Barrio Esparducer (Catedrático de Genética de la Universitat de València, UV) y Christina Toft (Científica Titular del CSIC, I2SysBio). Durante el desarrollo de esta tesis Laura Gutiérrez Macías realizó una estancia de investigación en el laboratorio del Dr. László Nagy (Instituto de Bioquímica, Academia de Ciencias de Hungría). El tribunal estuvo formado por Mireia Coscollà Devís (I2SysBio), Marina Marcet Houben (Barcelona Supercomputing Centre), y Balázs Papp (Instituto de Bioquímica, Academia de Ciencias de Hungría), quienes calificaron la tesis como sobresaliente.