Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Charla: Instituto Nacional de Bioinformática (INB). Perspectivas presentes y futuras. 28 febrero. Aula 2.3 ETSE-UV 16:00h

  • 22 febrero de 2019
Charla: Instituto Nacional de Bioinformática (INB). Perspectivas presentes y futuras. 28 febrero. Aula 2.3 ETSE-UV 16:00h

Dr. Salvador Capella (BSC) nos hará un breve repaso a su trayectoria profesional y cómo ha llegado a ser el coordinador del Instituto Nacional de Bioinformática (INB).

Nos contará su participación en la infraestructura europea ELIXIR En esta charla nos mostrará las distintas carreras profesionales en el sector de la bioinformática, biomedicina, y biología computacional, desde la perspectiva del joven investigador que ha realizado la transición hacia puestos de responsabilidad técnica y de coordinación.

Biografía:

Salvador Capella-Gutiérrez lidera el Nodo de Coordinación de Bioinformática Nacional (INB) en el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) desde 2016.

Actualmente se centra en el desarrollo de infraestructuras a largo plazo para facilitar la evaluación comparativa científica y la monitorización técnica de herramientas de bioinformática, servicios web y flujos de trabajo en el contexto de ELIXIR. Su equipo también es responsable de la coordinación técnica de ELIXIR en España, lo que implica su participación en varios proyectos de bioinformática. Estos incluyen contribuciones al desarrollo del portal de datos RD-Connect y BluePrint desde una perspectiva técnica y científica. También participa en los proyectos IMI eTRANSAFE y FAIRPlus.

El Dr. Capella-Gutiérrez recibió su doctorado en bioinformática en 2012 (CRG / UPF). Su trabajo se centró en aplicar métodos evolutivos a diferentes datos ómicos para responder a preguntas biológicas.

Su trabajo postdoctoral se llevó a cabo en el contexto de un proyecto internacional liderado por el Centro de Biodiversidad de Hongos KNAW-CBS que se centra en el desarrollo de un marco computacional para obtener biomarcadores únicos para identificar especies de hongos patógenos humanos. El Dr. Capella-Gutiérrez optimizó un protocolo para la extracción de ADN fúngico a partir de muestras de sangre.

Salvador Capella-Gutiérrez complementó su formación científica y tecnológica al completar el programa ejecutivo "Acelerar: Construyendo negocios desde la ciencia y la tecnología" por la IE Business School.

 

 

Imágenes: