Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

El I2SysBio apoya una regulación justa del uso de CRISPR en agricultura

  • 1 abril de 2021
eusage - European Sustainable Agriculture Through Genome Editing

El I2SysBio es miembro fundador de EU-SAGE, una red creada en 2018 que representa a los científicos de 134 institutos y sociedades científicas europeas que proporciona información sobre la edición de genomas y promueve el desarrollo de políticas europeas y de los estados miembros de la UE que permitan el uso de esta tecnología para la agricultura sostenible y la producción de alimentos.

La edición genómica es una tecnología disruptiva, cuya trascendencia ha sido reconocida con la concesión reciente del premio Nobel de Química a Emmanuelle Charpentier i Jennifer A. Doudna, dos científicas que contribuyeron al desarrollo de la edición de genomas basada en CRISPR.

La edición genómica es una nueva aproximación a la mejora genética basada en el conocimiento, que aprovecha las propias soluciones naturales de las plantas, y puede utilizarse para reducir los actuales requerimientos de insumos externos y hace posible una producción de alimentos más respetuosa con el ambiente.

La decisión del Tribunal de Justicia de la UE de someter las plantas mejoradas mediante edición genómica a la complicada y costosa regulación europea sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG) coloca a esta tecnología fuera del ámbito habitual de obtención y registro de variedades vegetales. Esto supone un duro varapalo a las expectativas y promesas que la edición genética ofrece para la sostenibilidad y la competitividad de un sector como el agroalimentario, que tanta importancia tiene en nuestro país.

Las numerosas reacciones a esa sentencia han llevado a la UE a realizar un estudio sobre su importancia y su impacto en el seno de la Unión. El I2SysBio se une a las numerosas voces académicas y empresariales que reclaman una revisión de dicha legislación, de manera que no restrinja las enormes oportunidades que estas técnicas pueden aportar a la agricultura europea, incidiendo en la necesidad de crear unas condiciones favorables, basadas en la evidencia científica, para el desarrollo óptimo de la producción vegetal.

En este sentido, el I2SysBio suscribe la carta de EU-SAGE dirigida a la Comisión Europea. En ella se pide que se tengan en cuenta los retos de sostenibilidad y biodiversidad que afronta la UE y la situación internacional, en la que el marco normativo de importantes socios comerciales permite el desarrollo y la comercialización de cultivos editados genómicamente. También se solicita que el estudio en curso de la UE debería ir acompañado de una propuesta política adecuada para permitir en la UE el desarrollo e introducción en el mercado de los cultivos editados genómicamente.

Más información: