Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Christian Abendroth defiende su tesis doctoral "Paving the crossroad of biorefinery"

  • 26 febrero de 2018
Image de la noticia

Esta tesis doctoral, dirigida por Manuel Porcar, es el resultado de la colaboración del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio (Universitat de València-CSIC) y el Instituto Robert Boyle (Jena, Alemania). Abendroth ha estudiado diversos aspectos de la digestión anaeróbica de biomasa, paso previo para la generación de biogás, un combustible alternativo. Los resultados de la tesis han sido publicados en revistas como "Biotechnology for biofuels" o "Waste management and research". La tesis fue defendida el pasado 23 de febrero de 2018 y recibió la calificación de Sobresaliente.

La digestión anaeróbica de biomasa, como son los residuos agrícolas o de la depuración de aguas, es un paso preliminar en la generación de una energía renovable como el biogás (metano). En los últimos años, en Alemania se han establecido más de 20.000 plantas de biogás. Los procesos de digestión de biomasa, formación de ácidos orgánicos volátiles y, finalmente, metano, son llevados a cabo por comunidades microbianas complejas, constituidas por poblaciones muy diversas de bacterias y arqueas. Durante su investigación, Abendroth ha llevado a cabo el mayor análisis de las comunidades bacterianas predominantes en nueve plantas de producción de biogás en Turingia. Asimismo, ha introducido los análisis de metagenómica y metaproteómica para tener un conocimiento más preciso de la diversidad taxonómica de estas comunidades, sus funciones metabólicas y la dinámica del proceso de digestión. La tesis de Abendroth también aporta estudios aplicados como la producción de electricidad a partir del calor que desprenden los cultivos microbianos.

 

Christian Abendroth llegó a la Universitat de València en el verano de 2011 como estudiante en prácticas del programa Erasmus al laboratorio de Biotecnología y Biología Sintética dirigido por Manuel Porcar en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Tras graduarse, consiguió un proyecto del ministerio alemán de Economía y Tecnología para desarrollar su tesis doctoral entre el Instituto Robert Boyle de Jena y el Instituto Cavanilles. Con la creación del I2SysBio, el grupo del Dr. Porcar se ha integrado en el Programa de Biología de Sistemas Aplicada y Biología Sintética, donde Abendroth ha finalizado su tesis.

 

El tribunal, que calificó la tesis con "Sobresaliente", estaba constituido por Marta Tortajada (jefa del Departamento biotecnología microbiana de la empresa biotecnológica Biópolis SL), Michael Klocke (Instituto Leibniz de ingeniería agrícola y bioeconomía) y Juli Peretó (profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València y vicedirector del I2SysBio).

 

Foto de Kristie Tanner: C. Abendroth (izquierda) y M. Porcar