Publicacions del grup d'investigació
- Abad-Beltrán, V. & Rodríguez Gonzalo, C. (2018). Los géneros discursivos y las secuencias didácticas: el lugar de los ejemplos prototípicos en la enseñanza y aprendizaje de la escritura. Lenguaje y Textos, 48, 21-32. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.8748.
- Abad-Beltrán, V. & Rodríguez Gonzalo, C. (2018). Los modelos de género discursivo en la planificación y revisión de una reseña de lectura. Didáctica. Lengua y literatura, 30, 11-21.
- Abad-Beltrán, V. (2022). ¿Es correcto decir Hay que frenar al coronavirus? Una argumentación sobre el CD preposicional. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 95, 15-20.
- Abad-Beltrán, V. (2022). ¿Por qué los anglohablantes construyen de forma incorrecta la oración Por las tardes yo practicar deportes? Una SDG para promover la reflexión interlingüística sobre el sujeto en español y en inglés. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 22, 127-149. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.22.7
- Ballester Almagro, M., García-Pastor, M. D., & Rodríguez-Gonzalo, C. (2024). Enseñanza gramatical, reflexión metalingüística y transferencia interlingüística en los libros de texto de inglés de Educación Primaria. Didacticae: revista de investigacion en didacticas especificas (15), 1-22.
- Durán Rivas, C., & Martí-Climent, A. (2025). El contraste interlingüístico al servicio de la reflexión gramatical en la enseñanza de lenguas. Research in Education and Learning Innovation Archives (34), 1-12.
- Fontich Vicens, X. & García Folgado, M. J. (2018). Grammar instruction in the Hispanic area : the case of Spain with attention to empirical studies on metalinguistic activity. L1-Educational Studies in Language and Literature, 18, 1-39. https://l1.publication-archive.com/show-volume/53
- García Folgado, M. J. (2018) (coord.). La lengua como contenido de enseñanza desde una perspectiva histórica. Signo y seña, 33. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/issue/view/424
- García Folgado, M. J., Fontich Vicens, X., & Rodríguez-Gonzalo, C. (2022) ¿Y si la gramática fuera útil? Aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática y las prácticas reflexivas. Tejuelo, 35(2).
- García Folgado, M. J. (2022). La enseñanza de la gramática como práctica reflexiva: aproximación histórica. Tejuelo, 35(2).
- García-Pastor, M. D. (2018). Textos de identidad digitales: Una valiosa herramienta para el estudio de la construcción de la identidad y el aprendizaje lingüístico en ILE. Signos, 51, 24-44.
- García-Pastor, M. D. (2018). Learner identity in EFL: An analysis of digital texts of identity in higher education. Digital Education Review, 33, 55-76.
- García-Pastor, M. D. (2019). Digital storytelling and learners’ dialogical construction of identity in EFL. En Nami, F. (Ed.), Digital Storytelling in Second and Foreign Language Teaching. IGI Global Publishing.
- García-Pastor, M. D. (2019). Facing disruptive behaviour. En Renandya, W. y Floris, F. D. (Eds.), Inspirational Stories from English Language Classrooms. The Association for the TEFL in Indonesia (TEFLIN).
- García-Pastor, M. D. (2019). Linguistic accuracy in Spanish adolescente learners’ EFL writings. Miscelánea: A Journal of English and American Studies.
- García-Pastor, M. D. (2024) Creencias del profesorado de inglés sobre enseñanza gramatical reflexiva e interlingüística en torno a secuencias didácticas de gramática multilingües. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 99(38), 189-208.
- García-Pastor, M. D. & Miller, R. L. (2019). Unveiling the needs of students who stutter in the language skills - a study on anxiety and stuttering in EFL learning. European Journal of Special Needs Education (special issue).
- García-Pastor, M. D., & Sanz-Moreno, R. (2023). Enseñanza gramatical reflexiva e interlingüística en lenguas extranjeras: Análisis curricular para el diseño de dos secuencias didácticas de gramática en torno a la expresión de la obligación. Huarte de San Juan. Filología y didáctica de la lengua (23), 65-92.
- García-Pastor, M. D., & Grau Montesinos, C. (2024). Retroalimentación correctiva escrita en el profesorado de lengua extranjera (inglés) de educación secundaria. Didacticae: revista de investigacion en didacticas especificas (16), 1-21.
- García-Pastor M. D., & Piqueres-Calatayud, J. (2024). Enseñanza-aprendizaje gramatical en torno a la expresión de la obligación en el aula de lengua extranjera (Inglés) en la educación secundaria En C. Rodríguez-Gonzalo (ed.), Enseñar gramática en contextos multilingües (pp. 261-280). Graó.
- Garcia Vidal, P. (2018) Com s’aprenen les llengües en Secundària. Creences dels alumnes sobre l’ensenyament-aprenentatge de llengües i possibles implicacions didàctiques. Perifèric.
- Lemus Arce, R., Reig Gascón, A.., Santacruz Parrilla, L. (2023). La competencia plurilingüe en el aula. Un tratamiento de los saberes basado en nodos. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (100), 21-26.
- Martí-Climent, A. (2020) El tratamiento integrado de lenguas en la gramática: una aproximación a la terminología básica en los libros de texto de secundaria. ReGrOC: Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 2(1), 89-11.
- Martí-Climent, A. (2021) TIC, TAC, TAP, TRIC en el aprendizaje lingüístico y literario. Lenguaje y Textos, 53, 119-128.
- Martí-Climent, A. (2024). L'aprenentatge plurilingüe en el context valencià. Una aproximació sociolingüística a partir d'entrevistes. Treballs de Sociolinguística Catalana (34), 67-81.
- Martí-Climent, A. (2025). Las herramientas digitales del profesorado para la docencia. Un estudio comparativo mediante Symbaloo. Digital Education Review (46), 15-25.
- Martí-Climent, A. & Garcia Vidal, P. (2020) Autobiografies lingüístiques de l'alumnat de secundària: una visió de l'aprenentatge de llengües en el sistema educatiu valencià. Treballs de Sociolinguística Catalana, 30, 249-26.
- Martí-Climent, A. & Garcia Vidal, P. (2021) El videoling: uso educativo del vídeo en la enseñanza de la gramática. Tejuelo, 33, 75-102.
- Martí-Climent, A. Reig Gascón, A. & Rodríguez Gonzalo, C. (2021) La videorreseña y la creación de comunidades lectoras en la formación inicial de docentes. Tonos Digital, 41, 1-28.
- Martí-Climent, A. & Garcia Vidal, P. (2021) Gamificación y TIC en la formación literaria. Una propuesta didáctica innovadora en Educación Secundaria. Didáctica, 33, 109-120.
- Martí-Climent, A., Reig, A., & Rodríguez-Gonzalo, C. (2023) Les comunitats de lectura professional com a eina de formació mitjançant les videoressenyes. Resercle. Revista de la Societat d'Ensenyament i Recerca del Català com a Llengua Estrangera, 4, 62-83.
- Martí-Climent, A., Reig, A., & Rodríguez-Gonzalo, C. (2024). La ressenya de lectura acadèmica en vídeo. Un estudi en la formació docent. En C. Valls Bautista, J. Holgado Garcia, L. Marqués Molías, M. Usart Rodríguez (coord.), Transformació Digital de l'Educació a l'Era de la Intel·ligència Artificial: Una Revolució Imparable (pp. 175-184). Dykinson.
- Martí-Climent, A., & Abad, V. (2024). La reflexión metalingüística entre iguales para la conceptualización gramatical En C. Rodríguez-Gonzalo (ed.), Enseñar y aprender gramática en contextos multilingües (pp. 281-300). Graó.
- Martí-Climent, A., Reig, A., & Rodríguez-Gonzalo, C. (2024). Alfabetización académica y socialización de la lectura mediante videorreseñas en la formación de docentes. Ocnos Revista de Estudios sobre lectura, 23(1), 1-13.
- Reig, A., Torralba, G., Sempere, J. V. (2024). 'Adopt, don't shop!': Escritura en inglés y aprendizaje interlingüístico del adjetivo en primaria. Didacticae: revista de investigacion en didacticas especificas, 16, 1-23.
- Reig, A., Sempere, J. V. (2024). La planificación de la enseñanza del adjetivo: la construcción del concepto y sus usos en primaria En C. Rodríguez-Gonzalo (Ed.), Enseñar y aprender gramática en contextos multilingües (pp. 185 - 211). Graó.
- Rodríguez-Gonzalo, C. (2021). Una gramática escolar interlingüística. Hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 21, 33-55. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.21.2
- Rodríguez-Gonzalo, C. (2022). Situaciones de aprendizaje para la reflexión interlingüística. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 97, 41-46.
- Rodríguez-Gonzalo, C. (2022). Situacions d’aprenentatge per a la reflexió interlingüística. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 94, 41-46.
- Rodríguez-Gonzalo, C. (2022). La enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües (EGRAMINT). Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria, 27, 1-14. https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1104
- Sánchez, S., Santolària, A. & Casas, M. (2022). Alfabetización inicial, contenidos gramaticales y análisis curricular en contextos plurilingües. En J.M. Rodríguez (Coord). Lengua y literatura: didáctica y nuevas tecnologías (pp.13-24). Dykinson.
- Santolària, A. (2018). Infants que escriuen sobre protagonistes (sàvies) de contes, infants que hi pensen. Lenguaje y textos, 47, 83-94.
- Santolària, A. (2022). Els adjectius en les descripcions dels personatges literaris. Seqüències didàctiques i ensenyament reflexiu en l’alfabetització inicial. Lenguaje y textos, 56, 71-86.
- Santolària, A. & Casas, M. (2022). El póster digital como mediador entre los géneros discursivos y la gramática en la formación inicial de maestros. En M. Romera-Ciria & M. C. Bueno-Alastuey (coord.). Didáctica de la lengua, multimodalidad y nuevos entornos de aprendizaje (pp.195-218). Graó.
- Santolària Òrrios, A., Soler Pardo, B., & Casas Deseures, M. (2023). Reflexionar sobre la lengua a partir de secuencias didácticas. El modelo Egramint en los primeros cursos de Educación Primaria. Huarte de San Juan. Filología y didáctica de la lengua (23), 15-36.
- Santolària Òrrios, A., & Soler Pardo, B. (2024). Identificar nombres y explicar por qué lo son mediante una secuencia didáctica. Aprender gramática en 2º de Educación Primaria en contextos multilingües En Rodríguez-Gonzalo, C. (ed.). Enseñar y aprender gramática en contextos multilingües. (pp. 131-153). Graó.
- Sanz-Moreno, R. (2023) Audiodescripción en clase de lenguas extranjeras: la opinión de los docentes. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras. RILE (20), 1-21.
- Sanz-Moreno, R. (2023). Una expérience innovatrice avec des futurs enseignants de FLE : la création de capsules de grammaire contrastive. En C. Periñán & J. M. Mangiante (ed.), Enseñanza-aprendizaje de lenguas en entornos digitales (pp. 285-308). Tirant.
- Sanz-Moreno, R. (2024) Stratégies pédagogiques utilisées dans la création de capsules audiovisuelles par des futurs enseignants de FLE. Langue(s) & Parole: Revista de Filologia Francesa i Romànica (9), 45-67.
- Sanz-Moreno. R. (2024). Reflexión metalingüística e interlingüística en torno a una secuencia didáctica de gramática plurilingüe en el aula de francés. En Rodríguez-Gonzalo, C. (ed.), Enseñar y aprender gramática en contextos multilingües (pp. 333-351). Graó.
- Sanz-Moreno, R., & Pérez Giménez, M. (2024). Estudio exploratorio de las creencias y representaciones de docentes en formación sobre la enseñanza de la gramática. Didacticae: revista de investigacion en didacticas especificas (16), 1-19.
- Soler Pardo, B. (2023). Booktuber: promoting reading and literacy in the classroom among Spanish pre-service teachers through a video review. Literacy, 58 , 1-15.