Si dispones de un "teléfono inteligente" (Smartphone) no dudes en sumarlo a tu mochila y a tu sentido común. Como elemento de seguridad puede serte muy útil en algunas condiciones determinadas, aunque ten en cuenta los "peros" que se te pueden presentar:
- El teléfono puede quedarse sin cobertura, sin batería, sin ganas de funcionar, romperse, etc...
- Puede que tengas cobertura de telefonía pero no de datos.
- Si llevas muchas aplicaciones funcionando y el teléfono se encuentra en zona sin cobertura la batería se consumirá muy rápidamente.
- Sé crítico, la tecnología te puede ayudar, pero no confíes en ella con los ojos cerrados: utiliza tus conocimientos de montaña y tu sentido común.
Si vas a llevar el teléfono, te recomendamos:
- Lleva el teléfono con la batería cargada y suma un cargador adicional a tu mochila.
- Lleva el teléfono con el mínimo de aplicaciones en funcionamiento: desactiva si no la vas a utilizar la geoposición, el wifi, el bluetooth, los datos, etc...ya los activarás cuando los necesites. Puedes llevarlo también apagado o en "modo avión".
- Protégelo del frío y por supuesto de los golpes.
- Considéralo una herramienta de seguridad, no un juguete.
Para poder hacer un aviso al 112 geoposicionado te recomendamos que tengas descargada y estés registrado en la aplicación gratuita Alpify. En ese caso de querer usarla sí deberás llevar los datos y el GPS del móvil en marcha, pero el tiempo que puede ahorrarte el hecho de que el 112 ya tenga tu geoposición en el momento en que te contestan el teléfono puede salvar vidas, así que no lo dudes.
Tienes más información sobre Alpify en este enlace
Tienes más información sobre otras apps en este enlace