Saltar la navegación

Temps de marxa

No existe un único horario: cada montañero camina a su paso.

Calcular previamente las distancias a recorrer y los horarios totales e intermedios te permitirá planificar correctamente la salida y tomar decisiones acertadas.

Es probable que haya disponible mucha información útil sobre el recorrido que quieres realizar, sobre todo si está balizado: búscala en guías, puntos de información turística, en la web...

Temps d'anada i tornada

Hay que calcular siempre el horario de ida y el horario de vuelta... ¡salvo que pensemos  quedarnos a vivir en el lugar! No es una tontería, muchas veces se olvida y luego vienen los problemas. 

Como en toda la planificación, tener en cuenta al grupo es muy importante. Piensa que no hay dos personas que caminen igual y que una misma persona puede caminar a ritmos muy distintos en función del día, la compañía, etc. Así que:

  • valora el ritmo de marcha de cada miembro del grupo, compáralos con el tuyo y calcula horarios reales teniendo en cuenta esas diferencias.

Horarios intermedios

  • En una excursión tan larga y exigente es muy importante calcular los horarios intermedios.
  • Tenlos en cuenta para valorar si llevas la marcha prevista y si podrás completar la actividad a una hora prudente. Si no es así, no dudes en darte la vuelta y regresar otro día. ¡Tu seguridad y la de los que te acompañan es lo más importante!
  • Además, si consultas una guía de senderismo ten en cuenta que los tiempos están estimados sin paradas, por lo que deberás sumarlas a tus cálculos (alrededor de un 30 % más puede ser una buena estimación). Si no tienes información detallada sobre la ruta tendrás que calcular sobre el mapa todos los tiempos.