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Nacida en Londres de padres irlandeses, como hija única recibió una esmerada educación privada, incluyendo estancias en París y Londres. Por invitación de Russell Wakefield comenzó a impartir clases de elocución en la Escuela de Arte y Literatura del Palacio de Cristal (Crystal Palace School of Art and Literature) desde 1889. A partir de 1890 expandiría su actividad a colegios privados femeninos. En 1898 se hizo cargo de las clases de elocución del Royal Albert Hall, al tiempo que aparecía en escena tanto en Londres como con la Sociedad Teatral Isabelina (Elizabethan Stage Society) de William Poel.

Cuando Frank Benson abrió una escuela de interpretación en Londres, Fogerty impartió clases de dicción y tras su poco éxito volvió al Albert Hall. Sin embargo, esto dio origen a la Escuela Central de Habla y Drama (Central School of Speech and Drama) fundada en 1906 con Benson al frente. Fogerty se encargó de que la Central fuera más ecléctica que la coexistente RADA, con un mayor interés en los aspectos médicos y fisiológicos de la producción vocal. Junto a sus actividades orientadas a intérpretes, Fogerty trabajó con docentes londinenses, lo que resultó en la celebración de una importante conferencia el 1912, donde Fogerty, directora de la asociación, dio el discurso inaugural (“Voice”). También abrió una clínica en el hospital de Santo Tomás para tratar defectos en el habla, y en la escuela formó a terapeutas. Asimismo, entrenó a clérigos en el arte de declamar sermones. Junto a estas acciones, Fogerty abrió sus actividades a los más desfavorecidos. De esta manera, puso en relación el mundo del teatro y la elocución con la medicina, fisiología, educación, la Iglesia, la logopedia y la acción social.

Como parte de las actividades de la Central, Fogerty también impulsó la revitalización de la danza griega (a través del estudio de las vasijas del Museo Británico), como una forma de encuentro con “el antiguo arte dionisiaco griego” (Sheperd 5), además de adaptar y producir obras clásicas griegas. Fogerty también fue clave en el intento, a partir de los años 20, de elevar el estatus del teatro como parte de la cultural nacional, y de aumentar la conciencia de la importancia de un habla correcta e incluso hermosa. En esta época se formó la Liga Dramática Británica (British Drama League), de la que ella fue miembro vitalicio, así como la escuela de verano de Stratford, los recitales anuales de Oxford y el festival de Malvern. Fogerty fue una presencia recurrente en estos eventos, mientras seguía trabajando para construir un teatro nacional. En sus propias palabras: con un Teatro Nacional en el que estudiar arte dramático, se podría contribuir a salvar el mundo (citado en Norcia 1). Con ello en mente, y a instancias principalmente de Fogerty, la Universidad de Londres creó su carrera de arte dramático en 1923.

Junto a estas actividades públicas y su trabajo en la Escuela, Fogerty también trabajó como consultora privada de grandes figuras como Laurence Olivier, Peggy Ashcroft, John Gielgud, Edith Evans, e incluso de miembros de la realeza. Asimismo, publicó varios tratados sobre elocución, e impartió conferencias sobre canto y dicción. Fue nombrada CBE en 1934, y se jubiló como directora de la Escuela Central en 1942.

Fuentes secundarias:

Cole, Marion. Fogie: The Life of Elsie Fogerty, CBE. P.Davies, 1967.

“Elsie Fogerty.” Encyclopaedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Elsie-Fogerty

“Elsie Fogerty.” Oxford Dictionary of National Biography.

Hartley, Cathy. “Elsie Fogerty.” A Historical Dictionary of British Women. Europa Publications Limited, 2003. 354.

“The International Congress of Women. Discussions on Musical Education.” The Musical Times and Singing Class Circular, vol. 40, no. 678, 1899, pp. 547-548. JSTOR, www.jstor.org/stable/3365533.

Norcia, Megan A. “Performing Victorian Womanhood: Elsie Fogerty Stages Tennyson’s ‘Princess’ in Girls’ Schools.” Victorian Literature and Culture, vol. 41, no. 1, 2013, pp. 1-20. https://www.jstor.org/stable/24575669

Owen, A. S. “Sophocles’ Electra. By Elsie Fogerty” The Classical Review, vol. 29, no. 6, 1915, pp. 191-192. JSTOR, www.jstor.org/stable/697471.

Shepherd, Simon. “The Institution of Training.” Performance Research, vol. 14, no. 2, 2009, pp. 5-15. DOI: 10.1080/13528160903319190

“Voice and Speech Training.” The Musical Times, vol. 53, no. 828, 1912, pp. 114-114. www.jstor.org/stable/907607.