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Poeta y dramaturga de origen escocés, ya en su infancia demostró interés en la escena al preferir realizar obras amateurs a otras actividades. Desde muy joven compuso historias para ser contadas o actuadas frente a sus compañeras. Durante sus estudios en un internado en Glasgow, destacó por su habilidad para escribir y representar obras. Esta pasión por la escena continuaría a lo largo de toda su vida.

En 1784 Joanna, junto a su madre y sus hermanas, se mudaría a la casa de su hermano en Londres, donde entraría en contacto con la sociedad literaria destacada del momento, incluyendo escritoras como Frances Burney, Elizabeth Carter, y Elizabeth Montagu. Más adelante su círculo incluiría a Anna Barbauld, Lucy Aikin y Walter Scott.

Junto a sus poemas, en esta primera época comienza a escribir drama en verso blanco. Estudió a autores franceses como Corneille, Racine, Molière, y Voltaire, así como a Shakespeare y otros dramaturgos ingleses. Completó una obra, Arnold que nunca se publicó y otra que quemó. Escribió Rayner pero lo revisaría a conciencia antes de su publicación en Obras Misceláneas (1804). Publicaría, eso sí, su primer libro de versos Poems: Wherein it is Attempted to Describe Certain Views of Nature and of Rustic Manners, en 1790. Su concepción poética la acercaría a los poetas de los Lagos, que alabarían su obra (Hartley).

En 1798 publicó anónimamente el primer volumen de Plays on the Passions, con obras sobre el amor y el odio, “Basil”, “The Tryal” y “De Monfort,” esta última luego representada en Drury Lane con Sarah Siddons como protagonista. La obra tenía una estudiada naturaleza conceptual, con el estudio de las pasiones a través de una tragedia y una comedia para cada una de ellas, dramatizando sobre todo los procesos psicológicos que llevan a la acción de las pasiones. En 1802 apareció el segundo volumen de las obras dramáticas, esta vez con su nombre. Este volumen giraba en torno al odio y la ambición con las obras “The Election”, “The Second Marriage” y “Ethwald.” Dos años después publicó Miscellaneous Plays, con las tragedias Rayner y Constantine Paleologus, así como una comedia, The Country Inn. Baillie defendió que escribía sus obras para ser representadas, mientras que su atención al detalle y a la interioridad encontrarían su espacio en producción más pequeñas de lo que era habitual en su grandilocuente época. En 1810 su obra de temática escocesa, The Family Legend, apareció con un prólogo de Scott. Su éxito llevó a retomar De Monfort, que ahora recibió mejor acogida. El siguiente volumen de sus obras dramáticas contenía dos tragedias, Orra y The Siege, una comedia, The Alienated Manor, y un drama musical, The Beacon. Se representaban el miedo y la esperanza. En 1826 publicaría una tragedia religiosa para ser leída, The Martyr, y más delante prepararía los tres volúmenes de su obra dramática bajo el título Miscellaneous Plays, que incluía nueve obras nuevas y la continuación de Plays on the Passions, con tragedias y comedias sobre los celos y el arrepentimiento. La recepción de este volumen en 1836 fue entusiasta.

Antes de su fallecimiento, pudo ver una colección completa de su obra y fue reconocida como una de las grandes poetas y dramaturgas de su época.

Fuentes secundarias:

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“Baillie, Joanna.” The Poetry Foundation. https://www.poetryfoundation.org/poets/joanna-baillie

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