Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Historia e Identidades en el Mediterráneo Occidental (Siglos XV-XIX) Logo del portal

Requisitos de acceso y criterios de admisión

(Artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010):

"Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster"

Criterios de Admisión: El órgano encargado de la admisión de los estudiantes es la Comisión Académica del Máster (cuya composición se ajustará en cada universidad participante a lo que marque su normativa). La Comisión Académica del Máster decidirá la admisión de los estudiantes preinscritos en el máster aplicando el siguiente baremo:

"60%: currículum vitae (los alumnos se seleccionarán según su expediente académico y en su valoración se tendrá especialmente en cuenta el haber cursado materias que relacionadas con contenido del máster); " 40%: valoración, por la citada comisión, de los motivos y objetivos formativos que han llevado a solicitar la admisión en el máster, en relación con su currículum académico o trayectoria profesional, expresados en una memoria escrita.

Esta memoria debe articularse en dos apartados:

1.- Motivos de elección del Máster en relación al curriculum presentado (justificación de prioridad respecto a otros Masters; justificación de las materias cursadas en la titulación de ingreso en relación a la orientación del Máster; justificación del ejercicio profesional con el Master que se solicita;...)

Hasta un 30 % de la valoración total reservada a la Memoria

2.- Objetivos formativos que se pretenden conseguir

  • Formación para la Investigación (en este caso indicar tema o temas de especial interés)
  • Formación continua para la actividad profesional
  • Otros objetivos de formación

Hasta un 70% de la valoración total reservada a la Memoria

La formación previa más adecuada es la que proporcionan los estudios de Grado en Historia, Historia y Patrimonio y Humanidades: Estudios Interculturales, y otros en que la Historia Moderna tenga una presencia notable en el plan de estudios. Igual consideración tienen los licenciados en Humanidades, en Historia, en Geografía e Historia (sección de Historia) y en Filosofía y Letras (sección de Historia) de los planes anteriores a la implantación de los estudios de Grado.

Para los titulados de otros estudios, la Comisión Académica del Máster, después de analizar el curriculum vitae del candidato (incluyendo en su caso la realización de una entrevista personal), determinará los complementos formativos que deberá superar con carácter previo.

Asimismo, y de acuerdo con el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas se reservará un 5 por ciento de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.