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Descripción

El grupo considera el uso y el significado de los vestigios del pasado en la Comunidad Valenciana en época medieval y moderna. El patrimonio artístico es estudiado como resultado de decisiones que implican destrucciones, restauraciones, reutilización e intervenciones conscientes a lo largo del tiempo y revelan, a su vez, actitudes y valores cambiantes, intereses precisos e intenciones manifiestas o latentes. El estudio del pasado a partir de los vestigios de otras épocas (ruinas, spolia, reliquias, monumentos, inscripciones públicas), la elaboración de una historia del arte local y regional, el anhelo de un pasado glorioso y la construcción de una identidad en un punto intermedio entre la memoria y el olvido son algunas de las principales corrientes culturales europeas de estas épocas y tuvieron consecuencias duraderas en la Historia del Arte como disciplina y en la constitución de su propio objeto de estudio. Una determinada imagen del pasado emerge de la literatura de viajes, los testimonios escritos de las fiestas y celebraciones públicas, la iconografía urbana y los intereses anticuarios vernáculos. Las imágenes, las percepciones y los valores atribuidos a los vestigios del pasado pueden estudiarse considerando no sólo estos registros documentales sino también las prácticas de conservación y reutilización desde la Edad Media hasta el siglo XX en la Comunidad Valenciana. Tales intereses, intenciones y prácticas de conservación/destrucción se compararán con los observados en otras regiones y ciudades europeas con el propósito de identificar las semejanzas y diferencias con el caso valenciano en la baja Edad Media y la Edad Moderna. Un estudio sistemático de estas prácticas, significados y actitudes hacia los restos materiales del pasado no se ha culminado todavía y constituye el principal objetivo de este grupo de investigación, a partir de fuentes como las imágenes, los testimonios arqueológicos, los libros de viajes, la historiografía y cualquier tipo de registro documental del aprecio, la supresión y la conservación de objetos y monumentos de épocas anteriores. Sucesivamente, las conclusiones alcanzadas en este estudio contribuirían al mejor conocimiento y comprensión del patrimonio cultural en la Comunidad Valenciana tal y como se ha constituido desde época medieval y moderna. 

El grupo pretende analizar en particular la constitución cambiante de la identidad valenciana a partir de la selección de los vestigios en su compleja formación, con el propósito comparativo de considerar su singularidad o sus similitudes con las del resto de territorios de la Corona de Aragón, España o Europa. 

Este objetivo se alcanza acercándonos a los procesos de construcción de la identidad no como destino impuesto, a través de una elaboración generalmente contemporánea, sino en su poliédrica complejidad evolutiva, con contradictorias y zigzagueantes posibilidades. En definitiva, se aspira a considerar de manera integrada una política de la imagen en las artes visuales y la arquitectura que comprenda no sólo las circunstancias concretas de su producción, sino también de su evolución y recepción a través del tiempo en el ámbito del antiguo Reino de Valencia en época foral hasta la actual Comunidad Valenciana. En última instancia, se aspira también contribuir a una visión cultural más integradora de la historia y el arte valencianos a través de su patrimonio artístico analizando la construcción de esta identidad colectiva e incorporando el legado islámico, mudéjar y morisco, y la memoria sefardí con la vista puesta en la sociedad contemporánea y su carácter intercultural en un mundo globalizado como el actual.
 

Objetivos CT
  • Identificar los referentes visuales, literarios y arqueológicos del culto valenciano al patrimonio artístico como fundamento de su identidad.
  • Verificar el fundamento histórico de la interpretación y valoración que han merecido las piezas señeras del patrimonio valenciano de época foral.
  • Interpretar en su contexto histórico las obras que respondieron claramente a las iniciativas de las instituciones gobernantes del territorio.
  • Contraponer el presunto carácter propio de los vestigios artísticos con elementos comparables de la Corona de Aragón y la monarquía hispánica.
  • Reconocer la aportación de las culturas islámica y judía al patrimonio artístico valenciano.
Líneas de investigación
Dirección
  • SERRA DESFILIS, AMADEO
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
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Miembros
  • ARCINIEGA GARCIA, LUIS MANUEL
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
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  • SEBASTIAN LOZANO, JORGE
  • PDI-Titular d'Universitat
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  • BESO ROS, ADRIAN
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Especialista Pau
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Titulacio de Grau
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  • PASCUAL MONTELL, VICENTE GABRIEL
  • Doctorand.
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  • SANCHEZ IZQUIERDO, PABLO
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Coordinador/a Curs
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Equipo de trabajo
  • CALVE MASCARELL, OSCAR
  • PDI-Ajudant Doctor/A
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Personal investigador no UV

Colaboradores:

Marín Nieto, Néstor.

Olucha Feliu, Néstor.

Producción científica por investigador UV
Estructura asociada
Datos de contacto del grupo
Grupo de Investigación en Memoria y Significado: Uso y Percepción de los Vestigios del Pasado en el Ámbito Valenciano de la Edad Media y Moderna (MUPART)

Campus de Blasco Ibáñez

Av. Blasco Ibáñez, 28

46010 València (Valencia)

963 983 662

Geolocalización

amadeo.serra@uv.es

Personas de contacto
  • SERRA DESFILIS, AMADEO
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
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