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Grupo de Investigación en Desarrollo Económico en Perspectiva Histórica - EHVALENCIA

El grupo de investigación Desarrollo Económico en Perspectiva Histórica (EHVALENCIA) reúne a la totalidad de los 12 investigadores doctores, profesores del Área de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Análisis Económico de la Universitat de València.

El trabajo de investigación de gran parte de los miembros de grupo se encuadra en dos proyectos de investigación financiados por el programa nacional de proyectos de investigación de excelencia de MCNN (ECO2015-65049-C12-1-P y ECO2015-66782-P). Ambos proyectos están dirigidos por investigadores de EHVALENCIA (Daniel Tirado es el IP de uno de ellos y Concepción Betrán y María Ángeles Pons son las IPs del segundo) y, junto a ellos, forman parte de sus equipos de investigación otros cuatro miembros del grupo de investigación Desarrollo Económico en Perspectiva Histórica (EHVALENCIA) (Antonio Cubel, Joaquim Cuevas, Julio Martínez-Galarraga y Teresa Sanchis-Llopis). El resto de miembros del grupo (Joaquín Azagra, Pablo Cervera, Salvador Calatayud, Yadira González de Lara, Francisco Medina) forman parte de los equipos de investigación de proyectos competitivos dirigidos desde otras universidades españolas (como UAB) u otros departamentos de la propia Universitat de València. Además, el grupo también lidera un proyecto competitivo de investigación dirigido desde la Universidad de Valencia y financiado por el Banco de España.

La calidad de la investigación de los miembros de EHVALENCIA ha facilitado que éstos hayan participado regularmente en estructuras de investigación como grandes redes nacionales e internacionales de investigación (Xarxa de Referencia d'I+D+I en Economia y Políticas Públicas de la Generalitat de Catalunya, ESF Network-Globaleuronet), proyectos de investigación del programa marco de la UE (Jean Monnet Projects), hayan organizado reuniones científicas nacionales e internacionales de reconocido prestigio e impacto en su área de estudio (Iberometrics, Workshops de la ESF-Globaleuronet, FRESH Meetings), o hayan sido invitados a participar de forma estable en Programas de Posgrado de Excelencia como son el Máster Interuniversitario en Historia Económica UB-UAB-UZ, el Doctorado en Economía UB, el Doctorado Interuniversitario en Historia Económica UB-UC3M o el Doctorado en Economía UZ.

Fruto de esta sólida tarea de investigación y de formación de investigadores, el grupo Desarrollo Económico en Perspectiva Histórica (EHVALENCIA) dirige la red de Investigación de Excelencia del MCNN "Globalización, Crecimiento y Desigualdad (S XIX-XXI)" (ECO2015-71534-REDT). Esta estructura de investigación reúne a los 8 grupos de investigación en Historia Económica más relevantes del conjunto del Estado.

Los resultados de esta tarea investigadora han sido difundidos a través de la publicación, en los últimos 5 años, de más 25 artículos en revistas indexadas en el JCR, 15 de las cuales se hallan situadas en el Q1 de las áreas de Historia de las Ciencias Sociales o Economía.

Grupo de Investigación en Equipos de Dirección, Estrategia de Empresa y Gobierno Corporativo - TMT_BS

Este grupo de investigación centra su atención en el estudio de las características, estructura, procesos y sistemas de incentivos de los órganos de dirección de las empresas, y en su relación con las estrategias que estas utilizan, así como con los resultados de las organizaciones.

El equipo de investigación que compone este grupo está especializado en temáticas de estrategia competitiva y corporativa, así como en los enfoques de los equipos de alta dirección (Upper Echelons), Gobierno Corporativo, y competitividad sostenible (es decir, el equilibrio entre la competitividad, la supervivencia y la Responsabilidad Social Corporativa en un sentido amplio). 

En el ámbito de la estrategia, nuestro grupo ha realizado múltiples investigaciones sobre estrategia competitiva (reloj de la estrategia y posicionamientos competitivos), orientación estratégica de las organizaciones, estrategias de internacionalización, estrategias de diversificación, modos de entrada, fusiones y adquisiciones, alianzas estratégicas, etc. Estos trabajos han sido publicados en revistas de ámbito académico tanto nacionales como internacionales, teniendo considerable peso las situadas en los principales listados internacionales de revistas de investigación (p.e. JCR, Scopus, etc.) 

Desde el año 2002, gran parte de estos trabajos considera de modo fundamental el papel de los equipos de dirección y de los órganos de gobierno en la definición de las estrategias y en la disposición de ciertas actitudes que se reflejan en la toma de decisiones estratégicas. La orientación al mercado, la orientación proactiva, innovadora y de asunción de riesgos, la apertura de perspectivas, aceptación del cambio, la autoconfianza, el optimismo, la complacencia, las actitudes globalmente responsables, la ética o los enfoques personalistas, y particularistas constituyen áreas de interés en nuestras investigaciones. 
Entre los aspectos considerados con relación a los equipos de dirección y órganos de gobierno, nuestro grupo presta atención a la composición de los equipos, la diversidad, la estructura de poder y de participación, el reparto de funciones tanto jerárquica como horizontal, los procesos de interacción, el conflicto cognitivo y afectivo, los valores compartidos, los sistemas de incentivos, así como a las características demográficas y psico-sociológicas de miembros específicos de la dirección, tales como la Dirección General o ciertos directivos funcionales o de división. 
 
Nos interesan tanto los antecedentes como las consecuencias de las variables mencionadas y de las las relaciones entre ellas. Con relación a los efectos de dichas relaciones sobre los resultados organizativos, prestamos atención a aspectos tales como la competitividad (rentabilidad, crecimiento, solvencia, supervivencia), la reputación, la generación de valor, etc. 

Nuestra investigación se desarrolla fundamentalmente a través de la ejecución de proyectos de investigación competitivos, financiados entre otros por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Economía y Competitividad. No obstante, este grupo de investigación mantiene un estrecho contacto con el contexto económico-empresarial, y desarrolla actividades de asesoramiento técnico, formación, diagnóstico y realización de estudios técnicos e informes orientados a la aplicación práctica de nuestra línea de trabajo.

Grupo de Investigación en Estrategia, Competitividad e Innovación - GRECO

Este grupo de investigación fue reconocido como grupo de excelencia (tras superar una evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva). Referencia GR00-221. 

GRECO pretende ser un ámbito de creación, transferencia y aprendizaje de conocimiento en Dirección Estratégica, dentro del cual puedan desarrollarse proyectos y contratos de investigación fundamental y aplicada, de transferencia de tecnología y de generación de competencias, dirigidos a mejorar la capacidad de los equipos directivos y la competitividad de las empresas.

El Programa de Trabajo de GRECO gira actualmente alrededor de cinco líneas de investigación, todas ellas posicionadas en el campo de la Dirección Estratégica. La investigación en estas cinco líneas está fuertemente relacionada, de modo que una parte importante de los proyectos desarrollados y los trabajos publicados exploran las relaciones entre los fenómenos analizados en varias de ellas. 

El proyecto aprobado para 2013-2016 pretende avanzar en la identificación de las principales capacidades dinámicas a partir de la revisión de la literatura, especialmente de la existente sobre los procesos de gestión del conocimiento, a fin de establecer las fronteras conceptuales entre las capacidades de adquisición, creación y absorción de conocimiento, la capacidad de innovación y la capacidad de aprendizaje. Una comprensión más profunda de la estructura del cajón de sastre en que se han convertido las "capacidades dinámicas" debe ayudar a entender mejor los procesos que facilitan su creación y renovación.

En concreto, esta investigación analiza el modo en que la implantación de prácticas organizativas influye sobre la construcción de capacidades dinámicas. Específicamente, el estudio diferencia cinco tipos distintos de prácticas según se centren en los procesos, las personas, los grupos / equipos, los productos y los conocimientos. El análisis contempla el modo en que estas diferentes prácticas condicionan las capacidades dinámicas en dos contextos particulares:

  1. Cuando las prácticas se introducen individualmente.
  2. Cuando las prácticas se implantan de manera coordinada con el formato de formas organizativas, a fin de aprovechar el potencial de creación de valor consustancial a la complementariedad.

La hipótesis de partida es que, salvo cuando las capacidades reposan en un agente o en un grupo reducido de individuos, el desarrollo de capacidades basadas en el conocimiento requiere la coordinación compleja y la integración de prácticas de distintos tipos.

Al mismo tiempo que se explora el papel de las prácticas directivas como antecedentes de las capacidades dinámicas, esta investigación incide en las relaciones entre las capacidades dinámicas y el desempeño empresarial. El progreso en la demostración del efecto directo que las capacidades de creación, adquisición, absorción y aplicación de conocimiento tienen sobre los resultados ha obviado la posible existencia de otras variables mediadoras. En el proyecto se pretende profundizar en el papel que juegan las innovaciones en las prácticas directivas a través de las cuáles la dirección pretende reforzar su stock de capacidades dinámicas. 

De esta forma se introduce un proceso circular en el proceso de investigación, donde las prácticas directivas ejercen dos roles en distintas fases del proceso de creación de valor:

  1. Las organizaciones desarrollan capacidades dinámicas con la introducción de prácticas.
  2. Además, gracias a las capacidades que han acumulado, pueden desplegar innovaciones en las prácticas organizativas que ayuden a reforzar su competencia para innovar y aporten resultados sobresalientes al producir ventajas competitivas sostenibles.

La demostración de esta premisa preliminar requiere desarrollar un trabajo empírico que incluye datos de panel.

Grupo de Investigación en Internacionalización, Globalización y Estrategia de la Empresa - INGLOBEST

El ámbito de estudio del grupo de investigación es la internacionalización de la empresa desde una perspectiva amplia: pymes y empresas multinacionales, empresas industriales y empresas de servicios. La influencia de la globalización y el territorio así como los pilares de la dirección estratégica están presentes en nuestra investigación como marco genérico de referencia.

El equipo ha participado en numerosos proyectos firmados con organizaciones empresariales relevantes tanto a nivel de la Comunidad Valencia como del Estado español (ATEVAL, IMPIVA, COEVAL, Consejo Intertextil Español, Cámara de Comercio, Ministerio de Industria, etc.) en los que se analizan la competitividad internacional de la pequeña empresa española y los retos a los que se enfrentan en este entorno global.

Adicionalmente el equipo ha desarrollado tres proyectos competitivos del Ministerio donde el objeto de estudio han sido las multinacionales y sus procesos de expansión a nivel internacional. En concreto (a) aspectos relativos al comportamiento de la empresa multinacional desde diferentes ámbitos: modos de entrada, estructura organizativa, mecanismos de coordinación, roles de filiales y expatriados (SEC2003/06466, SEC2006/13889) y (b) el papel estratégico que España puede desarrollar como país trampolín en los procesos de internacionalización de empresas multinacionales hacia Latinoamérica (ECO2010/18583). 
Composición.

La mayor parte de los miembros de este proyecto tienen como núcleo central de sus investigaciones la estrategia de internacionalización. El equipo está formado, mayoritariamente, por profesores titulares y ayudantes doctores de la Universitat de València: las doctoras Esther Sánchez, Esmeralda Linares, Angels Dasi, Cristina Villar y Marimen Saorín y los doctores Fidel León y Anastasio Urra. Además el equipo cuenta con la colaboración de profesores y estudiantes de doctorado que se encuentran trabajando en nuestra línea de investigación en Latinoamérica.

El director del equipo, el catedrático José Pla Barber, ha participado en números proyectos de investigación como IP financiados con aportaciones públicas (entre ellos, tres competitivos financiados por el Ministerio, dos por la Generalitat, dos por la AECI y uno por la Universitat de València). Obtuvo el grado de doctor con la modalidad de doctorado europeo y con premio extraordinario de doctorado. El profesor Pla es profesor visitante en numerosas universidades internacionales (Reading University, Norwegian School of Management, ORT Uruguay, ICESI Colombia, APEC República Domincicana, entre otras.). Junto con otros miembros del equipo, ha publicado 46 artículos científicos (27 en revistas del JCR), 19 capítulos de libro y 4 libros de divulgación. Esta actividad le ha permitido obtener 3 tramos de investigación. El doctor Pla tiene cerca de 800 citas en google scholar, un índice h de 13 y un índice ih de 17. El profesor Pla ha obtenido 8 premios de investigación, entre ellos, el 1er premio Centro de Estudios Financieros "Modalidad Contabilidad y Administración de Empresas" (9ª Edición, 1999) y el premio de investigación "Juan José Renau Piqueras" (1ª Edición, 1999).

Además, el equipo incorpora como miembros activos del grupo a los profesores Anoop Madhok (Schulich School of Business) y Torben Pedersen (Copenhagen Business School), autores muy reconocidos internacionalmente en la investigación sobre empresas multinacionales. Asimismo, también mantenemos lazos de colaboración con dos de los grupos de investigación más prolíferos en esta área: el liderado por el profesor Cuervo-Cazurra (que analiza la internacionalización de las empresas multilatinas) y el grupo formado por los profesores García-Canal y Mauro Guillén (que centran su estudio en el desarrollo de la empresa multinacional en Latinoamérica). Carácter internacional y formativo del equipo de investigación. Uno de los objetivos prioritarios del grupo de investigación ha sido tener una dimensión internacional.

Grupo de Investigación en Marketing Aplicado al Comportamiento del Consumidor - MarkAp

El Grupo de I+D MarkAp-UV coordinado por la investigadora Prof. Dra. Inés Kuster Boluda, está formado por un equipo de investigadores pertenecientes al área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València. Su principal objetivo es la investigación en diversos sectores relacionados con el Marketing y la implantación y desarrollo de metodologías novedosas en escenarios reales empresariales.

Grupo de Investigación en Opinión Pública y Elecciones - POpE

El grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública se centra en analizar, estudiar y encontrar soluciones para todos los problemas y cuestiones relacionadas con los procesos electorales y/o la medición y seguimiento de la opinión pública, aplicando las técnicas cuantitativas más avanzadas.

Entre sus principales campos de investigación se encuentran (aunque no se limitan a ellos) los siguientes: generación de predicciones electorales, inferencia del comportamiento individual de los electores, análisis de encuestas y sondeos, la propuesta de nuevas aproximaciones metodológicas para mejorar, reduciendo costes, la calidad de los métodos de muestreo, análisis semántico de opiniones y monitorización del sentimiento en la red, el estudio de las consecuencias de la no-respuesta y los sesgos introducidos durante todo el proceso de inferencia, la solución a los vacíos en las bases de datos, la integración de información local y global en la obtención de respuestas multinivel, y el desarrollo de teoría estadística y metodología.

El enfoque que se aplica en el grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública es abierto, no está limitado por ninguna aproximación metodológica concreta y hace uso extensivo de las fuentes de información. Así, empleamos técnicas frecuentistas y bayesianas, aplicamos desde sencillos modelos de regresión lineal hasta complejas aproximaciones basadas en redes neuronales, wavelets o modelos autobinomiales, utilizamos explícitamente el componente espacial y/o temporal de la información, realizamos simulación vía cadenas de Markov de Monte Carlo o directamente por métodos de Monte Carlo, y alimentamos a nuestros modelos con datos de encuestas, resultados electorales registrados, informaciones periodísticas, opiniones en la red y/o estadísticas oficiales.

Los miembros del grupo están abiertos a trabajar con otros grupos y con empresas e instituciones y animan a los analistas interesados a ponerse en contacto para explorar las posibles vías de colaboración.

Grupo de Investigación en Posicionamiento y Marca - POMA

Tanto el auge de la competencia entre empresas debido a la globalización de los mercados, como la mayor información de que dispone el consumidor hoy en día gracias al auge de las nuevas tecnologías, conllevan la necesidad apostar por dotar de valor añadido a la oferta comercial. Ahora bien, si este valor añadido no se diferencia con una marca bien posicionada, su potencia quedar debilitada, siendo el resultado final la derrota. Lo que no se conoce, no existe; y lo que no existe, no se consume. 

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS: 

El grupo de investigación se ha nutrido de fondos obtenidos en concurso público (Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana y Ministerio de Economía y Competitividad.), investigando como añadir valor y construir marca utilizando herramientas tales como las nuevas tecnologías, el packaging/envase del producto o la figura del vendedor/comercial. 

El grupo pública todos los años en revistas científicas de impacto y asiste con regularidad a congresos nacionales e internacionales para compartir sus hallazgos. Aglutina X sexenios de investigación en total. 

Así mismo, se han dirigido diversas tesis doctorales en este campo, profundizando en aspectos tales como: la transferencia de marca desde un evento patrocinado a la marca patrocinadora; la construcción de capital de marca en instituciones de educación superior públicas y privadas; y el desarrollo de mega eventos sostenibles como estrategia marketing potenciar la marca-ciudad. 

Igualmente se ha trabajado con empresas suscribiendo periódicamente convenios de colaboración para investigar en aspectos tales como la elección del mejor posicionamiento de marca para una cadena de distribución de alimentación, o el estudio de la viabilidad de una marca paraguas en la industria de la moda valenciana.

Grupo de Investigación en Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional - UNIPSICO

La Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO) constituye un grupo científico de carácter básico y aplicado, creado para investigar y dar solución a los problemas vinculados a la realización del trabajo y a la gestión de los recursos humanos en organizaciones laborales, en especial a los procesos y variables que intervienen en la aparición y desarrollo de los riesgos psicosociales en el trabajo, atendiendo de manera especial al estrés laboral, el acoso psicológico y el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout), para diseñar estrategias de intervención dirigidas a mejorar la calidad de vida laboral de los profesionales y de los trabajadores en general. 

La intervención sobre estos procesos permitirá disminuir los accidentes y el absentismo laboral, así como los gastos de personal derivado de estas incidencias. A nivel aplicado esta línea de investigación se vincula entronca con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (B.O.E. 10-11-1995). Por otra parte se pretende investigar la organización como una realidad socialmente construida, y analizar algunos de los procesos psicosociales más relevantes que contribuyen a la formación de la cultura y del clima de la organización. Para ello se investigan las cogniciones, emociones y actitudes de los grupos de la organización, cotejando los fenómenos y procesos en los diferentes niveles organizacionales. Los resultados obtenidos pretenden mejorar la gestión y la toma de decisiones en la organización. 

La UNIPSICO es uno de los principales referentes nacionales e internacionales en la investigación sobre riesgos psicosociales en el trabajo y calidad de vida laboral, y sus miembros pertenecen a algunas de las asociaciones científicas internacionales de psicología más relevantes (APA, IAAP, EAWOP, EA-OHP, SOHP, etc.). El director del grupo ha sido IP de proyectos de investigación subvencionados dentro del Plan Nacional de I+D+i, por la Generalitat Valenciana y la UVEG. 

En cuanto a la productividad científica e investigadora, el grupo cuenta con más de 200 publicaciones, entre artículos en revistas científicas, libros, y capítulos de libro. Una parte importante en revistas indexadas en JCR. También tiene más de 300 trabajos presentados en congresos internacionales y nacionales. Uno de los objetivos de la actividad científica del grupo se ha dirigido a abrir vías internacionales de intercambio académico entre investigadores, establecer referentes en ese espacio, y contribuir a la creación de masa crítica en el campo de investigación sobre riesgos psicosociales en el trabajo. 

Como parte de la actividad de "Transferencia del Conocimiento e Innovación", cabe destacar la creación del cuestionario CESQT, instrumento traducido y validado en otros idiomas (alemán, checo, finlandés, francés, inglés, italiano, polaco, portugués, rumano y tamil), y la coordinación de una red internacional de investigadores que trabaja en su validación. 

Entre los premios y menciones honoríficas recibidas por el director del grupo cabe señalar que:

  1. Ha sido declarado Huésped de Honor, en la ciudad Puerto San Julián (Provincia de Santa Cruz, Argentina) (julio, 2005) en consideración a la trayectoria profesional ofrecida. 
  2. Ha recibido los premios Dr. Oscar Eduardo Alende en la edición de 2006 (segundo premio), y en la de 2008 (primero), concedido por la "Fundación Oscar Eduardo Alende" del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito II, por su coautoría en trabajos de investigación sobre calidad de vida laboral. 
  3. Ha sido reconocido como miembro activo de la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo A.C. (México) por su destacada contribución a la Psicología de la Salud Ocupacional en el ámbito internacional.
  4. Premio a la trayectoria y aportes a la investigación en Latinoamérica sobre factores psicosociales, estrés y salud mental en el trabajo, concedido por la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo A.C. (octubre, 2010). 
  5. Tiene el reconocimiento institucional del Gobierno de Jalisco (México) por su cooperación para evaluar los riesgos psicosociales del personal de instituciones penitenciarias (noviembre, 2008). 
  6. Reconocimiento de la Universidad Fidélitas (San José, Costa Rica) por los aportes realizados a la Psicología (mayo, 2010). 
  7. Ha recibido la distinción de la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (SCHIPTO) en reconocimiento a su destacada trayectoria y a sus importantes contribuciones a la formación e investigación en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones (octubre, 2016). 
  8. Reconocimiento (homenaje) de la Universidade Federal da Paraíba, Centro de Ciências da Saúde (João Pessoa, Brasil) por su contribución significativa a la producción científica internacional y por el desarrollo de un instrumento para la evaluación del síndrome de burnout (mayo, 2019). 

Como Director de la UNIPSICO ha recibido la "Distinción 2014 a la realización de trabajos de investigación en prevención de riesgos laborales" concedida por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) de la Generalitat Valenciana con motivo de la celebración del "Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo". Esta distinción supone un reconocimiento a la labor de investigación que viene realizando este grupo de investigación, dirigido por el Dr. Gil-Monte, con el fin de prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo, fomentar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la competitividad y productividad de las empresas y organizaciones de la Comunitat Valenciana. Las distinciones en prevención de riesgos laborales han sido creadas por la Generalitat Valenciana para promover la seguridad y salud en el trabajo, y como estímulo y reconocimiento de aquellas empresas, instituciones, o personas físicas que se diferencien por su distinguida actuación en prevención de riesgos laborales, o por su implicación en la promoción e impulso de la seguridad y salud en el trabajo en la Comunitat Valenciana, para que sirvan como ejemplo del buen hacer preventivo en el conjunto de la sociedad valenciana.