Logo de la Universdad de Valencia Logo Patógenos en Acuicultura: Patógenos de Peces y Zoonóticos (PAFZP) Logo del portal

Participación en Ciencia Emergente

  • Patògens en l'Aqüicultura: Patògens de Peixos i Zoonòtics (PAFZP)
  • , Hector Carmona Salido
  • 13 diciembre de 2022
 

Carla Molina Sorribes y Héctor Carmona Salido, dos estudiantes de doctorado de nuestro grupo, han participado en el proyecto de Ciencia Emergente de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, donde han explicado en qué consiste su tesis doctoral.

 

Ciencia Emergente es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo de esta nueva fase del proyecto es dar a conocer diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de la carrera científica, así como las diferentes áreas de investigación y temas que se están investigando en los laboratorios pertenecientes a la Universitat de Valencia y el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol).

 

Carla Molina Sorribes

Video de Carla Molina en Ciencia Emergent

El objetivo de la tesis de Carla Molina Sorribes es el desarrollo e implementación de estrategias de prevención de la vibriosis causada por Vibrio vulnificus en las piscifactorías. Dado que V. vulnificus es un patógeno zoonótico, resulta importante controlar la enfermedad en animales, pudiendo disminuir la probabilidad de transmisión del patógeno al ser humano. Estas estrategias de prevención nos permiten, además, minimizar las pérdidas económicas y el uso de antibióticos.

En esta tesis doctoral se han seleccionado dos aproximaciones. Una de ellas es la alimentación de los animales con dietas que contienen productos inmunoestimulantes previamente probados en el laboratorio. La segunda aproximación es la vacunación de estos. Existe una vacuna patentada por el grupo de investigación que funciona muy bien frente a V. vulnificus. Así pues, uno de los objetivos del trabajo es mejorarla permitiendo que confiera protección no solo frente a V. vulnificus, sino también frente a otras especies patógenas de peces. Para ello, se ha centrado en los antígenos que son comunes entre las diferentes especies. Estos están codificados en un plásmido transferible por conjugación. Se trata de dos proteínas de membrana externa que confieren resistencia a la inmunidad innata. Generando anticuerpos frente a ellos se bloquea este sistema, impidiendo que la bacteria sea eliminada.

 

Héctor Carmona Salido

Video de Hector Carmona en Ciencia Emergent

En este vídeo, Héctor Carmona Salido nos explica, desde su experiencia como bioinformático, su papel dentro del grupo de Patógenos en Acuicultura. Este grupo, liderado por la doctora Carmen Amaro, se encarga del estudio de aquellas bacterias capaces de causar enfermedades tanto en seres humanos como en animales. Esto es muy importante, pues con el cambio climático, cada vez son más abundantes y peligrosas estas bacterias. Concretamente, Héctor en su tesis estudia aquellos genes (factores de virulencia) que permiten a Vibrio vulnificus causar vibriosis. Además, recalca la importancia de divulgar este conocimiento al público general y contribuir al concepto One Health, o una sola salud, que busca encontrar un bienestar humano, animal y del entorno.