El 15 de julio de 2025, el programa A Poqueta Nit de À Punt Ràdio dedicó su entrevista de actualidad al esperanto y a Cheste, bajo el título «Cheste, un baluard de l’esperanto».

Entrevista completa (19 min), emitida en À Punt Ràdio el 15 de julio de 2025.

La presentación del programa resume bien el enfoque:

«El esperanto es una lengua planificada, creada a finales del siglo XIX por el polaco Ludwig Zamenhof con la idea de ser neutral y fácil de aprender. Pese a su simplicidad gramatical y su vocación internacional, nunca llegó a convertirse en lengua global por falta de apoyo político, la represión en regímenes autoritarios y la irrupción del inglés como idioma dominante. Aun así, todavía queda una comunidad activa de hablantes en todo el mundo, incluido Cheste, considerado uno de los orígenes del esperanto, que promueven el idioma como herramienta de paz, cultura y comprensión internacional.»

Qué se cuenta en el programa

La entrevista se hace en directo con Rosa Zanón Ferrando al teléfono desde Cheste, y arranca con un saludo en esperanto entre ella y uno de los invitados del estudio.

Sobre por qué el pueblo es una referencia:

«Es una referencia del esperanto gracias a nuestro pionero Francisco Máñez Sánchez, que es el que lo introdujo en Cheste. Era un agricultor, pero se interesó mucho porque en una revista extranjera leyó que había una lengua que divulgaba la paz entre todos y que podíamos entendernos los de todos los países. Empezó a tener contactos con el Grupo de Valencia, compró una gramática en una de las librerías y empezó a estudiarlo como autodidacta. Y ese interés lo transmitió a los chestanos.»

Y sobre lo que hace hoy el grupo:

«En la actualidad estamos haciendo cursos en la escuela de adultos, presenciales, en los que impartimos gramática, pronunciación y traducción — ese sería el primer nivel. Y el segundo tiene una parte virtual, a través de Zoom, con un profesor que se llama Elías Hernández, vocal de enseñanza del Grupo de Esperanto de Valencia, en la que se dan clases de conversación.»

«También estamos participando en un proyecto de uno de los colegios de aquí de Cheste, concretamente el colegio Giner de los Ríos, que llevan unos cuantos años haciendo un proyecto que se llama el Callejero Chestano: se coloca una placa grabada con el nombre de la calle y su explicación —imagínate, una calle dedicada a Santiago Ramón y Cajal— y los niños lo traducen, en código QR, a cuatro idiomas. Uno de ellos es el esperanto.»

(Las citas proceden de una transcripción automática del audio, cotejada a oído en los pasajes reproducidos.)

No es la primera vez que la radiotelevisión valenciana se fija en el pueblo: el reportaje «La meca del Esperanto», del programa Va passar Ací, se proyectó en la recepción del 82º Congreso Español de Esperanto en 2024.

Fuentes