Logo de la Universdad de Valencia Logo Red Interuniversitaria de Innovación Docente en Farmacología Logo del portal

INSTRUCCIONES

El objetivo es compartir material que permita complementar las clases magistrales y que se pueda emplear para reforzar el aprendizaje activo de los estudiantes. Este material puede ser empleado de forma presencial o virtual.

El material compartido se clasifica en MÓDULOS, con una estructura que corresponde con un programa básico de Farmacología. Se proponen los siguientes módulos:

Módulo 1. Farmacología general
Módulo 2. Farmacología del Sistema Nervioso Central
Módulo 3. Farmacología del Sistema Nervioso Periférico
Módulo 4. Farmacología del Dolor y la Inflamación
Módulo 5. Farmacología de la Sangre
Módulo 6. Farmacología Cardiovascular y Renal
Módulo 7. Farmacología del Sistema Respiratorio
Módulo 8 Farmacología Digestiva
Módulo 9. Farmacología Endocrina y del Metabolismo
Módulo 10. Farmacología del Cáncer y la Inmunidad
Módulo 11. Antibióticos, antivirales, antiparasitarios
Módulo 12 Farmacología dermatológica y ocular

Dentro de cada módulo, se organizan los distintos temas, que se pueden proponer libremente.

Cada tema puede incluir:

  1. Presentación para una clase magistral (en formato libre)
  2. Material complementario para el aprendizaje activo, con un formato establecido. Incluye tres tipos de material: IDEAS CLAVE, COMPRUEBA, APLICA

 

  • IDEAS CLAVE (LO ESENCIAL)

Para resumir al estudiante los aspectos esenciales y fijar 5-7 conceptos clave
Se resumen en texto-tablas o de modo gráfico (figura, algoritmo…). Se puede incluir alguna regla nemotécnica
Extensión: breve

  • COMPRUEBA (Test evaluación)

Evaluación formativa mediante cuestiones tipo test sobre un tema o más generales sobre un módulo.  Abarcarán cualquier aspecto del tema, no sólo las ideas clave.

Proponer 4 - 10 preguntas con 4 respuestas cada una y sólo una correcta. Cada ítem de respuesta debe llevar un feed-back explicativo (puede incluir alguna referencia bibliográfica o enlace WEB)

  • APLICA (Casos farmacoterapéuticos-clínicos)

Para promover que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas o casos farmacoterapéuticos. Para desarrollar esta actividad, se supone que el estudiante necesita consultar material suplementario (fichas técnicas, guías clínicas, etc.), por lo que se incluye un apartado de bibliografía
En cada tema o módulo, se plantea un caso con cuestiones que el estudiante debe responder buscando información complementaria. Las cuestiones son abiertas y pueden enlazarse a nuevas cuestiones, deben tener una respuesta comentada y puede ser interesante aportar alguna referencia de bibliografía o enlace a páginas web.
Esta actividad se puede realizar de modo individual, en parejas o grupos reducidos, lo cual favorece el debate y la consulta de distintas fuentes de información.

 

Plantillas y modelos de temas elaborados.