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Recursos

  • Evaluación:
  • Sexualidad en personas con diversidad funcional intelectual:

Cuestionario de Conocimientos para Personas con Discapacidad Intelectual (Gil-Llario et al., 2021) (Spanish version of the Inventory of Sexual Knowledge for People with Intellectual Disability: ISK-ID). Instrumento breve de 34 ítems con estilo de respuesta dicotómico (SI/NO) para evaluar el conocimiento sexual en hombres y mujeres sobre: concepto de sexualidad que hace referencia a conocimientos sobre qué tipo de actividades se consideran sexuales o no dependiendo del contexto;  imagen corporal y comunicación sexual que, evalúa conocimientos sobre cómo tener una imagen corporal positiva y comunicación sexual; prácticas sexuales que refiere a conocimientos sobre la naturaleza de diferentes prácticas sexuales como masturbación, sexo oral, vaginal y anal; homosexualidad que hace referencia a conocimientos sobre diversidad sexual; citas, intimidad y asertividad en las relaciones de pareja que refiere a conocimientos sobre cómo interactuar con la pareja romántica o sexual en el contexto de las relaciones íntimas; y, salud sexual que evalúa conocimientos sobre métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Referencia: Gil-Llario, M. D., Castro-Calvo, J., Fernández-García, O., Elipe-Miravet, M. & Ballester-Arnal, R. (2021). Estimating sexual knowledge of people with mild intellectual disability through a valid and reliable assessment scale: The ISK-ID. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities. 00, 1–13. https://doi.org/10.1111/jar.12909

 

Evaluación del Comportamiento Sexual y las Preocupaciones de las Personas con Discapacidad Intelectual Leve: SEBECOMID-S (Gil-Llario et al., 2021) (Development and psychometric properties of a self-report instrument for the assessment of sexual behaviour and concerns of people with mild intellectual disabilities: SEBECOMID-S). El SEBECOMID-S está diseñado para obtener información sobre sus experiencias sexuales positivas y permite conocer qué prácticas aún no han llevado a cabo, algo de gran relevancia para poder presentar información relevante sobre los tipos de prácticas sexuales y prevenir riesgos. Esta información ayudará a seleccionar o crear contenidos adaptados a sus prácticas y a sus inquietudes y necesidades individuales o grupales, adaptando el nivel a sus experiencias. Se trata de un instrumento con formato autoaplicado de 14 ítems, que evalúa la preocupación por el comportamiento sexual y las relaciones interpersonales; las prácticas sexuales experimentadas; y los conocimientos y el uso del preservativo. El formato de respuesta combina algunos ítems en escala Likert de 4 niveles con ítems dicotómicos (SI/NO). Para una mayor adaptación de las preguntas, este recurso se presenta en dos versiones: para hombres y para mujeres. Por tanto, se recomienda emplear la versión que corresponde al género de la persona.

Referencia: Gil-Llario, M. D., Flores-Buils, R., Elipe-Miravet, M., Fernández-García, O., & Ballester-Arnal, R. (2021). Development and psychometric properties of a self-report instrument for the assessment of sexual behaviour and concerns of people with mild intellectual disabilities (SEBECOMID-S). Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 1–9. https://doi.org/10.1111/jar.12924

 

Cuestionario de Actitudes hacia la Sexualidad de Personas con Diversidad Funcional Intelectual: ASEXID (Gil-Llario et al., 2021) (Assessment of attitudes toward sexuality of people with intellectual disability). ASEXID evalúa actitudes hacia la sexualidad de personas con discapacidad intelectual mediante 18 ítems con formato de respuesta estilo Likert de cinco niveles de frecuencia (Desde totalmente en desacuerdo hasta totalmente de acuerdo). Los ítems se encuentran agrupados en 3 factores: actitud normalizadora que expresan la similitud entre la valoración de la sexualidad de las personas con DFI y la de las personas sin DFI; actitud negadora que reflejan la creencia de que existe un menor interés por la sexualidad en las personas con DFI lo que justificaría la consideración de que es innecesario proporcionar educación afectivo-sexual a este colectivo; y, actitud paternalista que expresan la preocupación que se deriva de la supuesta falta de control de los impulsos sexuales de las personas con DFI.

Referencia: Gil-Llario, M.D., Fernández-García, O., Castro-Calvo, J., Caballero-Gascón, L. & Ballester-Arnal, R. (2021) Validation of a Tool to Assess Attitudes Towards Sexuality of Individuals with Intellectual Disability (ASEXID): A Preliminary Study. Sex Disabil. https://doi.org/10.1007/s11195-020-09650-3

 

Cuestionario sobre Sexualidad Para Personas Con Discapacidad Intelectual: CUSEXDI (Gil-Llario et al., 2020). CUSEXDI es una herramienta de evaluación conformada por 34 ítems, que permite conocer diferentes aspectos de la sexualidad en personas con discapacidad intelectual: comportamiento sexual, conducta preventiva, información recibida sobre sexualidad y experiencias de abuso sexual. Su formato de entrevista semiestructurada favorece obtener dicha información, incluso de aquellas personas que presenten limitaciones en lectoescritura y comprensión.

Referencia: Gil-Llario, M.D., Ballester-Arnal, R., Fernández-García, O., & Morell-Mengual, V. (2020). La evaluación de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual: construcción y descripción de una entrevista semiestructurada. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 379-392. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1795

 

Escala de Detección del Riesgo de Abuso Sexual (DRAS) (Gil-Llario et al., 2020) (Detection of Sexual Abuse Risk Screening Scale: DSARss).  Este instrumento de 19 ítems dicotómicos, evalúa el nivel de riesgo de abuso sexual de una persona con diversidad funcional intelectual por: aceptación del abuso por afecto que refleja la normalización del abuso sexual cuando proviene de una persona que lo trata bien o que es conocida; negación del riesgo asociado a lugares, es decir, capacidad de percibir el riesgo de abuso sexual en espacios públicos o privados; presencia de factores de riesgo y habilidades de autoprotección midiendo la capacidad de identificar factores que aumentan el riesgo de recibir abusos sexuales, factores de protección del abuso sexual y la capacidad para denunciar o cortar esta experiencia si sucede; y  desconocimiento de las reglas de intimidad que implica el respeto por la intimidad corporal y el contacto físico. Este instrumento dispone de una versión para hombres y otra para mujeres dado que cada ítem presenta imágenes sobre el contenido del mismo para facilitar la comprensión.

Referencia: Gil-Llario MD, Ballester-Arnal R, Morell-Mengual V, Caballero-Gascón L, Castro-Calvo J. (2020). Development and Psychometric Properties of the Detection of Sexual Abuse Risk Screening Scale (DSARss). Sexual Abuse;32(7):850-877. doi:10.1177/1079063219858061  

 

Evaluación del Comportamiento Sexual de Personas con Diversidad Funcional Intelectual: Heteroinforme-versión padres (ECS-PA) (Gil-Llario et al., 2019). ECS-PA es un instrumento heteroinformado conformado por 32 ítems dicotómicos (SI/NO) que se agrupan en 3 factores con el objetivo de valorar: comprensión de la privacidad y normas sociales; percepción de los conocimientos sobre sexualidad que tiene su hijo/a; y preocupación por un comportamiento sexual inadecuado

Referencia: Gil-Llario, M. D., Elipe-Miravet, M., Giménez-García, C., Bisquert-Bover, M., & Castro-Calvo, J. (2019). Validación de un instrumento de evaluación del comportamiento sexual de persona scon discapacidad intelectual para padres (ECS-PA). Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 5(1), 519-528. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1634

 

Evaluación del Comportamiento Sexual de Personas con Diversidad Funcional Intelectual: Heteroinforme-versión profesionales (ECS-PR) (Gil-Llario et al., 2020). El instrumento de Evaluación del Comportamiento Sexual de personas con Discapacidad Intelectual versión para profesionales (ABSKID) está compuesto por 24 ítems con estilo de respuesta dicotómico (si/no). Los ítems han sido desarrollados para ser respondidos por los profesionales que trabajan con personas con DI en entornos ocupacionales (heteroinforme) y evalúa la percepción de los profesionales sobre los comportamientos y conocimientos sobre sexualidad de las personas con discapacidad intelectual en: preocupación por la conducta sexual inapropiada o desinhibida del usuario/a; percepción del conocimiento del usuario/a sobre la privacidad y las normas sociales; percepción del conocimiento sobre la sexualidad; y, preocupación sobre la sexualidad del usuario/a.

Referencia: Gil-Llario, M.D., Morell-Mengual, V., Fernández-García, O., Castro-Calvo, J., & Ballester-Arnal, R. (2020). Development and psychometric properties of an instrument for the Assessment of Sexual Behaviour and Knowledge of people with Intellectual Disability. Journal of Apllied Research in Intellectual Disabilities, 00, 1-12. https://doi.org/10.1111/jar.12823

 

  • Sexualidad en población general (adolescentes y adultos):

Cuestionario de Asertividad en las Relaciones Sexuales (Gil‑Llario et al., 2021).  (Development and Psychometric Properties of an Instrument for the Assessment of Assertiveness in Sexual Relations). ASRQ es un instrumento autoinformado de 24 ítems diseñado para determinar las habilidades de la persona para comunicar sus pensamientos y sentimientos sexuales, sin ofender o lastimar a la otra persona o sentirse mal consigo misma. Incluye elementos que se refieren a la comunicación asertiva en diversos escenarios sexuales: durante el coqueteo; al intercambiar besos, abrazos; iniciar diferentes prácticas; mientras participa en prácticas sexuales que no le gustan; en el contexto del uso de condones o barreras de látex durante las relaciones sexuales; y en el contexto de haber consumido alcohol o drogas. Asimismo, Está compuesta por elementos con un matiz más pasivo, puramente asertivos, o aquellos que reflejen agresividad. Al mismo tiempo, algunos de ellos se centran en iniciar solicitudes, mientras que otros se centran en responder a las solicitudes.

Referencia. Gil‑Llario, M.D., Fernández‑García, O., Gil‑Juliá, B., Estruch‑García, V. & Ballester‑Arnal, R. (2021). Development and Psychometric Properties of an Instrument for the Assessment of Assertiveness in Sexual Relations. Sexuality Research and Social Policy. https://doi.org/10.1007/s13178-021-00630-6

 

Escala de Búsqueda de Sensaciones Sexuales para Adolescentes (Ballester-Arnal et al., 2018). La escala de búsqueda de sensaciones sexuales evalúa la tendencia a buscar nuevas y variadas sensaciones y experiencias asumiendo diferentes riesgos (económicos, físicos, etc.). Está compuesta ítems agrupados en dos factores: atracción de sensaciones físicas y búsqueda de nuevas experiencias. El formato de respuesta es de tipo Likert, de forma que se pregunta a los encuestados si están de acuerdo con una serie de afirmaciones relacionadas con la sensación de disposición de la personalidad que buscan. Esta herramienta de evaluación puede ser útil para diseñar tratamientos psicológicos efectivos y estrategias para promover la salud sexual entre niños y adolescentes.

Referencia: Ballester-Arnal, R., Ruiz-Palomino, E., Espada-Sánchez, J. P., Morell-Mengual, V., & Gil-Llario, M. D. (2018). Psychometric properties and validation of the sexual sensation seeking scale in Spanish adolescents: Brief screening method for use in research and clinical practice. Personality and Individual Differences, 122, 47-54. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.10.006

 

Cuestionario de Adicción al Sexo (Castro-Calvo et al., 2016).  Se trata de un instrumento de 25 ítems con formato de respuesta dicotómico (Sí/No) que se dividen en 4 escalas que coinciden con los principales ejes del diagnóstico de la adicción al sexo: Falta de control, Síntomas, Interferencia familiar y Ocultación.

Referencia: Castro-Calvo, J., Ballester-Arnal, R., Salmerón-Sánchez, P., Gil-Llario, M.D., & Morell-Mengual, V. (2016). Traducción y validación preliminar del cuestionario de adicción al sexo en jóvenes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (2), 319-328. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.207

 

Cuestionario de Adicción al Cibersexo (Ballester, Gil, Gómez & Gil, 2010). Cuestionario que evalúa diferentes aspectos relacionado con el sexo en la red como puede ser el consumo de material pornográfico, horas en la red y frecuencia sexual.

Referencia: Ballester, R.; Gil, M.D.; Gómez, S.; Gil, B. (2010). Propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación de la adicción al cibersexo. Psicothema, 22(4), 1084-105. 1048.indd (psicothema.com)

 

  • Prevención e intervención:
    • Programa de educación afectivo-sexual para personas con diversidad funcional intelectual (Gil-Llario et al., 2019). Este programa de educación afectivo sexual está diseñado para personas con diversidad funcional intelectual con necesidades de apoyo limitadas (discapacidad intelectual leve). Se trata de una propuesta centrada en una visión en positivo de la sexualidad de las personas con DFI teniendo como objetivo no sólo la mejora de los conocimientos y habilidades, sino también la de las actitudes. Saludiversex está estructurado en 16 sesiones de aproximadamente dos horas de duración, a través de las cuales, desde un enfoque amplio, se pretende promocionar una sexualidad saludable y satisfactoria, e incluye además de las temáticas convencionales otras como la masturbación, los mitos del amor, la violencia de pareja, las relaciones afectivas y la diversidad sexual.
    • Programa de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad intelectual moderada y/o problemas de lecto-escritura (SALUDIVERSEX-M) (actualmente en proceso de evaluación). Se trata de una versión adaptada del programa Saludiversex. Saludiversex-M se caracteriza por el material adaptado a las necesidades específicas de apoyo de las personas con un mayor grado de afectación cognitiva y una menor autonomía práctica y social, así como para quienes tienen un nivel bajo de lecto-escritura.
    • Programa de educación afectivo-sexual para personas con Trastorno del Espectro Autista de Alto Rendimiento (SALUDIVERSEX-T). Este programa de educación afectivo sexual específico para los/as adolescentes con trastorno del espectro autista de alto rendimiento. Se fundamenta en el Modelo Centrado en la Familia, desde el cual se concibe a la familia como un sistema de apoyo. Por ello, se ha diseñado para trabajar de manera conjunta con ellos/as y con sus padres, interactuando y compartiendo objetivos, en vistas a que los padres aprendan a identificar las necesidades específicas de sus propios hijos y adquieran los recursos necesarios para orientarlos.
    • Programa de educación afectivo sexual para los/as adolescentes con problemas de Comunicación y Lenguaje (SALUDIVERSEX-C). Este programa está dirigido a los /las adolescentes que están inmersos en aulas de Comunicación y Lenguaje de cualquier Instituto de Educación Secundaria. Esta propuesta de intervención busca proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias promover la salud sexual, teniendo siempre en cuenta la singularidad de este grupo poblacional y el contexto de la intervención. Así, trabaja conjuntamente con los principales agentes educativos ofreciéndoles herramientas para promover un desarrollo afectivo-sexual saludable, adecuado y adaptado a cada grupo de estudiantes.
    • Tratamiento online de adicción al sexo y cibersexo. La Unidad de Investigación sobre Sexualidad y SIDA (SALUSEX-UNISEXSIDA) de la Universitat Jaume I de Castelló cuenta con un Centro Sanitario autorizado por la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana, con una larga tradición en la investigación y tratamiento de los problemas relacionados con la sexualidad. El proyecto Adisex constituye una línea de trabajo de SALUSEX-UNISEXIDA centrada en el diagnóstico y tratamiento online de las adicciones sexo y cibersexo.