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Así, el fin último es conocer qué actitudes, creencias y comportamientos inadecuados o erróneos pueden gestarse en estos niños/as, adolescentes y jóvenes e impedirles un desarrollo afectivo-sexual saludable o llevarlos a cometer delitos de índole sexual. Esto nos permitirá optimizar su desarrollo mediante la creación de programas específicos dirigidos a compensar sus carencias y programas terapéuticos que aseguren la correcta reinserción social, evitando de este modo también que estos comportamientos deriven en conductas delictivas sexuales y disminuya el índice de reincidencia.
Objetivo general
Evaluar la salud sexual de los niños/as y adolescentes pertenecientes al sistema de protección y al de medidas judiciales mediante la realización de un estudio descriptivo que permita identificar las variables asociadas a un desarrollo sexual no saludable especialmente en las víctimas de abuso y/o maltrato. Para ello se va a realizar un estudio cuantitativo que se verá complementado con un estudio cualitativo a través de los cuales se va a obtener información de los adolescentes y jóvenes, así como de los profesionales de los centros en los que residen y de los padres de acogida.
Objetivos específicos
1. Realizar un estudio descriptivo de los siguientes aspectos en los niños/as y adolescentes participantes atendiendo a las variables edad y sexo principalmente:
- a) historia sexual y en el sistema de protección/judicial.
- b) conocimientos, actitudes y comportamientos sexuales.
- c) búsqueda de sensaciones sexuales, adicción al sexo y consumo de cibersexo.
- d) autoestima y asertividad sexual.
- e) actitudes sexistas y grado de impulsividad.
- f) conductas de riesgo (sexo sin protección, conductas de sexting, etc.)
2. Comparar la salud sexual de los niños/as y adolescentes que están en centros residenciales con el de quienes están en acogimiento familiar y bajo medidas judiciales.
3. Explorar en qué medida influyen las experiencias traumáticas o vivencias de maltrato y/o abuso sexual en un desarrollo sexual no saludable.
4. Comparar, a través de un estudio cualitativo, la percepción de los profesionales de los recursos de acogimiento residencial y la de los padres de acogimiento familiar con la de los propios niños/as y adolescentes, respecto a su desarrollo afectivo-sexual.
Para la consecución de los objetivos se desarrollará primeramente un estudio cuantitativo y seguidamente un estudio cualitativo. Mediante la metodología cuantitativa obtendremos información objetiva y exhaustiva de la muestra a través de instrumentos de evaluación validados. La metodología cualitativa, por su parte, nos permitirá profundizar en el punto de vista de los participantes accediendo al significado de sus actitudes y acciones, profundizando en las dinámicas relacionales. La técnica que emplearemos es el análisis de grupos focales, cuyo objetivo es captar el sentir y pensar de los individuos mediante el encuentro de un grupo de personas que comparten características, coordinados por un moderador. Los resultados obtenidos por ambas metodologías serán puestos en relación para lo cual, seguiremos un esquema de triangulación (integración de las fuentes para la construcción del informe).
La población diana de este estudio la conforman, por un lado, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con edades de entre 13 y 21 años que se encuentran con una medida de acogimiento residencial, familiar o de internamiento. El diseño de la investigación será transversal con 9 niveles para la variable edad. Como el objetivo principal del proyecto es estudiar la salud sexual de la población diana atendiendo a la edad, el género y la medida de acogimiento/judicial, pronosticaremos el tamaño muestral en función de estas variables. Queremos encontrar diferencias entre géneros dentro de una misma edad, las cuales sean significativas a nivel α = 0,01; con una potencia estadística mínima de 0,8 y con un tamaño del efecto medio. Paralelamente, se obtendrá información de los padres y del equipo técnico de los hogares y residencias de acogimiento, aproximadamente 75 participantes.
- Gil Llario, M.dolores
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Director/a de Departament
- Dr. Rafael Ballester Arnal (Universitat Jaume I, Castelló)
Dirección General de Ciencia y Tecnología. DGCYT.