
ODS y Salud Pública
¿Qué son los ODS?
Los 17 objetivos y sus metas
Salud, salud pública, método epidemiológico y ODS
Farmacovigilancia, drogodependendencias y ODS
Salud ambiental y ODS
Prevención de enfermedades y ODS
Gestión sanitaria, educación para la salud y ODS
Bibliografía y referencias
Otros contenidos
Encuesta de calidad y satisfacción
Gestión sanitaria, educación para la salud y sostenibilidad
¿Sabes qué es un sistema o servicio sanitario ¿Y un sistema o servicio de salud?
"Googlea" la palabra "sistema sanitario" Elige "Imágenes" (haz clic aquí si prefieres). Describe las imágenes que ves.
- ¿De qué son?
- ¿Qué te indican esas imágenes?
- Como futuro profesional de la salud ¿te identificas con ellas?
Existen diferentes tipos y modelos de sistemas de protección social, de atención sanitaria y de organización de la salud. En la Unión Europea coexisten estos diferentes modelos (haz clic aquí para verlo).
En todos ellos, la calidad de la atención y la seguridad del paciente son fundamentales. Hay que valorar las cualidades que debe tener un sistema sanitario según la OMS (eficaces, seguros, centrados en la persona, oportunos, equitativos, integrados y eficientes).
La meta 3.8 de los ODS insta a los países a lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, y el acceso a servicios de salud esenciales de calidad.
Es necesario alcanzar una asistencia sanitaria más sostenible. Esto también incluye que los sistemas de salud sean resilientes al clima y bajos en carbono, para proteger y mejorar la salud de las comunidades en un clima inestable y cambiante, optimizando al mismo tiempo el uso de recursos e implementando estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- ¿Y cómo es el sistema sanitario español?
- ¿Qué competencias tiene?
- ¿Cuáles son sus niveles de gestión, estructura y organización y cartera de servicios?
- ¿Cuál es el perfil de los indicadores del sistema nacional de salud?

El concepto "One Health" ilustra los esfuerzos de colaboración desde diferentes disciplinas para lograr una salud óptima y sostenible: la salud humana y la salud animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Sirve para abordar la salud y el bienestar de las personas desde una perspectiva no sólo sanitaria, sino también económica, social, cultural y medioambiental, lo que permitirá una gestión, organización y planificación de la salud adecuadas.
Para una transformación del sistema sanitario en un sistema de salud es necesario incorporar adecuadamente la prevención de la enfermedad, así como la promoción y educación para la salud.
Para ello, en España, juega un papel trascendental la "Estrategia de Salud Pública 2022" en la que se definen 4 líneas estratégicas de actuación:
- ● Línea Estratégica 1: Fortalecer la salud pública para mejorar la salud de la población.
- ● Línea Estratégica 2: Modernizar la vigilancia en la salud pública y garantizar la capacidad de respuesta ante los riesgos y las emergencias en salud.
- ● Línea Estratégica 3: Mejorar la salud y el bienestar a través de la promoción de estilos de vida y entornos saludables, seguros y sostenibles.
- ● Línea Estratégica 4: Promover la salud y la equidad en salud a lo largo de la vida.
Promoción de la salud y educación para la salud
La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla (Declaración de Ottawa sobre Promoción de la Salud, 1986). Abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud.
La promoción de la salud es un punto de partida, una filosofía de trabajo, una herramienta y una legítima aspiración pública y debe, por ello, ser una tarea colectiva y compartida.
La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente destinadas a mejorar la alfabetización sanitaria, que incluye la mejora del conocimiento de la población y el desarrollo de habilidades personales, que conduzcan a la mejora de la salud. Es un proceso educativo que tiene como finalidad responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la
salud propia y colectiva. Es un instrumento de la promoción de salud y por tanto una función importante de los profesionales sanitarios, sociales y de la educación. Asimismo, la educación para la salud es una parte del proceso asistencial, incluyendo la prevención, el tratamiento y la rehabilitación.
Si tratamos el tema de... Contribuimos a... . Mejorar la salud de los ciudadanos invirtiendo en una atención preventiva, personalizada y participativa
Gestión más eficiente, mediante sistemas de rendición de cuentas y medición responsable
Utilizar las nuevas tecnologías en pro de un mejor uso para la salud
Ejercicio práctico
La salud universal y la sostenibilidad de los servicios de salud
Mira estos vídeos:
¿Aprecias diferencias entre lo que sucede en América Latina y en Europa? ¿Cuáles son las diferencias?
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional