Lenguaje de programación orientado a objetos creado
por Bjarne Stroustrup como superconjunto del lenguaje C.
Hoy en día es el lenguaje más popular entre los
profesionales de la informática.
Cabecera
Parte de un paquete de datos que precede a los datos mismos
y que contiene el origen, el destino, el formato, campos de corrección
y otros códigos.
Caché (antememoria)
Memoria intermedia ultrarrápida en la que se almacena
la información más utilizada para así minimizar
los accesos a memoria lenta u otros dispositivos de almacenamiento,
con la consiguiente mejora de rendimientos de todo el sistema.
CCITT (Comité Consultativo Internacional de la Telegrafía
y la Telefonía)
Comité dependiente de la ITUdedicado a la telefonía.
CD-ROM
Disco físicamente igual que un compacto de música
pero donde se almacena información digital, ya sean datos,
imágenes, música o vídeo.
Nombre que se da al lugar virtual formado por el conjunto
de las redes electrónicas de comunicación. El nombre
proviene de la novela de William Gibson "Neuromante".
Protocolo o filosofía
que se basa en la petición de un servicio por parte de
un cliente, realización del mismo por parte del servidor
y eventual respuesta de los resultados. Esta filosofía
es una de las más extendidas actualmente en informática
y telecomunicaciones.
CLNP (Connection-Less Network Protocol)
Protocolo sin conexión
del ISO que estuvo a punto de sustituir
a IPv4.
CODEC (CODer / DECoder)
Sistema o dispositivo que sirve para codificar y decodificar.
COM x
Puerto serie de los PCs, generalmente del 1 al 4 y donde se
conectan dispositivos tales como módem,
ratones, etc.
COMPAND (COMPression / exPAND)
Dispositivo de compresión / descompresión.
Compresión
Proceso de codificación por el cual se reduce el volumen
de datos a transmitir o almacenar.
Compresión con Pérdida o No Reversible
Es la utilizada para imagen y sonido, porque una pequeña
pérdida de información no significativa permite
compresiones mucho mayores que la compresión reversible.
Compresión sin Pérdida o Reversible
Es la utilizada para datos y programas. Después del
proceso de descompresión, el resultado es idéntico
al anterior a la compresión.
CompuServe
Uno de los proveedores de información más importantes
en el mundo.
Computador
Se aplicará en este libro a las máquinas más
genéricas o especialmente dedicadas al cálculo o
proceso de datos, en contraposición a ordenador, con un
sentido más específico a la gestión de documentos.
Conexión conmutada
Aquella que no es continua y se realiza según la necesidad.
Sistema de seguridad insertada entre Internet
y una red local de empresa y que sirve de barrera lógica
o filtro para evitar las intrusiones.
CPU (Central Process Unit)
El cerebro de un ordenador. Estrictamente, la unidad central
de proceso de un computador.
Cracker (pirata)
Persona que se dedica a romper los sistemas de seguridad
informáticos,
generalmente con ánimo de lucro.
Criba de Información
Proceso por el cual sólo se presenta al usuario aquella
que le puede resultar relevante según ciertos patrones
(killfiles) que indican lo que se puede desechar.
Criptoanálisis
Ciencia que estudia el proceso de desencriptación.
Criptografía
Ciencia que estudia el proceso de encriptación.
Criptología
Ciencia que incluye el criptoanálisis y la criptografía.
CSNet (Computer Science Network)
Red formada por algunas universidades que no tenían
acceso a Arpanet. Posteriormente absorbida por Internet.
CU-SeeMe
Sistema de videoconferencia de la Universidad de Cornell muy
popular en Internet.
CyberCash
Compañía muy influyente en lo concerniente al
dinero electrónico en Internet.
CyberCD
CD-ROM que contiene información hipertextual, generalmente
HTML, que permite que el usuario pueda
navegar tanto en el disco o pueda saltar a algún URL
de la Red si tiene conexión.
CyberDisk
Soporte de almacenamiento (discos) que acompaña este
libro y que contiene información hipertextual.
Cyberpunk
Especie de gamberro cibernáutico, que intenta entrar
en sistemas y hacer de las suyas.