Logo de la Universdad de Valencia Logo Teoría Crítica (TCr) Logo del portal

Más de 300 especialistas analizan en la Universitat los discursos y su impacto durante las crisis

  • Gabinete de Prensa
  • 20 julio de 2023
Facultat de Ciències Socials

Más de 300 especialistas de 48 países participan del 25 al 28 de julio en el congreso DCN5ALED: Los discursos y sus impactos en un mundo con múltiples crisis que se celebrará en la Facultad de Ciencias Sociales al Campus dels Tarongers. El encuentro ha sido organizado por las asociaciones de estudios del discurso: DiscursoNet y la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED).

Durante el encuentro especialistas de varias áreas de conocimiento reflexionarán, entre otros aspectos, sobre el impacto que los discursos pueden ejercer en las vidas de la ciudadanía en un mundo cada vez más globalizado y que enfrenta múltiples crisis.

El discurso, el lenguaje y la comunicación son centrales para nuestra comprensión del mundo en la actualidad. Investigadores e investigadoras de múltiples disciplinas se han interesado en cómo los discursos dan forma a las realidades sociales, políticas y económicas e indagan los discursos en variadas áreas de la vida social. Como campo transdisciplinario, los estudios del discurso responden no solo a interrogantes teóricas y metodológicas importantes para la academia, sino también a desafíos prácticos de la vida real en un mundo social cambiante.

El congreso, presidido por el profesor de Sociología de la Universitat de València Benno Herzog, que reúne a más de 300 especialistas explorará cómo los discursos y los estudios del discurso repercuten en el mundo contemporáneo. El encuentro invita a las persones participantes a reflexionar sobre el impacto que los discursos pueden ejercer en nuestras vidas en un mundo cada vez más globalizado que enfrenta múltiples crisis. Entre las preguntas que se intentarán responder están: ¿Cuál es el papel del lenguaje en las luchas políticas contemporáneas y cómo promueve valores como la democracia, la justicia social y la tolerancia?, ¿Cuál es el lugar del discurso en nuestro modelo económico actual de neoliberalismo global y cómo podemos imaginar visiones alternativas que sean cultural y ambientalmente más sustentables? ¿Cómo se articulan la inminente catástrofe climática o la pandemia del coronavirus con desarrollos discursivos? Los usos del lenguaje a menudo se asocian a la idea de transmitir una idea particular y seguir una agenda ideológica determinada. Sin embargo, los discursos no solo representan nuestro mundo, sino que también lo modelan en formas cruciales.

La información sobre el congreso se puede consultar aquí.

El programa completo aquí.