DIGLOTEO
CIGE/2022/164
Históricamente, la teoría crítica de la sociedad ha desatendido la cuestión colonial. Esta desatención puede significar, al menos, tres cosas: en primer lugar, que la teoría crítica no ha abordado la cuestión específica del proceso de dominación colonial sufrido por los países del sur global desde el siglo XV; en segundo lugar, que la teoría crítica no ha analizado las formas de colonialidad, dominación, ideología o en general problemas sociales típicos de las sociedades del sur global; en tercer lugar, que la teoría crítica, como cualquier otro elemento del saber producido en Occidente, presenta una pretensión de universalidad de conceptos que en realidad son meramente occidentales. Es decir, que la teoría crítica hace pasar por universales los problemas que analiza en la sociedad occidental, así como los criterios desde lo que critica dichos problemas.
El proyecto quiere:
1. Mapear la recepción de la teoría crítica de la sociedad en Latinoamérica.
2. Rastrear elementos de la perspectiva decolonial presentes en la teoría crítica actual.
3. Estudiar el tipo de crítica que los autores del pensamiento decolonial formulan contra la teoría crítica de la sociedad de la Escuela de Frankfurt.
Teoría Crítica, perspectiva decolonial, diálogo norte-sur
- Ortega Esquembre, Cesar
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Coordinador/a Curs
- Herzog, Benno
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Director/a d' Institut Universitari
Sabine Heiss, Florida Universitaria.
Dra. Edna Brenand, Universidade Federal da Paraíba, Brasil.
Dr. Gianfranco Casuso, Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Dra. Soledad Escalante, Escuela Profesional de Filosofía en Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú.
Dr. Hernán Ferro, Departamento de Filosofía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Dra. Eva Klinkisch, Allgemeine Pädagogik und Allgemeine Didaktik. Katholische Hichschule Freiburg.
- GVA - GE - Grupos de investigación emergentes