UVSostenibilitat,UVSostenibilitatUniversitat de València,Universitat de València Logo del portal

Percepciones y Prácticas de Acción Social y Consumo Transformador en el Estudiantado de la Universitat de València

  • 23 octubre de 2024
Image de la noticia

Informe de Investigación de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universitat de València

 

Ante el actual momento de crisis ecosocial múltiple y estructural se está reivindicando el rol fundamental que la juventud estudiantil, particularmente la universitaria, puede jugar para plantear transformaciones profundas y contribuir a articular un nuevo modelo de sociedad más justo y sostenible.


Así, existe un gran interés por parte de muy distintos actores, desde las propias instituciones universitarias y las entidades públicas hasta organizaciones y movimientos sociales, por comprender cómo se está dando o puede darse con más fuerza esta movilización de la juventud universitaria.
En este marco, este trabajo surge por iniciativa de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universitat de València, en colaboración con el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable y con distintas entidades sociales, particularmente la Xarxa d’Economia Alternativa y Solidaria del País València (XEASPV), la Cooperativa El Rogle, y la Coordinadora Valenciana de ONGD.


A través de esta colaboración, el trabajo parte del sentir compartido de que es pertinente una investigación que permita comprender mejor la cuestión de la movilización en el estudiantado universitario, de modo que instituciones y organizaciones puedan desarrollar políticas más adecuadas al respecto. Así, se plantea la investigación que ha dado lugar a este estudio. El mismo tiene como objetivos generales los siguiente:


• Conocer qué formas de acción social realiza la juventud universitaria de la Universitat
de València y cómo se producen.
• Profundizar de manera específica en cómo este colectivo realiza prácticas de
consumo responsable como forma de acción social.

Leer el informe