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COMISIÓN DE SOSTENIBILIDAD 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

El artículo 115 de los Estatutos de la Universidad de Valencia establece que, para el estudio de ciertos asuntos, el Claustro, el Consejo de Gobierno y el Rector pueden acordar la constitución de comisiones no permanentes. Las competencias, la composición y las normas de funcionamiento de estas comisiones se especificarán en los reglamentos respectivos, que deberían ser aprobados por el órgano que las cree. En todo caso, los reglamentos deberían ser notificados al Consejo de Gobierno.

Como consecuencia de la aprobación del proyecto Campus Sostenible, fue necesaria la creación de una comisión que se responsabilice de la puesta en marcha y posterior control de las actividades derivadas de este Plan director de Sostenibilidad. Este órgano tiene como finalidad asesorar al vicerrectorado con competencias en sostenibilidad en temas relacionados con la misma.

El primer proyecto Campus Sostenible fue iniciado el año 2011 con horizonte en 2015. Años después de esta fecha, y dado la falta de un nuevo proyecto sostenible en la Universidad de Valencia, se pretende elaborar un segundo proyecto de Campus Sostenible que vele por la sostenibilidad de la universidad y su entorno. Ante este reto, se hace necesario introducir modificaciones en el reglamento inicial para acomodarlo a la realidad actual de la universidad y con el objetivo de hacer de la comisión de sostenibilidad una herramienta efectiva en su cometido.

REGLAMENTO

CAPÍTULO 1: Composición y funciones

Artículo 1

l. La Comisión de Sostenibilidad estará constituida por los siguientes miembros, o personas en quien deleguen:

a) El presidente o la presidenta de la Comisión, que será el vicerrector o la vicerrectora con competencias en sostenibilidad.

b) El vicepresidente o la vicepresidenta, que será el delegado o la delegada en materia de Sostenibilidad, que hará funciones de presidente o presidenta en ausencia de ésta.

c) El secretario o la secretaria de la Comisión, que será nombrado a propuesta de la presidencia de entre los miembros de la comisión.

d) El vicegerente o la vicegerenta de coordinación económica y de servicios.

e) La persona responsable de cada uno de los servicios, unidades y áreas relacionados con el programa de Sostenibilidad de la Universidad:

•             Servicio de Unidad Técnica

•             Servicio de Contratación Administrativa

•             Servicio de Formación Permanente

•             Servicio de información y Dinamización SeDI

•             Servicio Técnico y de Mantenimiento

•             Unidad de Cultura Científica - Gabinete de Política Científica

•             Unidad para la integración de personas con discapacidad

•             Unidad de igualdad

•             Área de Medio Ambiente

•             Servicio de Prevención

•             Servicio de apoyo a la investigación

f)  Los jefes o las jefas de iniciativas vinculados o vinculadas al vicerrectorado con competencias en materia de Sostenibilidad.

g) 1 miembro de la Comisión 0.7

h) El director o la directora del jardín botánico

i) Los decanos o decanas coordinadores de Campus: Blasco lbáñez, Burjassot-Paterna y Tarongers

j) 2 POI a propuesta del Consejo de Gobierno de entre las personas de reconocida experiencia en materia de Sostenibilidad de dentro de la Universidad de Valencia.

k) Tres estudiantes elegidos por Ia Asamblea General de Estudiantes.

l) Presidentes o Presidentas de la Junta del PAS Junta del POI y el Comité de empresa, como invitados.

n) El delegado de la rectora o del rector para el plan estratégico.

2. La presidencia de la Comisión invitará a participar, con voz y sin voto, aquellas personas que considere conveniente.

Artículo 2

Son funciones de esta Comisión:

• Asesorar a los órganos de gobierno en materia de sostenibilidad.

• Elaborar el plan director de sostenibilidad Campus Sostenible.

• Impulsar las actuaciones del Campus Sostenible.

• Informar del programa de Campus sostenible.

• Coordinar la política de información y comunicación del Campus Sostenible.

• Evaluación y seguimiento del programa Campus Sostenible

• Definir el mapa de procesos del proyecto Campus Sostenible

• Proponer el nombramiento de representantes de la UV en los foros y eventos en materia de sostenibilidad

• Aquellas otras funciones derivadas del plan director de sostenibilidad.



CAPÍTULO II: Funcionamiento

Artículo 3

La Comisión de Sostenibilidad será única, aunque para agilizar su funcionamiento se constituirá una Subcomisión Permanente y podrá, además, organizarse en subcomisiones atendiendo las cuatro dimensiones del Campus Sostenible: Universidad Saludable, Medio Ambiente, Educación y lnvestigación para la sostenibilidad, y Compromiso Social y Participación.

La Subcomisión Permanente estará integrada por las siguientes personas o personas en quien deleguen:

• Presidente o Presidenta de la Comisión

• Vicepresidente o Vicepresidenta de la Comisión

• Secretario o secretaría de la Comisión

• Delegado o delegada de la rectora o del rector para el plan estratégico        
• Jefe del Servicio Técnico y de Mantenimiento

• Jefe del Servicio de Contratación Administrativa

• Los jefes o jefas de iniciativas vinculados o vinculadas al vicerrectorado con competencias en materia de Sostenibilidad.

• 1 estudiante elegido por y entre los 3 estudiantes miembros de la Comisión

• Jefe o jefa del área de Medio Ambiente

• 1 representante de cada uno de los grupos de trabajo.

• Director o directora del Servicio de Información y Dinamización SeDI

• 1 miembro de la comisión 0.7

• La presidencia de la Comisión invitará a participar, con voz y sin voto, aquellas personas que considere conveniente.

La Subcomisión Permanente se reunirá al menos una vez al trimestre o siempre que la presidencia lo estime oportuno.

La presidencia informara a la Comisión de Sostenibilidad de los acuerdos de las sesiones de la Subcomisión Permanente celebradas entre las convocatorias de la Comisión para su ratificación si fuera el caso.

Artículo 4

La presidencia convocará el pleno de la Comisión cuando así lo estime pertinente. En cualquier caso, se reunirá al menos dos veces al año.

 

CAPÍTULO III: Régimen de votaciones y toma de acuerdos

Artículo 5

La convocatoria y funcionamiento de la Comisión, se regirá por lo dispuesto en el artículo 229 de los Estatutos de la Universidad de Valencia para las reuniones presenciales o de conformidad con el Reglamento de la Universidad de Valencia para la realización de reuniones y la adopción de acuerdos a distancia por parte de órganos colegiados de la Universidad de Valencia (Estudi General), aprobado por el Consejo de Gobierno de 18 de febrero de 2019 (ACGUV 26/2019).

CAPÍTULO IV: Las actas y los acuerdos de la Comisión

Artículo 6

El secretario o la secretaria de la Comisión elaborara! Acta de cada sesión y redactara y certificase, en su caso, los acuerdos tomados, sin perjuicio de la aprobación formal de! Acta en una sesión posterior de la Comisión.

Disposición derogatoria

Se deroga el Reglamento de la Comisión de Sostenibilidad aprobado por el Consejo de Gobierno de 27 de septiembre de 2011 (ACGUV 221/2011).

Disposición final

Este reglamento entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Tablón Oficial de la Universidad de Valencia.

Aprobado en Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2019 (ACGUV 175/2019)

En este enlace puede acceder al Reglamento de la Comisión de Sostenibillidad