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Las características personales asociadas a la empleabilidad: Claves para un empleo de calidad

  • 21 marzo de 2019

Un estudio realizado por el área de Estudios del servicio de empleo de la Universitat de València, UVempleo, indica que ciertas características propias de los titulados y tituladas universitarias se relacionan con sus mayores posibilidades de encontrar empleo y que éste sea de calidad. Parámetros como la experiencia laboral, la elección de la titulación cursada o los contactos personales y profesionales pueden marcar la diferencia.

El estudio analizó si existe una vinculación entre las características personales del estudiantado asociadas a sus dimensiones de empleabilidad y el hecho de obtener un empleo y de que éste se considere como de calidad. Entre las dimensiones de empleabilidad analizadas en el estudio se encuentran:

- Identidad de carrera, entendida como la claridad sobre la carrera deseada y la motivación para desarrollarla.

- Adaptabilidad personal, o capacidad de ajustarse y responder a las demandas y expectativas en diferentes ámbitos.

- Capital humano: educación, formación, experiencia laboral, habilidades, capacidades y conocimientos.

- Capital social: redes de contactos familiares y personales que facilitan información sobre oportunidades laborales.

Por otra parte, la calidad del empleo se analizó en términos de:

- Salario

- Categoría profesional

- Satisfacción laboral

- Ajuste entre el nivel de estudios del titulado o titulada y el nivel de estudios requerido por el puesto de trabajo

- Relación existente entre el contenido del puesto y la titulación

Para llevar a cabo el estudio se analizó una muestra representativa de 7.881 titulados y tituladas de la Universitat de València que habían finalizado sus estudios entre dos y cinco años antes de la entrevista de recogida de datos.

En términos generales el estudio indica que la titulación cursada resulta fundamental tanto para la obtención de empleo como para la calidad del mismo. Sin embargo, en lo que respecta a las demás características de empleabilidad analizadas, los resultados muestran que una mayor experiencia laboral y el hecho de contar con una red extensa de contactos personales y profesionales aumenta las probabilidades de que un titulado o titulada esté empleado. Por otra parte, una identidad de carrera más sólida y una mayor experiencia laboral se asocian con la obtención de empleos con mayor salario y categoría profesional, más satisfactorios, y con un mayor ajuste al nivel educativo y a la titulación cursada.

¿Qué suponen los datos de este estudio para el estudiantado, los titulados y tituladas y las universidades? Son varias las implicaciones:

  1. Resulta fundamental para el estudiantado universitario empezar a adquirir experiencia laboral antes de la finalización de los estudios. La fórmula más extendida es la de las prácticas en empresa, que potencian el desarrollo de competencias  y habilidades.
  2. Fortalecer la red de contactos profesionales y personales resulta clave para obtener información sobre oportunidades de carrera. La asistencia a reuniones profesionales, la participación en asociaciones y redes profesionales y  en Internet son algunas estrategias para desarrollar este capital social.
  3. Potenciar y definir la identidad de carrera; dada la relación entre ésta y la obtención de empleos de calidad se convierte en imprescindible.  Para lograrlo se puede recurrir a programas de orientación, acudir a los diferentes entornos ocupacionales para recabar información y experiencias, etc. para someterlo finalmente a la evaluación personal en función de los propios intereses y competencias.

Es precisamente en este tipo de acciones de asesoramiento y orientación donde UVempleo puede aportar su experiencia y conocimientos ofreciendo a la comunidad universitaria un servicio especializado.

Tener en cuenta estos tres aspectos aporta mayor motivación en una búsqueda de empleo estructurada y enfocada en las salidas profesionales de interés. Además, la mejor planificación de acciones formativas permite dirigir los esfuerzos a lograr puestos de trabajo deseados y ajustados a la formación de los titulados universitarios.

- Más información: estudio completo