UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

El grado en Estudios Hispánicos experimenta un significativo aumento en la tasa de empleo con una inserción cercana al 90%

  • Fundación General UV
  • 25 octubre de 2022
 

Según se desprende del cuarto Estudio de Inserción Laboral de Grados de la Universitat de València, realizado por UVocupació, la tasa de empleo de Estudios Hispánicos ha aumentado en los cuatro últimos años en 15,6 puntos, pasando del 73% (en el estudio de 2017) al 88,6% (en 2021).

Por otro lado, Estudios Hispánicos presenta las cifras más altas en inserción dentro del contexto del empleo de calidad (70,2%), es decir, de personas egresadas trabajando en un puesto que requiere titulación universitaria y cuya función está relacionada con los estudios cursados.

Este es el caso de David Navarro, graduado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas por la Universitat de València, que en la actualidad es personal investigador en formación en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, donde cursó el grado y donde se encuentra realizando el doctorado, además de obtener el Máster en Estudios Hispánicos Avanzados.

Se trata del primer empleo de David, si bien anteriormente realizó prácticas extracurriculares en un centro de educación secundaria. En este sentido, destaca la variedad de salidas profesionales de la carrera, como la docencia, la edición y la corrección de textos, el asesoramiento lingüístico, incluso la gestión cultural y, por supuesto, la investigación, que es a lo que él se dedica.

“El grado en Estudios Hispánicos desarrolla múltiples competencias: la comprensión, la capacidad de análisis, el pensamiento crítico sobre los diferentes discursos, las capacidades comunicativas y perfiles humanísticos completos especializados en las filologías. Además, ofrece un itinerario Minor, es decir, la especialización en una segunda lengua, su literatura y su cultura, y se presenta con un futuro amplio, dado que español, tanto en los países hispanohablantes como en el resto, es un valor cada vez más pujante”, explica en el nuevo capítulo de ‘Treballem. De la Universitat al món laboral’.

Aunque el puesto más habitual para las personas tituladas en Estudios Hispánicos es el de profesor/a de secundaria, también destaca el que ejerce David, el de personal investigador en formación. En este caso, de acuerdo con los datos del estudio de inserción de la Universitat de València, los trabajos relacionados con la investigación se encuentran muy relacionados con la obtención de altas calificaciones durante la carrera y se suelen desempeñar en la universidad.

Así, el sector donde mayoritariamente encuentran empleo estos egresados es el de Educación, investigación y servicios culturales (74,5%).

El perfil de David Navarro responde, asimismo, a los datos obtenidos sobre formación tras los estudios de grado, puesto que la práctica totalidad de las personas egresadas continúa por esta vía (el 94%), de las cuales el 67,4% realizó un máster oficial (el 55,2% el de profesor/a de secundaria para preparar oposiciones, lo que conlleva cierta inactividad en el mercado laboral durante varios años hasta lograr la plaza fija).

Lista de enlaces: