UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

La Facultat de Dret despide el Foro de Empleo y Emprendimiento con el papel de la mujer como protagonista

  • Fundación General UV
  • 18 febrero de 2021
Imagen gráfica del Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat de Dret 2021.
Imagen gráfica del Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat de Dret 2021.

El Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat de Dret, organizado por UVempleo junto con la misma Facultat, finalizó el pasado 16 de febrero su primera jornada con la participación de más de 500 personas en las diferentes actividades programadas, como videoconferencias, orientación y visitas virtuales a los estands de las empresas, que protagonizó el papel de la mujer en el ámbito jurídico. El miércoles 17, por otro lado, el Foro celebró la XII Jornada de Salidas Profesionales con la que clausuró la edición de 2021, la primera en formato online.

El III Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat de Dret de la Universitat de València se desarrollaó en conjunto con las XII Jornadas de Salidas Profesionales los días 16 y 17 de febrero, a través de una landing page específica que permite la modalidad virtual. Con dos jornadas satisfechas de actividades desde la mañana hasta la tarde, la completa programación se dirigió a las titulaciones de Derecho, Criminología, y Ciencias Políticas y de la Administración Pública. En esta edición, el foco se puso en el papel de la mujer en el Derecho.

Como los anteriores Foros de Empleo y Emprendimiento, este evento estuvo organizado por el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, a través de UVempleo y la Facultat de Dret. Asimismo, y en línea con el protocolo desarrollado por la UV frente a la crisis sanitaria, el encuentro entre organizaciones del sector y el estudiantado fue totalmente online. En este sentido, el nuevo formato hizo frente a la limitación del espacio físico ocurrida anteriormente, por lo que creció la cifra de entidades concurrentes.

El evento ofreció información sobre numerosas profesiones en las que los juristas, politólogos y criminólogos pueden encontrar una salida profesional idónea en su formación. Al mismo tiempo, se sumaron lugares y expositores de diferentes despachos, empresas y administraciones públicas. A través del nuevo site se pudo interactuar con respetados profesionales, empresas, ONG, e instituciones públicas o privadas, con el objetivo de facilitar oportunidades laborales al alumnado.

Programa
El foro comenzó, el día 16 de febrero, con el acto inaugural, que dio lugar a la primera exposición titulada 'Mujer, sociedad y mercado laboral'. Este bloque, que fue moderado por María Dolores Mas, vicedecana de Calidad, Formación, Cultura y Proyección Social de la Facultat de Dret, tuvo interesantes charlas con perspectiva de género. Empezó la profesora titular de Historia del Derecho, Pilar Hernando, y después fue el turno de 'El ejercicio de la abogacía con perspectiva de género', a cargo de Palmira Trelis, abogada y presidenta de la Sección de Derecho de Familia del ICAV.

También se debatió sobre 'Mujer y política', con Fabiola Meco, exdiputada de las Cortes y profesora de Derecho Civil, y el rol de 'La mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado', a cargo de Estefanía Navarrete, comisaria de la Policía Local de València y coordinadora del Grupo GAMMA.

Tras estas intervenciones, se iniciaron las ponencias sobre salidas laborales profesionales en el ámbito internacional: 'Naciones Unidas, Unión Europea, diplomacia y ejercicio profesional'. Estas sesiones estuvieron moderadas por Carmen Azcárraga, vicedecana de Relaciones Internacionales, y a cargo de prestigiosos profesionales, como Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional Público y antiguo miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas; Eduardo López Busquets, exembajador de España en Irán; el diplomático Ignacio Siles Fernández-Palacios; Napoleón Ruiz García, del Servicio Jurídico de la Comisión Europea; y Ana Enguídanos, jefa del Servicio de Relaciones con la UE de la Generalitat Valenciana.

A continuación, tuvieron lugar las charlas sobre el emprendimiento y el taller/coaching para superar límites. Fue el momento más práctico, con sesiones dirigidas a desarrollar competencias diseñadas para la futura empleabilidad del estudiantado.

En la primera jornada se desarrolló una serie de charlas y salas de chat comunes a todas las titulaciones, mientras que el día 17 hubo tres actividades específicas para cada Grado de la Facultat (Derecho, Criminología, y Ciencias Políticas y de la Administración Pública), que los estudiantes eligieron según sus titulaciones.

Por otro lado, la visita a los estands y a las oportunidades laborales de cada una de las entidades participantes se dividió en los dos días, habiendo información sobre las ofertas de empleo con propuestas de trabajo específicas para cada Grado.

El equipo de UVempleo estuvo disponible para ofrecer asesoramiento profesional en cuanto a las candidaturas de los participantes antes de entrar en contacto con las empresas; información y resolución de dudas sobre el funcionamiento del foro; apoyo para sacar el máximo partido al networking; un servicio personalizado de orientación en tiempo real en aquellos casos en que se detectó la necesidad; e información sobre aspectos relevantes en torno a la inserción de la persona candidata.

La inscripción en el Foro era voluntaria, pero permitía obtener un certificado oficial de asistencia expedido por la Facultat de Dret. Sin embargo, la asistencia al evento era requisito para la calificación del Prácticum, otorgando un 10% de la nota.

Lista de enlaces: