UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Un programa de la Universitat de València duplica el porcentaje de inserciones de personas con discapacidad en un año

  • Fundación General UV
  • 29 noviembre de 2022
Una mujer en silla de ruedas trabaja delante de un ordenador.
Una mujer en silla de ruedas trabaja delante de un ordenador.

En el marco de la Semana de la Discapacidad, el servicio de empleo y orientación laboral de la Universitat de València, UVocupació, publica los resultados de la última edición del programa Col·laborAcció para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, el cual ha duplicado las inserciones en un año.

Col·laborAcció es un proyecto experimental que propone un plan pionero de acogida en la empresa que favorezca la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y que en 2022 ha celebrado la segunda edición logrando que 12 de las 31 persones participantes hayan encontrado trabajo, es decir, un 38,7% frente al 20% de la primera edición.

Este es un dato que dice mucho de la eficacia de los diferentes itinerarios realizados durante el programa que, con una duración de seis meses, se había propuesto como objetivo la inserción de dos personas.

Las inserciones corresponden a 4 mujeres (33,3%) y 8 hombres (66,6%), lo cual indica la dificultad de las mujeres con discapacidad para acceder a un empleo por sufrir una doble discriminación: ser mujer y tener una discapacidad; mientras que los sectores de actividad han sido servicios sociales, tecnologías de la comunicación y la información, banca, sanidad, comunicación y marketing, educación, y servicios.

Por otro lado, esta segunda edición del programa -que ha vuelto a financiar Labora- ha incluido como novedad una propuesta de mentoring, en la que han participado 9 mentores/as (profesionales con discapacidad en activo) y 13 mentees (o mentorizados), produciéndose 18 sesiones de mentorización entre ellos.

Acompañamiento y socialización
El programa se ha articulado mediante el acompañamiento a la organización y a la persona con discapacidad para asegurar el éxito de la plena inclusión en el proceso de incorporación a su puesto de trabajo.

Para llegar a este punto, se han realizado 566 asesoramientos, además de 31 itinerarios individualizados de inserción sociolaboral y entrevistas personalizadas. Las persones participantes han recibido orientación profesional, y un acompañamiento y seguimiento antes, durante y después de la contratación.

Todo ello se ha producido en el contexto de un mercado laboral con 636 ofertas de empleo cualificadas, de las que 93 se dirigían específicamente a personas con un certificado de discapacidad igual o superior al 33%.