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  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Batallas de Fisioterapia.

2. Ámbito de actuación

  • Nacional.

3. Entidad

  • Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad de la Universidad de Málaga.

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades académicas.

5. Descripción

  • Las Batallas de Fisioterapia consisten en la presentación de un caso clínico donde los estudiantes de Fisioterapia en grupo utilizan una lista de 14 items donde se integra la evidencia científica, razonamiento clínico y el enfoque clinimétrico como herramienta de ayuda para la toma de decisiones terapéutica.
  • Los destinatarios son los alumnos de Fisioterapia aunque esta herramienta esta diseñada para que sea transversal a cualquier disciplina sanitaria.

6. Resumen y Destinatarios

  • ​Al alumnado se le presenta una herramienta para que puedan desarrollar una entrevista clínica abordando los tres fundamentos claves a la hora de tomar una decisión terapéutica: evidencia científica, capacidades del terapeuta y entorno del paciente. Esta herramientas se estructuran en 14 puntos con una escala de 0 a 9 que miden la relevancia de estas tres dimensiones en un caso clínico.
  • Las Batallas de Fisioterapia consisten en la presentación de un caso clínico al alumnado los cuales, en grupos de tres, cuantifican la importancia de que cada una de las dimensiones (y preguntas) que la herramienta posee presentando un "patrón de importancia" y éste se compara con el que ofrecería un profesional clínico con más de 15 años de experiencia y experto en la búsqueda de evidencia científica.  Para facilitar la respuesta se le proporcionan 3 opciones de respuesta. 

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto

 

   

 

8. Finançament

 

Fondos Propios Fondos Externos Otros
 

 

 

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripción Tipo de Recurso
Foro para la ejecución de actividades académicas, tanto docente como investigadoras afectas al campo del saber de fisioterapia WEB

 

Solución a un problema (20%)

  • Con esta herramienta se ofrece al alumnado una guia muy útil para realizar entrevistas clinicas completas donde valora la importancia de cada dimensión, según el caso, para la toma de decisiones terapéuticas. Esta herramienta, permite el desarrollo y perfeccionamiento, a través del entrenamiento, de una destreza fundamental para realizar una valoración y propuesta de tratamiento exitosa.

Resultados logrados (20%)

  • A través del entrenamiento con esta herramienta se consigue que el alumnado aborde todos los ámbitos que necesariamente tienen que ser evaluados/considerados a la hora de realizar una propuesta terapéutica. El entrenamiento en la herramienta y la competición (batallas académicas) desarrolladas por la cátedra, ha permitido que el patrón de razonamiento terapéutico del alumno/a se asemeje al de un fisioterapeuta experto, además de reducir el tiempo para realizar el proceso completo y correcto en la toma de decisiones.

Innovación (10%)

  • Con esta herramienta el alumnado dispone de una guía para realizar las preguntas más pertinentes con el objetivo de realizar una toma de decisión terapéutica. La innovacion se encuentra principalmente en que a través del entrenamiento se reduce el tiempo de entrevista clínica y los resultados (tanto en el patrón realizado como la preferencia terapéutica) se aproxima progresivamente a la de un profesional clínico con muchos más años de experiencia. El carácter competitivo en su uso añade un componente lúdico en su uso. 

Sostenibilidad (20%)

  • La inclusión de esta herramienta como parte de los contenidos de alguna de las asignaturas del título de grado en fisioterapia (prioritariamente Valoración terapéutica) permite el mantenimiento de esta estrategia de ejecución de las entrevistas clínicas a corto, medio y largo plazo, debido a que se trata de un instrumento gratuito y que no requiere que el usuario posea mucho conocimiento previo para su buen uso. Además, siempre se aprovecha el acto de las Jornadas de la Cátedra donde ocurre esta actividad para buscar nuevos recursos.

Replicabilidad (20%)

  • Esta herramienta está diseñada para ser transversal a todas las disciplinas de ciencias de la salud, las cuales, en sus decisiones terapéuticas deben integrar los tres componentes que integran este instrumento: Evidencia científica, capacidades del terapeuta y entorno del paciente. Por tanto la replicabilidad de esta innovadora herramienta por parte de otras cátedras universitarias es máxima (siempre que se traten de disciplinas sanitarias) debido a su bajo coste, facil explicación y mejora de su uso con el entrenamiento. 

Sistema de evaluación (10%)

  • Para evaluar el correcto uso de esta herramienta se consideran varios aspectos: similitud con el patrón desarrollado por un clínico con muchos años de experiencia, tiempo para conseguir dicho patron y selección correcta entre las alternativas terapéuticas presentadas. El nivel de participación del alumnado en las batallas ha sido del 95% y la mejora en su uso mejora significativamente a partir del quinto caso clínico evaluado, reduciéndo el tiempo de evaluación y aumentando la similitud con el patrón y la decisión clinica elegida por un experto. 
 
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