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  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Premio (nacional e internacional) para reconocer y estimular la investigación entre los estudiantes universitarios.

2. Ámbito de actuación

  • Internacional.

3. Entidad

  • Abertis Infraestructuras, S. A.

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de divulgación y difusión cultural, académica, científica y tecnológica.

5. Descripción

  • La Cátedra Abertis establece los Premios Abertis de investigación sobre Gestión de infraestructuras del transporte (en las categorías de tesis doctoral y tesina) y sobre Seguridad Vial al mejor estudio o trabajo de investigación inédito defendido o presentado durante el año natural. Los ganadores de la edición nacional compiten por el Premio Internacional Abertis.

6. Resumen y Destinatarios

  • ​Abertis, uno de los principales grupos internacionales en gestión de infraestructuras para la movilidad y las comunicaciones, y la Fundación Abertis, entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto, con carácter general, el desarrollo, fomento y promoción de todo tipo de actividades relacionadas con el estudio e investigación sobre la participación del sector privado en el crecimiento económico y social derivado de la gestión de infraestructuras, han creado la Cátedra de Gestión de Infraestructuras de Transporte en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para potenciar y concentrar la formación integral en la gestión de las infraestructuras del transporte así como la investigación, desarrollo e innovación en la planificación y en las operaciones del transporte, los costes de inversión, mantenimiento y gestión de las infraestructuras de transporte, la demanda de transporte y su comportamiento, el negocio de las concesiones, la política tarifaria de precios, la aplicación de las TIC al transporte y otros aspectos científicos, sociales, culturales, económicos, tecnológicos y de comunicación del transporte. También hay cátedras Abertis en Francia, Puerto Rico, Brasil y Chile. La Cátedra Abertis de gestión de infraestructuras de transporte en España cuenta con dos sedes por motivos históricos. La Cátedra Abertis-UPC tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona y está dirigida por el Catedrático de Transporte, Prof. Francesc Robusté desde el 2003. La Cátedra Abertis–UPM tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y está dirigida por el Catedrático de Transporte, Prof. José Manuel Vassallo desde el 2017. Con objeto de potenciar el interés de los universitarios españoles, incluyendo estudiantes de titulaciones regladas de grado, de máster y doctorado, la Cátedra Abertis establece los Premios Abertis de investigación sobre Gestión de infraestructuras del transporte (en las categorías de tesis doctoral y tesina) y sobre Seguridad Vial al mejor estudio o trabajo de investigación inédito defendido o presentado durante el año natural 2017 sobre la temática pertinente. Junto con la red de cátedras internacionales de gestión de infraestructuras del transporte que el grupo Abertis mantiene con las universidades y los centros de excelencia más representativos de los países en los que el grupo Abertis tiene actividad, se convocan a su vez los Premios Internacionales Abertis de Investigación sobre Gestión de infraestructuras del transporte y sobre Seguridad Vial que se otorgarán a los mejores trabajos de investigación (según su categoría y temática) seleccionados de entre los ganadores de los premios nacionales convocados por las Cátedras Abertis en los distintos países.

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto

 

   

 

8. Financiación

 

Fondos Propios Fondos Externos Otros

 

   

 

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripcion Tipo de recurso
Memoria de actividades 2017 PDF
Premio Abertis Abertis, Fundación Abertis y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) son las entidades promotoras de la Cátedra Abertis-PUC PDF
Premio Abertis Abertis es un grupo internacional, líder europeo
y operador líder a nivel mundial, en el gestión de la infraestructura para la movilidad y telecomunicaciones
PDF
Premio Abertis Abertis y Fundación Abertis: Entidades promotoras de la Cátedra Abertis-UPRM 2016. PDF
Premio Abertis de investigación Premio Abertis de seguridad vial PDF
Cátedra Abertis Acta de la reunión del Jurado constituido para otorgar el XIV Premio Abertis de Investigación sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte correspondiente al año 2016 en España PDF
Cátedra Abertis 6th International Research Award on Transportation Infrastructure Management PDF
Cátedra Abertis Candidatos al XV Premio Internacional Abertis de investigación en gestión de infraestructuras del transporte (convocatoria de 2017) PDF

 

 

Solución a un problema (20%)

  • Cuando se creó la Cátedra Abertis-UPC en el año 2003, se estableció que una de las actividades de la misma sería la de otorgar anualmente el Premio Abertis de Investigación en Transporte. Se premiaban tanto a tesis doctorales como a otro tipo de trabajo (tesinas, trabajo final de grado o máster, artículo) relacionado con la gestión de infraestructuras de transporte. Así se vino haciendo hasta que en el año 2009 los miembros del Jurado se dieron cuenta que históricamente se habían premiado más a las tesis doctorales que a las tesinas. Básicamente porque el trabajo y esfuerzo personal del investigador en el caso de una tesis doctoral es mayor (implica un promedio de tres-cuatro años). En el caso de las tesinas, se hacen al finalizar los estudios de grado o máster, por tanto, a pesar del esfuerzo de los estudiantes, los trabajos no estaban tan elaborados pese a ser de alta calidad. En ese momento, se decide hacer la distinción de dos premios. En el año 2017, coincidiendo con los intereses de la empresa Abertis de incrementar los esfuerzos en la prevención de accidentes de tráfico y la mejora de la Seguridad Vial, se plantea la posibilidad de abrir otra nueva candidatura para el Premio Abertis. En las bases del Premio Abertis está recogida toda la normativa y los requisitos que los candidatos deben de cumplir para optar al premio. Las bases se publicitan tanto a nivel académico entre profesores de Transporte de las diferentes universidades españolas. Inicialmente se hacía por correo ordinario, actualmente se hace por correo electrónico. Las bases se publican en la página web de las cátedras. A través de esta práctica se intenta dar solución a los siguientes retos:
    • Favorecimiento de la interacción de conocimiento transversal e interdisciplinario (al premio se presentan Ingenieros de Caminos, Industriales, Informáticos, Economistas, Psicólogos)
    • Generación de conocimiento
    • Intercambio de estudiantes y profesores
    • Puesta de conocimiento al servicio de la empresa
    • Ayuda a la difusión del conocimiento
    • Repercusión pública de los premios a través de difusión en prensa. Cada vez son más conocidos en el ámbito universitario y cada vez se reciben más candidaturas
    • Inicialmente se otorgaba solo premio a nivel nacional. Con la incorporación de Francia a las Cátedras se internacionalizó el premio y las cátedras. Posteriormente se han sumado Puerto Rico, Chile y Brasil

Resultados logrados (20%)

  • El Premio Abertis en España ya va por la decimoquinta edición, en Francia por la séptima, en Puerto Rico, cinco ediciones, Chile cuatro ediciones y en Brasil tres ediciones. En las primeras ediciones se recibía una media de ocho trabajos, pero actualmente se están recibiendo del orden de veinte trabajos en cada edición. Lo que quiere decir que el Premio Abertis es cada vez más reconocido entre los estudiantes.

Innovación (10%)

  • El objetivo que se persigue con la entrega de premios, aparte del reconocimiento de la labor investigadora, es la de innovar, ya que los trabajos premiados ofrecen soluciones a problemas reales, de temas actuales y transversales y aplicables 100% a la práctica de la gestión de infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial. El departamento de Estudios de Abertis se ha beneficiado de las investigaciones premiadas. Algunos de los estudiantes de Caminos hacen sus trabajos finales de carrera o máster tutelados por empleados de Abertis. A estos estudiantes se les facilita los datos que les sean necesarios para poder realizar su trabajo de investigación.

Sostenibilidad (20%)

  • La práctica se puede mantener dentro de la institución, de hecho, se ha venido manteniendo desde el 2003, y en cada renovación del convenio se ha incluido la publicación y entrega del Premio Abertis de Investigación en Transporte. En España el premio va por la decimoquinta edición y, a modo de resumen, en estos años se han presentado en total 230 candidatos, se han entregado 30 premios entre ganadores, finalistas y menciones especiales, se han repartido 183 500 Euros, el 40% de los premios van a parar a tesis doctorales, el ratio de mujeres candidatas es del 34% y de las candidaturas recibidas, el 12% obtiene algún tipo de premio o reconocimiento. Las universidades más premiadas históricamente han sido la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universitat Politècnica de Valencia.

Replicabilidad (20%)

  • El mismo sistema se ha aplicado en el resto de cátedras a medida que se han ido creando. Las bases del premio se han ido adaptando a las normativas logísticas de cada país y los importes del premio a las monedas nacionales. La coordinación se lleva a cabo por parte de la Cátedra Abertis de la UPC por proximidad geográfica con la sede de Abertis en Barcelona y porque dispone de una persona de staff técnico que lleva los temas administrativos de la cátedra. Cada cátedra es autónoma.

Sistema de evaluación (10%)

  • Los trabajos son evaluados por un Jurado paritario compuesto por miembros de la empresa Abertis y por miembros de las dos universidades (en el caso de España), UPM y UPC. La decisión del Jurado es inapelable. Hasta la fecha no se ha recibido ninguna reclamación al respecto de los candidatos. El Premio Abertis Internacional es fallado por los directores de todas las cátedras. El ganador o ganadores se eligen de entre los ganadores de los premios nacionales de cada país teniendo en cuenta los mismos criterios que se usan para fallar el premio nacional. En el caso de las tesis doctorales se valora la producción científica en forma de artículos como indicador de que los mismos han pasado por unos filtros de calidad con estándares internacionales, teniendo en cuenta en particular el componente de análisis y modelización, los resultados específicos obtenidos, así como la aplicabilidad práctica de la investigación.
 
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