Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Presentamos la 1ª publicación de la colección ‘Cajón de herramientas’ sobre terminología jurídica y administrativa en castellano, catalán y aragonés

  • 21 marzo de 2023
Portada publicación

Este Trabajo de José Ignacio López Susín ofrece un extenso repertorio de más de 4.400 entradas de carácter trilingüe (castellano-catalán-aragonés), con el objetivo que se pueda llegar a la normativización y normalización del aragonés en el ámbito jurídico, administrativo e institucional.

La Cátedra de Derechos Lingüísticos de la Universitat de València, en colaboración con la Cátedra Johan Fernández de Heredia de lenguas y patrimonio inmaterial aragonés de la Universidad de Zaragoza, ha editado el libro “De terminología jurídica y administrativa: Una propuesta trilingüe: castellano/catalán/aragonés” que inicia la colección “Caja de herramientas”. El autor del estudio es el jurista y Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón José Ignacio López Susín.

Este trabajo permite recuperar el lenguaje técnico y preciso ya presente en el aragonés medieval, que permitía delimitar y concretar los conceptos en materia jurídica. Es por este motivo que surge la voluntad de aprovechar la terminología de la que ya disponían y adaptarla al vocabulario jurídico actual, así como de equipararla con las definiciones homónimas tanto en valenciano como en castellano.

El amplio repertorio de terminología se encuentra conformado por más de 4.400 entradas de carácter trilingüe con el objetivo de colaborar en la normativización y normalización del aragonés tanto en el ámbito jurídico, como en el administrativo y el institucional.