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La Cátedra de Brecha Digital de Género, alojada en la Universitat de València, inicia su marcha en octubre de 2020 fruto del convenio con la Generalitat Valenciana, con el fin de abordar la brecha digital existente entre hombres y mujeres en la Comunidad Valenciana.
La Cátedra nace de un proyecto más amplio vinculado al Observatorio de Brecha Digital de la Comunidad Valenciana, desde donde se coordina un trabajo conjunto de diferentes universidades para conseguir un objetivo común, que es reducir la brecha digital. Para lo cual, se han creado un total de cinco Cátedras en cada una de las universidades públicas valencianas:

El Observatorio de Brecha Digital de la Comunidad Valenciana, creado en 2019 dentro de la Dirección General por la Lucha contra la Brecha Digital, tiene como objetivo conocer, entre otros aspectos, la situación en la Comunidad Valenciana en términos cuantitativos y cualitativos de la brecha digital en materia de uso, de adquisición de competencias digitales y de buen uso de las TIC. Además, analiza la distribución territorial de esta problemática y los indicadores que se determinen en las políticas públicas de avance de la sociedad digital y de lucha contra la brecha digital de la Generalitat, dependiente de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Avance de la Sociedad Digital.
La estructura del Observatorio está constituida por el Pleno, máximo órgano de decisión, control, planificación, seguimiento y supervisión de la actividad del Observatorio, y por una Comisión de personas expertas, el objetivo de las cuales es el de facilitar el desarrollo de las líneas de trabajo fijadas por este, asesorando, proponiendo y realizando estudios e investigaciones dirigidas a la eliminación de la Brecha Digital.
El impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen en nuestra sociedad, tanto a nivel económico como social, ha sido estudiado profundamente y, si bien ya era conocido, ha quedado patente en la situación actual.
La brecha digital hace referencia a la desigualdad que existe entre personas, empresas o determinadas zonas geográficas en cuanto al acceso a las TIC. Sin este acceso, una parte de la población carece de las llamadas “habilidades digitales”, tan necesarias en la actualidad.
Garantizar el acceso y los conocimientos necesarios para su uso a toda la sociedad es pues fundamental para hacer frente a los desafíos que presenta el contexto actual. Este acceso tiene que garantizarse a todas las personas, sin importar su edad, género o situación geográfica.
Para conseguir erradicar la Brecha Digital es fundamental, analizar en profundidad la situación actual de desequilibrio, conocer las causas que la producen y diseñar políticas activas que permitan llevar a cabo medidas para intentar acabar con estas desigualdades. En este sentido, el interconexionado y el trabajo coordinado de las diferentes cátedras será fundamental para el éxito de este objetivo.