GeneralitatCIDECSICUV Logo del portal

Image de la noticia

Con motivo de la primera visita de Estado del presidente colombiano, Gustavo Petro, SS.MM. los Reyes de España ofrecieron una cena de gala a más de un centenar de invitados entre los que se encontraban representantes del mundo empresarial y científico. En representación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estuvieron presentes César Azorín, investigador en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA) e investigador principal del proyecto ‘Red española e iberoamericana sobre variabilidad climática y servicios climáticos en ecosistemas terrestres y marinos’ (RED-CLIMA), y Camilo García Cely, investigador colombiano contratado Ramón y Cajal CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).

El encuentro supuso una excelente oportunidad para reflexionar sobre temas clave en la agenda global, como la crisis ambiental y la transición energética y poner de relieve las conexiones y redes de colaboración entre ambos países, España y Colombia.

Dentro de ese marco, RED-CLIMA supone un buen ejemplo de colaboración científica iberoamericana. RED-CLIMA está financiada dentro del Programa CSIC LINCGLOBAL cuyo objetivo es favorecer la interacción entre investigadores iberoamericanos y españoles en el ámbito del cambio global a la vez que se avanza en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ODS).

En concreto, RED-CLIMA tiene como objetivos la evaluación, atribución y predicción de los cambios del clima y sus impactos socioeconómicos y ambientales, así como el desarrollo de servicios climáticos para dar respuesta a los ODs. Este consorcio iberoamericano está formado por 4 países y 6 instituciones (universidades, servicios meteorológicos, institutos del clima, y centros de monitoreo de riesgos) en Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

Particularmente relevante, en el marco de este encuentro España-Colombia, destaca la participación en la RED-CLIMA de la Dra.  Paola Andrea Arias de la Universidad de Antioquia (UdeA) de Colombia. La Jefe de la Escuela Ambiental de la UdeA fue elegida por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático –IPCC- como una de las autoras del informe de la ONU sobre cambio climático. La ingeniera Paola Andrea Arias Gómez es la primera mujer colombiana en obtener este nombramiento.

La coordinación de RED-CLIMA desde el CSIC se lleva a cabo en codirección desde el Centro de Investigaciones sobre Desertificación, con César Azorín Molina del laboratorio “Clima, Atmósfera y Océano Lab” como investigador principal; y el Instituto Pirenaico de Ecología, en el que Sergio M. Vicente-Serrano, del “Laboratorio de Climatología y Servicios Climáticos” es el co-IP. Ambos centros forman parte de la PTI+Clima del CSIC, Plataforma Temática Interdisciplinar para el clima y los servicios climáticos. Esta plataforma tiene como misión avanzar en la investigación del clima y facilitar servicios climáticos de referencia a distintos sectores (agua, biodiversidad, agricultura, energía, etc.) en el marco de colaboraciones nacionales (incluyendo organismos como la AEMET, el OECC, o el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, PNACC) e internacionales (incluyendo el IPCC, COPERNICUS, FAO), potenciado la participación y colaboración con empresas y las alianzas tecnológicas.

CIDE Comunicación