GeneralitatCIDECSICUV Logo del portal

Día Europeo de los Parques

  • 24 mayo de 2020
Image de la noticia

El 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques. Esta fecha conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa hace más de un siglo. La Federación EUROPARC, organización paneuropea que aúna a 38 países, es la encargada de organizar este día europeo. El lema escogido este año 2020 es “¡La Naturaleza, buena para tu salud!”.

Los Parques Naturales comprenden aquellas áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos  y científicos cuya conservación merece una atención preferente.

José Mª Fedriani, investigador del CIDE y quien realiza parte de sus investigaciones en el Parque Nacional de Doñana, explica que “los Parques son espacios naturales bien preservados de alto valor natural y cultural. Sus valores naturales, la singularidad de sus floras, de sus faunas o de sus formaciones geomorfológicas, hacen que esto enclaves merezcan una especial atención y conservación. Los Parques son estandartes que dinamizan la conciencia social conservacionista, permitiendo su uso y disfrute por el público en general y la mejora del conocimiento científico de sus valores naturales y culturales.”
El primer Parque Natural de España, declarado en 1918, fue el de Picos de Europa, situado en la cordillera Cantábrica. Actualmente, el territorio español dispone de un total de 15 Parques Naturales; ; 10 en la península, 4 en Canarias y uno en Baleares.

 El Dr. Fedriani, resalta los beneficios de los Parques Naturales, “protegen lo mejor de nuestro patrimonio natural y cultural (especies, paisajes, ecosistemas enteros). Junto con otras áreas protegidas, forman una importante fuente de bienestar personal, económico, y social. Actúan como "pulmones" y sumideros de CO2, contribuyendo así a mitigar el cambio climático.  Los Parques atraen a miles de visitantes anualmente y ayudan a proteger su vida silvestre única actuando como refugio y corredor para muchas especies de flora y fauna amenazadas.”

Junto a la conservación de sus valores naturales, se pretende compatibilizar su uso y disfrute por parte los ciudadanos. En este sentido, todos podemos contribuir a proteger estas zonas en nuestras visitas si evitamos  arrojar basura y desechos, y respetamos las normas de acceso. Como señala el Dr. Fedriani: “No alteres el medio que estas visitando: no recojas organismos ni restos de ellos, no muevas troncos caídos, piedras, etc. No hagas montículos de piedras. Visita los centros de interpretación. Te ayudarán a conocer los valores del parque que estés visitando y entender su particular problemática de conservación. Mantén una actitud contemplativa y déjate sorprender.”

Más información sobre las actividades que se van a celebrar en este día en: http://www.redeuroparc.org/dia-europeo-parques-2020

CIDE Comunicación