UVCulturaUV Logo del portal

CINC CÈNTIMS VALIA EL LLIBRET!
Tesoros falleros de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València

Historia de la falla de Sen Chusep de la plaseta del Almodí: en l'añ 1855. Biblioteca Històrica Universitat de València.
Historia de la falla de Sen Chusep de la plaseta del Almodí: en l'añ 1855. Valensia: Imprenta de D. Fermín Gonzalo Morón, [1855]. Biblioteca Històrica Universitat de València. BH LF 3/085
 
 
 
 
 
La Biblioteca Històrica de la Universitat de València conserva una de las más completas coleccciones de literatura fallera del último tercio del siglo xix, que, paradójicamente, es de las menos conocidas. Se trata de un fondo bibliográfico integrado por más de doscientos llibrets de falla, casi la mitad de los cuales son los únicos ejemplares que se conservan.
 
Esta colección presenta un interés especial, porque nos aproxima a una etapa en la que las Fallas comienzan a ocupar un lugar destacado en el calendario festivo del Cap i Casal, en un momento de tensión entre la fiesta popular y los intentos de control por parte de las autoridades. Es el momento también en que los llibrets de falla se consolidan como un producto editorial singular, en un diálogo fructífero con otras manifestaciones coetáneas de la literatura satírica.
 
La exposición Cinc cèntims valia el llibret! exhibe una selección de estos llibrets, que se completa con otros documentos relativos a las Fallas y otras fiestas de la ciudad procedentes de las bibliotecas de la Universitat de València, en un conjunto que nos permite hacer un recorrido por las Fallas de esta época a través de sus diversas expresiones literarias.
 
Además, esta muestra sirve para reivindicar el papel de los archivos y las bibliotecas públicas en la conservación y la difusión de todos aquellos elementos patrimoniales que contribuyen a fijar la memoria de las Fallas, una fiesta de alcance universal.