UVCulturaUV Logo del portal

ARCHIVO ECOLOGISTA
Memoria y cultura visual del ecologismo en Valencia desde los años 70

 

 

 

 

La memoria ecologista es un elemento de agencia política. El histórico activista Josep-Vicent Marqués ya lo tenía claro a finales de los años setenta cuando escribió su influyente libro Ecología y lucha de clases (1978). Esta exposición parte de las intuiciones de Marqués y de los esfuerzos de otros compañeros y compañeras de militancia ecologista de la época, como Alejandro de la Cueva y Ferran García, impulsores del Fons de Documentació del Medi Ambient de La Casa Verda en 1982, el archivo sobre temáticas medioambientales más extenso del Estado, cuyos fondos fueron depositados en 2010 en la Universitat de València. 

 

Tomando ese repertorio documental como punto de partida, la muestra plantea un recorrido a través de la memoria audiovisual y material del movimiento ecologista en el ámbito valenciano, con un triple objetivo: 

 

Paliar el escaso peso del ecologismo (particularmente en su dimensión visual) en los discursos históricos sobre la España contemporánea, en concreto los que giran en torno al periodo de la Transición.

 

Releer la historia reciente de las movilizaciones sociales en nuestro país a la luz de una selección de materiales producidos desde el activismo y la crítica ecosociales; y sumar los materiales del ecologismo.

 

Las reflexiones derivadas de ellos, a aquellas propuestas que en las últimas décadas se han planteado desde las instituciones para la revisión de las tecnologías de archivo y el estatus material y epistemológico del documento.

 


Para ello contamos con un recorte del material documental, gráfico y audiovisual proveniente de varios archivos producidos y ubicados en la Comunidad Valenciana desde los años setenta hasta la actualidad que se ordenan en cinco nodos: “Agentes del ecologismo”, “Nuclears? No, gràcies”, “De l’Albufera a l’Horta”, “Salvem”, y “Ecologismo urbano y alternativas energéticas”.

 

 

Esta exposición es parte del proyecto de I+D+i "Humanidades energéticas: Energía e imaginarios socioculturales entre la revolución industrial y la crisis ecosocial” (PID2020-113272RA-I00, HUMENERGE).

 

*El Carme*, ilustrado por Santiago Vila i Llacer Rocher, 1979. Fons de Documentació del Medi Ambient de la Casa Verda / Biblioteca Historicomèdica de l’IILP, Universitat de València.

 

Defensem. Anaïs Florin